Cerca de 70 mil personas visitaron la muestra

Fespal impulsó un ministerio para la Agricultura Familiar

Alrededor de 400 expositores y un público desbordado, acompañó a la Feria y Seminarios de la Producciones Alternativas, que se realizó durante la segunda semana de Mayo, en el complejo Parque del Ferrocarril de Chabás.

PAG5.jpg

Durante 3 días. El público se interiorizó de la amplia oferta que planteó la muestra.

foto: archivo

Este año la feria incorporó un espacio de reflexión y análisis, constituido por el Primer Foro Regional de la Producción del interior del país. “Fue imprescindible, realzar un diagnóstico de los tiempos que nos toca vivir. La difícil situación que atraviesan sectores como el agropecuario, la industria, el transporte de carga, los obreros; y en especial, la economía informal. Necesitábamos proyectar como será el próximo año, los distintos escenarios luego de las elecciones nacionales del 28 de Junio; así como también, plantear proyectos de crecimiento para la Argentina, que permitan movilizarían la ganadería, el sector lácteo, acopios, transporte, infraestructura vial, energética, y segmentos como los agro alimentos”, expresó Osvaldo Salomón, presidente de la Comuna de Chabás y la Asociación Civil Fespal.

Reflejo del interior

La muestra buscó transformarse en el reflejo de la situación de los pueblos del interior, así como también, en el escenario político de la oposición que reclama cambios en las políticas para el campo, ante la profundización de la crisis de los pueblos.

Frente a esto, los organizadores explicaron que a la protesta y el reclamo, es necesario sumarle propuestas que aporten a reflejar, que las necesidades de los pueblos del interior están basadas en producir con dignidad y sin atropellos.

“Para eso se necesita volver a construir confianza”, remarcó el gobernador Hermes Binner, durante el acto inaugural. El funcionario, priorizó herramientas como la educación y el trabajo, para introducir a la provincia en un cambio sustancial que impulse lo productivo.

Sobre ese eje, también gira la idea de impulsar el cooperativismo y la economía familiar en toda la región. Tal vez, siguiendo el camino de Brasil que cuenta entre sus ministerios- con uno dedicado a la agricultura familiar y el desarrollo de las producciones alternativas. Uno de los compromisos tomados para la próxima edición, que buscará impulsar la vieja idea de denominaciones de origen y región o comarca agro turísticas.

Agricultura Familiar

Los datos conclusivos del Primer Foro Regional de la Producción, dejaron en claro que para seguir creciendo es necesario incorporar los micro-emprendimientos y las producciones no tradicionales a la economía real y formal. La tarea requiere un trabajo conjunto del ministerio de la producción local y los pequeños productores, que comenzará a ser planificada para el año que viene.

En este aspecto, Fespal viene impulsando como estratégica de soporte, la constitución de un corredor agro-turístico en el sur de Santa Fe, que agrupa a 19 localidades relacionadas en aspectos culturales, de negocios, salud, actividades rurales y ecoturismo.

Hasta el momento, desde el Ente Turístico de Firmat, se trabaja en la conexión de las localidades y la capacitación de los productores de la zona, para generar confianza en aspectos de receptividad con los turistas.

“La iniciativa, disparó un importante crecimiento en la comercialización de productos regionales y el afianzamiento de algunas marcas en hoteles y centros de esparcimiento que intervienen del proyecto”, explicó Marcelo Lombardo, directivo del Etufir (Ente Turístico de Firmat).

Por otra parte y a nivel internacional, la Asociación Civil Fespal comenzó a diagramar 2 líneas de trabajo y vínculo de integración productiva con Italia.

Uno, es un proyecto que el Senador Italiano Esteban Caselli presentó en ese parlamento y establece el inicio del intercambio de productos regionales vinculados con los agroalimentos, entre diversas regiones de Italia y lo pueblos del sur de la provincia de Santa Fe.

El otro, es la participación de Fespal en la Feria Internacional de Milano 2015, con el objetivo de lograr una fuerte presencia y penetración de productos diferenciados en Europa, a partir de la excelente calidad que muestran muchas empresas constituidas y formadas en esta feria y seminarios de las producciones alternativas (Fespal).

///

en relación

Un clásico

Sobre el cierre, el Senador Carlos Reutemann arribó a Fespal e inició su recorrida por la exposición de autos clásicos de colección que se montó en uno de los sectores de la feria. Impactado por la magnitud de la muestra, se mostró decidido a apoyar el desarrollo de este tipo de producciones desde la función que le toque afrontar durante el próximo período político. Como siempre, reivindicó los reclamos del sector agropecuario y la necesidad de alivio que tienen los pueblos del interior afectados por esta crisis productiva y política.