Tradicionales concursos de Mercoláctea

Medalla al queso y al dulce

Como todos los años se premiaron los productos más destacados. Estuvieron ausentes las grandes marcas, pero creció el número de Pymes participantes. Por segunda vez, compitieron quesos extranjeros en su mayoría sudamericanos.

Campolitoral

[email protected]

A la etapa final del 6º Concurso de Quesos, realizado en Mercoláctea 2009, llegaron 124 quesos nacionales y 25 extranjeros, un número menor que en la edición anterior, aunque sí creció la cantidad de empresas Pymes concursantes, gracias al apoyo que les brindó la Sagpya. De todos modos, resultó notoria la ausencia de importantes firmas que tradicionalmente se inscriben en el certamen como Milkaut, Williner, Sancor, Nestlé, Tregar o Saputo (Molfino).

La dirección técnica del concurso estuvo a cargo del director del INTI Lácteos, Roberto Castañeda, quien remarcó la creciente calidad de los productos que participan año tras año: “cada vez están presentándose más quesos con un valor agregado interesante como todos los quesos semiduros con ojos estilo pategrás, gruyerito, fontina”.

La experiencia de ediciones anteriores contribuyó a mejorar la organización. Lo más destacado fue la reestructuración del ambiente en el que se desempeñaron los jurados, que por primera vez consiguieron estar aislados del bullicio de la muestra dentro de un habitáculo vidriado. “Fue importante esto porque para hacer la degustación sensorial es necesario que el juez esté aislado de ruidos, de viento como pasó hace dos años, que tenga luz, etcétera...”, precisó Castañeda.

Si bien no hubo jurados internacionales, los comisarios sí fueron extranjeros: José Luis Galvan Romo, de España, y Roland Perrán, de Francia.

Cómo trabaja un jurado

Detrás de los vidrios, el público pudo ver cómo trabajaban los especialistas. Sobre unas estanterías se lucían las hormas, algunas más grandes que otras, que eran examinadas en detalle para evaluar el aspecto visual de los quesos. “Tienen que observar tanto las características internas como externas, para ver si son las adecuadas: un golpe disminuye algún puntito, una exfolia en un queso con ojos también, los ojos bien formados son excelentes en aquellos que deben tenerlos, pero no pueden estar presentes en las variedades que no los tienen”, relató el director del concurso.

Por otra parte, formados en filas, cada uno en una especie de pupitre, los jurados tocaban, olían y degustaban, uno a uno, cientos de pedacitos de queso que les llegaban con la sola referencia de un número. “Lo huele, analiza la textura y lo prueba; y en base a ello anota en una planilla si tienen diferencias con el estandar que él conoce”, precisó Castañeda.

El conjunto de jurados estuvo compuesto por representantes de industrias, de comercios especializados en la venta de quesos y técnicos alimentarios, previa capacitación durante el año.

CAMPO_P7.JPG

Aislados. Los jurados trabajaron en un recinto vidriado, distanciados de la gente.

foto: juan manuel fernández

Los de afuera también jugaron

Por segunda vez, Mercoláctea organizó un Concurso de Quesos del Exterior que no solamente superó ampliamente la performance del año anterior, sino que hasta hubo integración internacional en el Jurado con la incorporación de 4 uruguayos y 2 colombianos.

Para esta edición se habían inscripto algo más de 30 quesos, que provendrían de Colombia, Costa Rica, Uruguay y España, aunque a último momento hubo algunas deserciones y sólo quedaron 20 quesos que se presentaron en las categorías “Quesos de Pasta Blanda con Hongos en Superficie o en su Interior”, “Quesos de Pasta Semidura-Semigrasos o Grasos, con o sin Hongos”; “Quesos de Pasta Dura”; “Otros Quesos de Pasta Blanda, Semidura y Dura, de Leche de Vaca”; completándose con “Quesos de Pasta Blanda, Semidura y Dura, de Leches Finas”.

Alpina Productos Alimenticios S.A., de Colombia, logró medallas para 7 de sus quesos; por su lado Industrias Lácteas Salteñas S.A., de Uruguay, se adjudicó medallas con dos de sus quesos; mientras que Calcar, también de Uruguay, obtuvo sendas medallas para tres de sus quesos; por último, Granja Naturalia, de Uruguay, se llevó una medalla.

