En un encuentro internacional

Evaluaron el impacto económico en restaurantes de la ley antitabaco

Aliar presentó su investigación en la 14º Conferencia sobre Tabaco o Salud, organizada por la OMS. Derriba el mito que usan las tabacaleras para atemorizar a los comerciantes, asegurándoles que bajarán las ventas si prohíben fumar en sus locales.

1_av.jpg

Los santafesinos miembros de Aliar destacaron la participación local en el evento internacional.

Foto: Alejandro Villar

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una investigación realizada por la Alianza Argentina Libre de Humo de Tabaco (Aliar), entre cuyos miembros se cuentan dos santafesinos, fue puesta a consideración de la comunidad científica internacional durante la 14º Conferencia sobre Tabaco o Salud, que tuvo lugar del 8 al 12 de marzo en Mumbai, India.

El trabajo versó sobre el impacto económico en bares y restaurantes a partir de la sanción de la ley provincial 12.432 -a mediados de 2005-, que puso en vigencia una política de ambientes 100 % libre de humo, evaluando las ventas del sector gastronómico durante cinco años.

Pero también incluyó la última encuesta realizada por esta ONG en Rosario -además de otras trece localidades del país- con relación a la opinión de la ciudadanía sobre la legislación de ambientes 100 % libres de humo y el grado de cumplimiento de estas normas en las localidades que cuentan con legislación.

El CPN Oscar Costa, quien tuvo a su cargo la exposición de la investigación en aquel evento científico internacional, y el Dr. Carlos Candioti -también santafesino- son miembros fundadores de Aliar, y los autores junto con la Dra. Verónica Schoj, coordinadora de Aliar, de dicho trabajo.

Según planteó, “fue una oportunidad muy importante para Aliar y la gente de Santa Fe haber estado presente en este congreso mundial organizado por varias entidades, fundamentalmente la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Iniciativa Bloomberg para la Reducción del Uso del Tabaco y la Fundación Sabam Bombay, entre otros. Participaban representantes de casi todos los países, de diferentes disciplinas científicas y actores políticos vinculados con la salud pública. El eje estaba puesto en la relación entre el tabaco y las enfermedades”.

Desmantelar un mito

Pero aclaró que “nuestro grupo participó con un trabajo que tenía que ver con un componente de investigación que estaba vinculado con una tarea de desmantelar el famoso mito que promueven las tabacaleras. Éstas utilizan al sector de los gastronómicos en todo el mundo para actuar como elemento de resistencia frente a cualquier intento de legislación que prohíba fumar en ambientes cerrados. Los hacen temer que van a perder dinero en sus negocios si prohíben a los fumadores permanecer en el lugar”.

Sin embargo, Costa -quien también es docente, investigador y coordinador académico del Magíster en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL- explicó que “la investigación intentó y demostró que en nuestra provincia (en las ciudades de Santa Fe y Rosario) esto no es cierto. Se hizo un análisis econométrico durante cinco años (dos años y medio antes y por igual período después de la sanción de la ley), con información estadística oficial: datos referidos a las ventas de los negocios del sector gastronómico en ambas ciudades, que provenían de declaraciones juradas ante API. Cinco años de análisis permiten hablar de tendencia en términos económicos”.

El profesional también aclaró que “el trabajo incluyó una comparación con la provincia de Entre Ríos para poder controlar qué pasaba en otra provincia que no tenía leyes vinculadas con la prohibición de fumar, en aquel momento. Ese análisis econométrico significó establecer una tendencia de las ventas antes y después de la sanción de la ley. Se comprobó que finalmente no era cierta la caída de las ventas. Por el contrario, quedó claro que la tendencia de venta fue creciente y la pendiente de la curva, en algunos casos, demuestra una especie de quiebre, de repunte de las ventas”.

Antecedente clave

En este punto, Costa destacó que “hay datos objetivos, elaborados a partir de fuentes oficiales inobjetables, que derriban el mito del 30 % de la caída de las ventas. Esta investigación cumplió con todos los requisitos que establece la metodología internacional para ser considerado como un trabajo objetivo. Además, abona el conjunto limitado de trabajos de este tipo que hay en el mundo; en Argentina había uno elaborado por el econometrista Martín González Rosado, pero que comprendió un menor período de evaluación”.

Por último, mencionó que “a diferencia de otros, este estudio econométrico incorporó un capítulo objetivo y un análisis cualitativo, para ver la opinión de los dueños de bares y restaurantes respecto de si pensaban que iban a ganar o perder dinero antes y después de la sanción de la ley. La gran mayoría sostenía que iba a perder, y ahora, un alto porcentaje (casi la tercera parte) sigue sosteniendo que pierden dinero, a pesar de que los números -en promedio en términos reales, despejando todo elemento relacionado con problemas inflacionarios- no dicen lo mismo”.

