Vence el plazo para inscribir listas

Desde el lunes se puede ver el padrón

De la redacción de El Litoral

El próximo lunes será un día fundamental para la participación en las elecciones primarias provinciales. En primer lugar, para los partidos y aspirantes a candidatos, ya que es la fecha en que vence el plazo para la presentación de listas. Y en segundo lugar, para los propios votantes, ya que en esa fecha comenzará la exhibición del padrón provisorio y, a partir de entonces, sólo habrá 15 días de plazo para requerir la reparación de errores u omisiones.

Según confirmó a El Litoral el secretario del Tribunal Electoral, Avelino Lago, la presentación de listas deberá concretarse el lunes ante las juntas electorales de cada partido o, en el caso de alianzas o frentes, ante los apoderados legales.

En ambos casos, la autoridad de la respectiva fuerza deberá expedirse en el término de 48 horas, y luego tendrá otras 24 para remitir al Tribunal Electoral la resolución correspondiente.

A controlar

Tal como se dijo, desde el mismo lunes se podrá consultar el padrón, en el que deberán figurar todos los ciudadanos que tengan constituido domicilio en la provincia -y figure en su DNI- y que tengan edad para votar, o cumplan los 18 años hasta el 5 de julio inclusive.

El padrón será exhibido, en el interior de la provincia, en juzgados comunales, oficinas del Registro Civil, comisarías, oficinas de correo, y comunas y municipios. En Santa Fe y Rosario, en las oficinas de correo, el municipio y la Secretaría Electoral (Bv. Pellegrini 2947 y Santa Fe 1950 -subsuelo-, respectivamente). Además, el padrón podrá ser consultado en la página del Tribunal Electoral: www.tribunalelectoral_santafe.gov.ar.

“Todos los electores que, conforme al cierre del padrón -el 10 de marzo de 2009- no figuren o figuren erróneamente, deberán confeccionar en las mismas oficinas donde se exhiben los padrones (excepto los municipios de Santa Fe y Rosario) el formulario de inclusión o corrección, dentro de los 15 días. Esto es, hasta el 21 abril”, informó Lago.

En el mismo lapso, quienes adviertan que en el padrón de electores figura alguien que no tiene residencia efectiva en ese lugar, puede presentar la denuncia que estipula la ley 11.627. En todos los casos deberá presentarse la prueba documental o informativa en que el ciudadano funda su denuncia.

Del mismo modo, cualquier ciudadano que pretenda postularse como precandidato debe hacerlo a más tardar el lunes, ya que luego no tendrá oportunidad, aún en los casos en que haya lista única.

Lago agregó que no hubo mayores inconvenientes para la confección de los padrones, ya que las tareas se pusieron en marcha apenas dictado el decreto de convocatoria, y luego se agregó las “novedades” -por cambio de domicilio- producidas en la semana adicionada con la postergación de las primarias provinciales al día 5 de julio.