POR LA RECONCILIACIÓN

Hamas y Al Fatah inician el diálogo

EFE

Dirigentes palestinos de Al Fatah y Hamas comenzaron hoy en El Cairo la quinta ronda de diálogo para superar sus fuertes rivalidades y sentar las bases de su reconciliación, informó a EFE una fuente palestina.

Zacaria al Agha, miembro de Al Fatah, consultado telefónicamente, no pudo dar detalles sobre la reunión, la cual se presume que, como las anteriores, tiene lugar en oficinas de los servicios de inteligencia de Egipto.

La agencia oficial egipcia Mena confirmó también el inicio de las conversaciones, que coordina el jefe del servicio de Inteligencia, el general Omar Suleimán. Por lo general, estos encuentros se realizan a puertas cerradas y no suelen filtrarse detalles.

Las conversaciones para reconciliar a la docena de grupos palestinos comenzaron el pasado 10 de marzo en El Cairo, con mediación egipcia, aunque en las últimas rondas el diálogo se ha limitado sólo a delegados de Al Fatah y Hamás.

Al Fatah, el grupo al que pertenece el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y Hamas, que controla la franja de Gaza, atraviesan fuertes diferencias desde hace dos años, a raíz de la ocupación de Gaza por parte de milicianos de Hamás.

Los temas que analizan los delegados palestinos van desde las medidas vinculadas con la seguridad hasta temas políticos, como las próximas elecciones, convocadas inicialmente para enero próximo.

Al Fatah informó hoy que en esta nueva ronda de conversaciones se analizarán, entre otros temas, la posible formación de un nuevo gobierno palestino y asuntos pendientes, como la seguridad.

En la delegación de Al Fatah participan, entre otros, Ahmed Qurea y Nabil Shaat, mientras que la de Hamas, como en anteriores ocasiones, está encabezada por Musa Abu Marzuq.

Shaat, en declaraciones reproducidas por el órgano electrónico de Al Fatah, Central Media, dijo que entre las cuestiones pendientes figura el sistema de representación que regirá para las próximas elecciones, a partir de una propuesta egipcia que sugiere un sistema mixto de representación.

La idea es que, si las dos partes avanzan en los próximos días, el resto de las facciones palestinas se vuelvan a reunir para cerrar todos los temas pendientes, a partir de los acuerdos que hayan alcanzado previamente Al Fatah y Hamas.

El diálogo se lleva a cabo mientras está suspendida una reorganización del Gobierno palestino, que fue anunciada el lunes pasado por Abás y que se iba a dar a conocer en las siguientes 48 horas.