Tras la muerte del ex presidente

Con Cobos y un Alfonsín en las listas, la UCR recobra fuerzas

Fortalecidos por el masivo respaldo popular recibido por Raúl Alfonsín tras su fallecimiento, los dirigentes del partido recuperan aliento para volver a convertirse en alternativa de poder. El reingreso del actual vicepresidente y la postulación del hijo del veterano líder refuerzan la estrategia.

1.jpg

La imagen de Julio Cobos del brazo con los principales referentes radicales simboliza un retorno con alfombra roja al seno del partido.

Foto: DyN

Emerio Agretti

politica@ellitoral

DyN

El vicepresidente Julio Cobos viajó a Mendoza para participar del congreso partidario del ConFe en el que se ultimarán los detalles del acuerdo electoral con la UCR, que llevará al actual senador Ernesto Sanz como cabeza de lista para la Cámara Alta.

La activa participación de Cobos en esta instancia preelectoral preludia lo que será su regreso formal al seno del partido que lo expulsó por haberse sumado a la coalición kirchnerista, que se producirá el próximo día 17 en la reunión de la convención partidaria.

Fortalecido por su proyección nacional a partir del famoso voto “no positivo” en el debate por las retenciones agropecuarias, y por la condición de “enemigo” del gobierno nacional que sus mismos integrantes le asignaron y alimentaron, el mendocino pasó de renegado a posible salvador de su partido de origen, y una figura expectable para la renovación presidencial.

Por si hiciera falta, su imagen caminando del brazo con históricos y actuales referentes del radicalismo en el marco de las exequias de Raúl Alfonsín, le dieron el espaldarazo definitivo y un inusitado marco de simpatía popular hacia el partido.

Cobos no demoró en decir que el propio Alfonsín le había pedido su reincorporación, proveyendo así a la oportuna jugada política la condición de cumplimiento del mandato póstumo del ahora venerado ex presidente de la Nación.

Reunificación y alianzas

El presidente del partido, Gerardo Morales, también celebró las perspectivas de reconciliación. “La reunificación del radicalismo está en marcha”, adelantó Morales, quien subrayó también el acercamiento a la Coalición Cívica (CC).

“La verdad es que con Lilita siempre hemos tenido una charla franca y siempre ha planteado en un lugar de respeto las decisiones del radicalismo”. Asimismo, Morales se refirió a las reuniones con la referente de la CC, Margarita Stolbizer, y la posibilidad de que el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, sea candidato por el bloque que preside.

“Nosotros somos respetuosos de lo que haga la Coalición Cívica. Yo tengo una mirada crítica. Los dirigentes de de la Mesa de Enlace tomarán las decisiones que ellos quieran tomar, pero hay que tener cuidado, porque nosotros también estamos comprometidos en defender al campo. Debieran tener cuidado al subirse a una lista, de no deslegitimar su lucha”.

Como en el ‘83

En tanto, el dirigente bonaerense Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente, recibió el unánime consenso del partido para que encabece la lista de candidatos a diputados por la UCR bonaerense, en una jugada que busca capitalizar el reconocimiento público que recibió el radicalismo en los últimos días a partir del fallecimiento de su máximo líder.

Hasta el martes, los radicales de la provincia no habían logrado el acuerdo y se encaminaban a inscribir tres listas para participar en las internas del 19 de abril, pero la partida de Alfonsín cambió los planes y hoy es un hecho el acuerdo para que “Ricardito” encabece la nómina.

El propio Morales confirmó esa alternativa, aunque aclaró que eso no significa reclamar el primer lugar de la nómina del frente que compartirán con la Coalición Cívica, lo que implicaría empujar a Margarita Stolbizer a un segundo lugar.

“El radicalismo está dentro de un proceso interno para determinar quiénes son sus candidatos y, aparentemente son tres listas. Esto se suspendió justamente por la muerte del doctor Raúl Alfonsín, así que hasta tanto el radicalismo no decida, nosotros no hemos conversado al respecto”, aclaró Stolbizer.

Mirando al futuro

La reunión de la Convención Nacional, prevista en un primer momento para este fin de semana, fue postergada para el próximo 17 de abril en Buenos Aires -precisamente por el fallecimiento de Alfonsín- y allí se espera una renovada discusión sobre el rol que tendrá el partido en los comicios legislativos y la estrategia a largo plazo.

El fallecimiento de Alfonsín renovó las perspectivas de la fuerza, a partir del amplio respaldo popular que se vivió en las calles porteñas durante los días que se extendió el homenaje al ex presidente. Pero en el partido, desestiman que eso pueda significar que la UCR finalmente no confirme su alianza con la Coalición, el cobismo y el socialismo en la próxima Convención, sino que, en todo caso, jugarán esa carta para fortalecer su postura en las negociaciones.

 

///

ADEMÁS

Repudio a Bonafini

El titular de la UCR, Gerardo Morales, salió a “repudiar enérgicamente” a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, por sus dichos sobre el extinto ex presidente Raúl Alfonsín, y le reclamó que “rinda cuentas” del dinero “que recibe del Estado”.

Además de vincular las críticas de Hebe de Bonafini contra el ex presidente con el “autoritarismo” y la “intolerancia”, Morales le reclamó “que rinda cuentas de cómo gasta la plata que recibe desde el Estado. Que no se ampare en la defensa de los derechos humanos para gastar la plata de todos los argentinos sin control”, sentenció.

“Repudiamos enérgicamente los dichos de Hebe de Bonafini”, dijo Morales y recordó que Alfonsín “protagonizó el capítulo más importante en la historia por la justicia para reparar a las víctimas de delitos de lesa humanidad, condenando a los responsables”.

Bonafini dijo ayer que, para el ex presidente radical, “las Madres éramos una mala imagen” y por eso “nos mandó a desalojar” de la Plaza de Mayo. “Vimos grandes hipócritas que lo tuvieron cuestionando todo el tiempo y lo golpearon todo el tiempo, llorando y hablando de él como que fuera San Martín”, señaló la dirigente, entre otras polémicas frases.

Según Morales, la actitud de Bonafini “es la fiel expresión del autoritarismo puro de nuestro país”, y agregó: “es increíble que una persona que representa la lucha por los derechos humanos se mueva en un mar de intolerancia y falta de respeto, que ni siquiera se conmueva con una gran movilización o destaque los aportes a la búsqueda de consenso realizados por Raúl Alfonsín para la Argentina”.

 

///

EL DATO

Afecto

El dirigente radical Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, afirmó hoy que se siente “muy agradecido” por la visita que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó esta mañana al departamento del fallecido dirigente, para expresar sus condolencias a los familiares. Cristina, que adelantó su regreso desde Londres, pero no a tiempo para las exequias, fue “muy solidaria al expresar su cariño y afecto”, dijo Alfonsín.

///

LA CLAVE

Antimodelo

El jefe del bloque de diputados radicales Oscar Aguad, reconoció hoy que el vicepresidente Julio Cobos es considerado por la sociedad como una “síntesis del antimodelo” y señaló que “por supuesto” ya retornó a las filas de la UCR, tras la fallida experiencia de la Concertación Plural. “Es el momento de ponerse los pantalones largos. Después de la crisis de 2001, anduvimos perdidos y ahora, con la muerte de Alfonsín, nos ha despertado a todos, tenemos que recuperar nuestra institucionalidad partidaria”, reflexionó el dirigente cordobés.