El cuerpo legislativo renovará siete bancas

Concejo: últimas horas para definir candidaturas

Entre hoy y el lunes los ediles de los distintos bloques del Concejo Municipal mantendrán reuniones partidarias para definir las candidaturas. La mayoría manifestó su voluntad de consenso pero las internas podrían ser inevitables.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El plazo para presentar las listas de candidatos para las elecciones internas, abiertas y obligatorias se termina el lunes 6, a las 24. El encuentro cívico será el próximo 5 de julio, a través del cual los partidos y frentes elegirán sus postulantes para la cita definitiva del 6 de septiembre.

Hasta el momento, el único edil, de los siete que deben renovar bancada, que manifestó su decisión de no volver a ser concejal es Carlos Pereira, del Frente Progresista Cívico y Social que ocuparía un cargo en el municipio. El resto plantea posibilidades o certezas que no se quieren hacer públicas aún.

Los otros mandatos que también finalizan son el de los justicialistas Rubén Mehauod, María Lastra y Jorge Kiener; los del Frente Progresista, Marta Fassino y Jorge Henn y Noelia Chiementín del ARI.

El actual presidente del cuerpo legislativo sería uno de los protagonistas de las elecciones primarias al enfrentarse con el candidato del intendente Mario Barletta, José Corral, quien intentará conseguir una banca en el Concejo. Lo que todavía no se conoce es quién los acompañará en las listas. Sobre las postulaciones, el intendente se refirió ayer diciendo que “en el Frente seguiremos trabajando hasta el último momento para lograr una lista de unidad aunque es difícil porque son pocos lugares para muchos y buenos candidatos”.

Nombres nuevos

Noelia Chiementín manifestó que hasta el momento no había mantenido ninguna reunión para consensuar lista, por lo que formarían una propia. “La vocación era acordar una lista, pero no se hizo. Tenemos una preparada pero hasta el último minuto del lunes todo puede pasar”, definió Chiementín. Según se supo, quien encabezaría esa nómina del ARI sería Franco Ponce Aragón.

El bloque Santafesino Ciento por Ciento no ofrece sus bancas para la renovación pero participará de la elección primaria con el fin de definir candidatos para futuros escrutinios. Según señaló Marcelo Ferreira, ex concejal y referente del partido, en la agrupación hay distintas corrientes y posiciones por lo que las candidaturas se definirán el mismo lunes. También aseguró que no encabezará ninguna lista sino que será un “acompañante”. Los titulares serían Miguel Zalazar y Jorge Hurani, mientras que Matías Dalla Fontana “tiene que definir qué lugar quiere ocupar”.

Hasta ahora, la pre interna más revuelta es la del justicialismo. Jorge Fernández es el nombre que asoma aunque dijo estar todavía conversando sobre su posible candidatura, ya que no hay definiciones partidarias a nivel nacional.

Por su parte, Rubén Mehauod, adelantó haber cumplido un ciclo dentro del Concejo por lo que no volvería a ser candidato. Pero inmediatamente aclaró que no hay definiciones. “Vamos a trabajar junto a Carlos Reutemann, de la charla entre los sectores saldrán las candidaturas”, manifestó.

Jorge Henn y Marta Fassino coincidieron en sus dichos al manifestar que faltan definiciones sobre las candidaturas y sobre el futuro político de cada uno. “Tenemos voluntad de acuerdo, pero si no vamos con lista propia”, aseguró Henn.

“No puedo confirmar qué voy a hacer, lo único seguro es que trabajaremos para mantener el espacio dentro del Concejo”, afirmó Marta Fassino.

Concejo Deliberante cambios.pdf