Una medida solidaria ante la crisis

Las Rosas: congelaron salarios de los funcionarios municipales

El intendente, Raúl Ponzio, tomó esta decisión sustentada en la complicada situación que vive esa ciudad del departamento Belgrano. “Es un plan de austeridad previendo lo difícil que va a ser este año”, aseguró el mandatario.

Las Rosas: congelaron salarios de los funcionarios municipales

En febrero pasado, se concretó una reunión con epicentro en Las Rosas, donde representantes de distintos sectores productivos de la zona analizaron el impacto de la crisis.

Foto: César Benítez

Juan Ignacio Novak

[email protected]

El intendente de Las Rosas, Raúl Ponzio, decidió congelar los sueldos de todo el personal político al 31 de marzo de este año. Lo hizo tras firmar una disposición que tiene sustento en la necesidad de “establecer medidas acordes con los cambios negativos que sufrió la economía del país”. También llamó al Concejo Municipal a plegarse a esta iniciativa.

Esta ciudad, cabecera del departamento Belgrano, está sufriendo con dureza los efectos de la crisis, principalmente porque su economía depende en un gran porcentaje de la actividad agrícola. Y tanto el titular del municipio, como su par de Armstrong, Fernando Fischer, vienen advirtiendo las complicadas perspectivas que se aguardan para lo que resta del año. “Hay que estar a la altura de las circunstancias con la situación que está viviendo el resto del pueblo”, remarcó Ponzio al ser consultado sobre la medida. No obstante, dejó en claro que la finalidad consiste en no generar ningún problema con la planta y los contratados respecto a los aumentos dispuestos recientemente, aunque los mismos no estarán contemplados para el personal político.

“Es un plan de austeridad previendo lo difícil que va a ser este año, la caída de la actividad económica producto fundamentalmente del conflicto del campo, que generó un efecto dominó sobre el resto de las actividades del pueblo”, afirmó el mandatario. Y añadió que las consecuencias no sólo afectan a la industria metalmecánica sino también a los servicios y a las demás actividades que tienen que ver directa o indirectamente con el campo. “Eso ha generado una caída muy fuerte en la actividad económica del pueblo”, aseveró.

Asimismo, Ponzio recordó que medidas de este tipo se tomaron tanto desde la órbita del gobierno provincial como en otros municipios. “Nosotros fuimos elegidos para gobernar una ciudad y eso significa también estar a la altura de las circunstancias, e interpretar los momentos económicos que la comunidad vive”, argumentó.

“Generar políticas claras”

Apelando básicamente a la misma premisa que viene repitiendo desde hace ya varios meses, Ponzio aseguró que el pedido central se basa en “la necesidad de generar un marco de confianza con políticas claras que apunten a la confianza en la gente para poder reactivar la economía”. “Hay un parate por la recesión, pero también por la falta de confianza en las decisiones que se toman a nivel nacional”, apuntó.

El mensaje desde esta zona de la provincia hacia el gobierno nacional es claro: se pretenden políticas claras, diagramadas a mediano y largo plazo, teniendo en cuenta la situación de las economías regionales. “Si no hay políticas y reglas claras, no hay rentabilidad que permita la inversión, eso va a hacer que el aparato productivo, donde el motor es el campo, no se mueva y no se genere actividad ni tranquilidad en los puestos de trabajo”, planteó el intendente de Las Rosas.

Finalmente, explicó que “ya que desde la política local no podemos generar nada que modifique estas decisiones nacionales, lo que esté a nuestro alcance lo tenemos que hacer. Y eso es que los recursos que la comunidad tributa en tasas e impuestos no vayan a los bolsillos de los políticos sino a formar un colchón para atender la demanda salarial de nuestro personal y de la gente”.

 

///

ADEMÁS

Una iniciativa que fue comprendida

Según informaron desde la Municipalidad de Las Rosas, la iniciativa -que se tomó sobre la base de una decisión tomada en el mismo sentido por el gobernador Hermes Binner- fue anticipada por el propio intendente Ponzio a su grupo de colaboradores durante una reunión de gabinete que comenzó con una explicación del aumento salarial que recibirán los empleados de planta permanente y contratados del municipio (15 por ciento acordado en paritarias más el pase a remunerativo de un 8 por ciento por un convenio del año pasado), desde el primer día de abril, además de detallar el nivel de reducción de ingresos por tasas municipales y coparticipación.

El anuncio del congelamiento de los sueldos políticos, que también incluye al del intendente, “fue aceptado por todos los funcionarios, que entendieron que frente a la situación de crisis internacional, agravada por el conflicto entre el gobierno nacional y el sector agropecuario sin una resolución favorable para la economía del país, corresponde al Estado local priorizar la atención de situaciones de emergencia y de primera necesidad” indicaron en el municipio.

///

EL DATO

Tiempos difíciles.

“La actividad económica no se ha activado para nada, lo único que se ha logrado fue recibir algunos subsidios de parte de la Nación, para los obreros”. Este el diagnóstico trazado por el intendente de Las Rosas respecto a la situación en esa ciudad. “Hay mucho temor en cuanto a lo que puede pasar en los próximos meses, los sectores asalariados están viviendo días muy tensos y conflictivos, con una realidad que no saben cuál va a ser al día siguiente”. “Los subsidios son un paliativo temporario, lo que ellos necesitan es que se reactive la actividad para tener trabajo definitivo” enfatizó.

Fuimos elegidos para gobernar y eso significa estar a la altura de las circunstancias, e interpretar los momentos económicos que la comunidad vive.

Raúl Ponzio

intendente de Las Rosas.