En tanto, Costa agregó que “el carácter de fumador o no fumador de los dueños de estos comercios también incidía en la respuesta que daban respecto a las pérdidas económicas. Por eso, entendemos que este trabajo da pie a otras investigaciones con otro tipo de raíz de base científica, como la sociológica, de comunicación, de psicología social, para poder comprender este fenómeno de que sigue habiendo resistencia a pesar de que las pérdidas no eran ciertas por parte de sectores importantes. A futuro, esto podría afectar la ley de las provincias que ya las tienen o impedir futuras sanciones de leyes. Por lo tanto, entendemos que éste es un alerta, un informe valioso en el capítulo económico de este tema. Esto fue destacado por las autoridades del congreso en reconocimiento del aporte que habíamos hecho”.

 

 

///

ADEMÁS

Encuesta de opinión

El Dr. Carlos Candioti, miembro fundador de Aliar, se refirió a la encuesta de opinión realizada en 13 ciudades del país, como muestra de provincias o ciudades que tuvieran leyes que promueven los ambientes 100% libres de humo de tabaco, y el grado de cumplimiento de estas normas en las localidades que cuentan con legislación. “En nuestra provincia la realizamos en Rosario porque la muestra es más representativa. El 90,1% de los encuestados está muy de acuerdo con la ley, aunque esta proporción mostró variaciones según si la población era fumadora o no, pero hay que ver porque está ese resto”, planteó el profesional, que también es el director del Programa de Tabaquismo del Ministerio de Salud de la provincia. Asimismo, comentó que “el 53% de la población encuestada en Rosario tiene la percepción de que el cumplimiento es alto. Ese alto cumplimiento reportado cayó al 65% para bares y restaurantes y fue más bajo aun en universidades y discotecas, donde sólo se reporta un buen cumplimiento en el 56% y 14%, respectivamente. Esto significa que los entrevistados reportaron que la ley se cumple plenamente o con algunas excepciones. Pero el resto tuvo la percepción de un bajo cumplimiento”.

Y agregó otro dato significativo de esta encuesta: la población rosarina encuestada reportó un alto cumplimiento en lugares de trabajo (oficinas públicas, negocios, shoppings, bancos, hospitales y escuelas), pudiéndose concluir que casi el 80% de esos sitios no está expuesto al humo de tabaco ajeno.

Sin embargo, precisó que un 17 % de los trabajadores rosarinos aún respira humo de tabaco en su propio lugar de trabajo y esto significa que tiene un riesgo aumentado en un 30% de padecer cáncer de pulmón e infarto de miocardio. “Esto pone en evidencia que aun es necesario continuar con campañas de educación para generar conciencia de la importancia sanitaria de la ley vigente y ayudar a los trabajadores a hacer valer su derecho a respirar un aire libre de humo de tabaco en su lugar de trabajo. Para ello deben involucrarse el gobierno y la sociedad civil en su conjunto”, advirtió.

Por último, Candioti comentó que “la industria tabacalera también trata de generar la creencia de que la ley no se cumple. Esto puede ocurrir pero considero que es un déficit desde el estamento gubernamental al control del tabaco. Hay varios efectores pero, a pesar de que el Programa de Tabaquismo lo pidió, no hay un organismo dedicado exclusivamente al control del cumplimiento de la ley. Está más desarrollada la cuestión del control desde la sociedad civil que lo que debería hacerse desde el gobierno. Hay expedientes que están en curso pero no salen y esto estaría minando la ley”.

///

EL DATO

Trabajo seleccionado

El trabajo de los investigadores argentinos fue expuesto en el panel titulado Análisis Económico y Actitud Pública sobre los Ambientes Libres de Humo, durante la 14º Conferencia sobre Tabaco o Salud, que tuvo lugar del 8 al 12 de marzo en Mumbai, India. Estaba integrado por seis expositores, entre los que se contaba el santafesino Oscar Costa. La investigación fue previamente evaluada por el comité científico de ese evento internacional y fue seleccionado para que participara en uno de los paneles, para ser expuesto. “La comunidad científica aceptó el trabajo y algunos de los expositores del panel, además de personas del público, hicieron preguntas luego de la exposición”, dijo Costa con satisfacción.

///

LO IMPORTANTE

Coalición de ONGs

La Alianza Argentina Libre de Humo de Tabaco (Aliar) es una coalición integrada por 81 organizaciones de la sociedad civil de todo el país que trabajan para promover los ambientes 100 % libres de humo de tabaco en Argentina. “Surgió como uno de los resultados de un proyecto de abogacía, financiado por la Iniciativa Bloomberg, para defender los ambientes libres de humo de tabaco vigentes y promocionarlos en las provincias o ciudades que no tuvieran esta legislación”, explicaron Costa y Candioti, al tiempo que agregaron que “nosotros dijimos que necesitábamos argumentos para esta abogacía y, de esta manera, pudimos incluir componentes de investigación en el proyecto, ya que no los comprendía. Nuestros resultados servirían para formar argumentos para defender estas leyes”.