 

Lo más destacado fue la reestructuración del ambiente en el que se desempeñaron los jurados.

 

Medallero Categoría Grandes Empresas Lácteas

Oro Plata Bronce

Quesos Camembert y Brie Brie - Mastellone Hnos. S.A. Camembert - Mastellone Hnos. S.A. -

Queso Azul Verónica S.A. - -

Quesos Holanda y Edad Holanda - Mastellone Hnos. S.A. Edad - Manfrey Holanda - Manfrey

Quesos Fynbo y Mini-Fynbo Fynbo - Mastellone Hnos. S.A. Mini-Fynbo - Mastellone Hnos. S.A. Fynbo - Manfrey

Queso Pategrás Mastellone Hnos. S.A. - -

Queso Gouda Mastellone Hnos. S.A. Gouda - Manfrey -

Quesos Fontina, Colonia y Gruyerito Gruyerito - Verónica S.A. - -

Queso Provolone Mastellone Hnos. S.A Verónica S.A. -

Quesos Sbrinz y Goya Sbrinz - Manfrey Sbrinz - Mastellone Hnos. S.A. Goya - Mastellone Hnos. S.A.

Quesos Sardo y romano Sardo - Mastellone Hnos. S.A. Romano - Mastellone Hnos. S.A Sardo - Verónica S.A

Quesos Parmesano y Reggiano Parmesano - Mastellone Hnos. S.A. Reggiano - Mastellone Hnos. S.A. -

Queso Reggianito Manfrey Mastellone Hnos. S.A Verónica S.A.

Queso Mozzarella Para Pizza Mastellone Hnos. S.A. Verónica S.A. -

Quesos Fundidos Fundido Clásico - Verónica S.A Fundido Gruyere - Verónica S.A. Fundido Azul - Verónica S.A.

Medallero Categoría Pymes Lácteas

Oro Plata Bronce

Queso Azul - Savaz, (Arroyo Algodón, Córdoba) La Quesera JC (Sta Fe)

Quesos Holanda, Fynbo y Mini-Fynbo Fynbo, de Lactear (Morteros, Cba) Holanda, de Gotte (Bovril, Entre Ríos) -

Queso Gouda Remotti (Emilio V. Bunge, Bs As) Lactear (Morteros, Córdoba) Don Atilio (Tandil, Bs As)

Queso Cheddar Quesos La Suerte (Lincoln, Bs As) Lactear (Morteros, Córdoba) -

Quesos Fontina, Gruyere y Gruyerito Gruyerito de Lactear (Morteros, Cba) Gruyere de La Quesera JC (Sta Fe) -

Queso Reggianito La Arrianita (Vedia, Buenos Aires) Lácteos Camurri (Landeta, Santa Fe) Castelmar (Castelli, Bs As)

Queso Sbrinz Lactear (Morteros, Córdoba) Remotti (Emilio V. Bunge, Bs As) Trelau (Trenque Lauquen, Bs As)

Queso Sardo Remotti (Emilio V. Bunge, Bs As) Lactear (Morteros, Córdoba) Coop. Agr. Ganad. Arroyo Cabral (Cba)

Queso Romano Castelmar (Castelli, Buenos Aires) Coop. Agr. Ganad. Arroyo Cabral (Cba) Lácteos Camurri (Landeta, Sta Fe)

Queso Goya Lactear (Morteros, Córdoba) Trelau (Trenque Lauquen, Bs As) La Arrianita (Vedia, Bs As)

Quesos Provolone y Parmesano Lácteos Sta Fe (Lazzarino, Sta Fe) Castelmar (Castelli, Buenos Aires) Remotti (Emilio V. Bunge, Bs As)

Quesos de Pasta Hilada Pulpeta, de Granja Arrivata (Pilar, Bs As) Lácteos Sta Fe (Lazzarino, Sta Fe) Lácteos Romipal (Navarro, Bs As)

Quesos con Especias y Ahumados Granja Arrivata (Pilar, Buenos Aires) Quesos La Suerte (Lincoln, Bs As) Remotti (Emilio V. Bunge, Bs As)

Otros Quesos de Leche de Vaca - Lincoln, de Quesos La Suerte (Bs As) Patagónico, de Quesos La Suerte

Quesos de Muy Alta Humedad Mascarpone de Festa Queso Crema de Festa (Bs As) Queso Blanco, de Festa