En la Liga B

Ascendió 9 de Julio

Sportivo 9 de Julio de Río III ascendió al Torneo Nacional de Ascenso al barrer la serie ante Banda Norte de Río IV tras su victoria por 86 a 77 (71-71) proclamándose así ganador de la Zona Norte.

El partido se definió en tiempo suplementario, igualdad a la que arribó tras perder por veinticuatro puntos de desventaja. 9 de Julio deberá definir el título de la categoría con el ganador de la Zona Sur al mejor de dos partidos.

Seguramente que 9 de Julio recordará este ascenso por muchos años, no sólo por lo que significa el hecho en sí sino además por la manera en que consiguió el tercer juego. Banda Norte fue dueño absoluto de las acciones durante tres cuartos, llegó a imponerse hasta por veinticuatro puntos (65-41) a partir de un efectivo Rabdel Hechavarría y buen aporte de la banca de suplentes.

Ganó el primer segmento por siete (24-17), estiró la diferencia al entretiempo a trece (47-34) y cerró el tercero por diecinueve (65-46). ¿Partido resuelto? Todo indicaba que sí. Sin embargo, 9 de Julio echó sus ilusiones a volar en la medida que Banda Norte fue seleccionando mal sus opciones ofensivas y relajándose defensivamente.

Seis minutos más tarde, y con la conducción de Adrián Forastieri (12 en el último cuarto) como eje de la gran reacción, esas ilusiones pasaron a transformarse en posibilidades dado que el conjunto riotercerense con coraje se colocó a seis (65-59). Ese pasaje fue clave porque Banda Norte entró en una vorágine de la cual no pudo salir.

El entrenador Fabián López detuvo en un par de ocasiones el partido tratando de encontrar respuestas pero Banda Norte en cancha no las tuvo y así cuando restaban 23 segundos 9 de Julio llegó a la igualdad ante el asombro de todo el estadio.

Fue por intermedio de dos libres de Leandro Giovanna. La última posesión fue para el local, 9 de Julio dio la falta pero como no completó la penalización Banda Norte debió reponer de costado. No obstante, el avance lo malogró y ambos fueron al suplementario, el segundo consecutivo de la serie.

En los cinco minutos adicionales el 9 de Julio se mostró bastante más entero y fortalecido anímicamente y con los triples de Chahab (74-78) y de Gallo (75-81) fue distanciándose por encima de los cinco puntos y definió sin mayores apremios frente a un rival ya por entonces desmoralizado y sin reacción. Después 9 de Julio pudo festejar con su gente.

Hoy jugarán, en La Plata, el tercer partido Unión Vecinal (0) y Ciudad de Bragado (2), desde las 21.30, con arbitraje de Cristian Salguero y Carlos Herrera.