Rechazo al planteo del kirchnerismo

Aval judicial a la convocatoria al congreso provincial del PJ

En la reunión del 18 se definirá la estrategia electoral y la elección de candidatos para los comicios nacionales del 28 de junio. El juez consideró abstracta la presentación de Jorge Fernández y Roberto Dalla Fontana.

a.jpg

Ricardo Spinozzi, Carlos Reutemann y Jorge Fernández.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El juez federal con competencia electoral, Reinaldo Rodríguez, avaló la decisión del consejo provincial del Partido Justicialista de convocar al congreso partidario para el 18 del corriente a fin de definir la estrategia electoral y la lista de candidatos del sector para los comicios del 28 de junio donde se elegirán diputados y senadores nacionales por la provincia de Santa Fe.

La resolución judicial considera abstracto el planteo de Jorge Fernández y Roberto Dalla Fontana, autoridades partidarias identificadas con el sector allegado a Agustín Rossi, que habían presentado una medida cautelar innovativa para que se convoque a elecciones internas para definir los candidatos.

El presidente del PJ, Ricardo Spinozzi, dijo tras la resolución que “ratificamos que la idea de todos los peronistas era concurrir a una elección interna para elegir a nuestros senadores y diputados, pero un hecho ajeno a nuestra voluntad como lo fue el adelantamiento de las elecciones nacionales propuesto por el gobierno nacional y votado por el Congreso, nos impide llevar adelante ese comicio porque no hay posibilidades de garantizar la participación de todos los afiliados y la organización de esas elecciones”.

El senador por General López insistió en remarcar que “éste no es un problema exclusivo del justicialismo de Santa Fe, ya que todas las fuerzas políticas en todas las provincias de la Argentina se encuentran con el mismo inconveniente”.

Spinozzi recordó que esto llevó a que “en la reunión de consejo del miércoles pasado se decidiera por amplia mayoría que sea el Congreso del partido, órgano máximo de representación del afiliado el que decida la estrategia a seguir y esto es lo que en día de la fecha ha sido confirmado por el juez con competencia electoral”.

Algunas consideraciones

Fernández había concurrido a la Justicia federal para que ordene al PJ santafesino la convocatoria a internas para elegir candidatos por medio del voto directo y secreto como lo dispone la carta orgánica partidaria. El juez Rodríguez citó para el pasado miércoles a una audiencia de conciliación a las partes que no se realizó debido a que cada sector concurrió en diferentes horarios. Spinozzi presentó en la ocasión las cartas orgánicas partidarias nacional y provincial y un dictamen del apoderado partidario, Ricardo Paulichenco, en el que recomienda convocar al congreso partidario antes del 28 del corriente y consideraciones respecto de la improcedencia e inconveniente del reclamo de internas.

Fernández, por su parte, reiteró el pedido e incluso presentó dos cronogramas electorales tentativos para realizar el acto electoral.

Ayer, a primera hora, Paulichenco se presentó ante la justicia con el libro de actas y la planilla de votación del consejo partidario que por 34 a 14 votos decide convocar al congreso en razón de la falta de tiempo suficiente para realizar la interna “de modo que el otro mecanismo que prevé la carta orgánica es la convocatoria a un congreso provincial para fijar la estrategia ante la emergencia y la urgencia”.

En los fundamentos, el juez resalta que es el congreso partidario el organismo supremo ya que representa directamente la soberanía partidaria. “Aprobada la convocatoria al congreso deviene en abstracto el planteo” por cuanto es el congreso y no la justicia electoral quien debe decidir la cuestión.

 

///

ADEMÁS

A la Cámara Nacional Electoral

El diputado nacional Alejandro Rossi confirmó esta mañana que su sector apelará ante la Cámara Nacional Electoral la resolución del juez Rodríguez, de negar la convocatoria a internas para definir candidatos y dejar la cuestión en manos del congreso partidario.

“Hay una doble moral en Reutemann que se presenta ante la sociedad como un hombre democrático y moderado, y por otro ordena a sus seguidores a utilizar todos los artilugios y dilaciones posibles para impedir la elección interna en Santa Fe” destacó el diputado santafesino, hermano de Agustín Rossi, jefe de la bancada kirchnerista.

“No vamos a dejar de creer en las cosas que defendemos y si no hay internas, iremos al congreso e iremos a las elecciones” ratificó Rossi enojado, porque “intentan suspender las reglas de juego democráticas” en el justicialismo santafesino.

Para Rossi, la negativa a ir a internas obedece al temor del senador santafesino de perder el comicio. “No tiene certezas de que puede ganar”, aseguró. En tanto, allegados a Reutemann admitieron la estrategia del sector de habilitar un sistema de neolemas, es decir que dirigentes justicialistas concurran con dos listas, una identificada con el kirchnerismo y otra con el senador nacional. “No hay decisión tomada sobre candidaturas, hay que esperar la decisión del congreso” dijo esta mañana a El Litoral uno de los hombres de confianza de Reutemann.

El portal Sin Mordaza transcribió declaraciones de Reutemann, quien señaló que “hay que ir a la cancha y contar los garbanzos. Haré lo que decida el congreso del PJ, pero para mí es a todo o nada. Y no se debe proscribir a Agustín Rossi. Él también debería presentarse para que la sociedad decida”.