concurso carnicero

La combinación genética que realza virtudes

La Asociación Argentina de Brangus organizó, del 2 al 8 de mayo, el primer Block Test Brangus 2009 en la planta Carcarañá del Frigorífico Mattievich S.A., en el sur santafesino.

foto1.jpg

Alta calidad. Los niveles de aptitud carnicera de todas las reses y su rendimiento estuvieron por encima de los promedios industriales.

foto: prensa asociación brangus

En esta prueba, inédita dentro de una sola raza, se evaluaron objetivamente los rendimientos carniceros y posteriormente en laboratorio la terneza. Se evaluaron novillos Brangus provenientes de 6 provincias: Buenos Aires, Corrientes, Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero y Chaco, siendo el origen de la hacienda en un 70 % de marca líquida y el resto adquirida en remates ferias.

En el muestreo estuvieron representadas todas las edades y diferentes dietas, lo que sin dudas aportarán a los criadores datos muy interesantes no sólo desde el punto de vista de rendimientos comerciales, sino también desde la evaluación de la terneza de cada res. Todos los novillos participantes entraron perfectamente en la calidad deseada para la cuota HILTON. Los niveles de aptitud carnicera de todas las reses y su rendimiento estuvieron por encima de los promedios industriales.

Combinación genética

El promedio de los 72 novillos concursados del Rump & Loins (bife angosto, lomo y corazón de cuadril) con charqueo destino Alemania fue del 16,5% sobre la pistola. Esto se debe al excelente desarrollo muscular que presenta la raza y su justa terminación, sin excesos de gordura, como asimismo al balance trasero/delantero que logra rendimientos industriales promedios del cuarto pistola del 41%, por encima de los promedios industriales. Sin dudas se debe a la combinación genética de la raza.

Asimismo, y analizando el marmoreo o grasa intramuscular a través de la evaluación subjetiva del músculo gran dorsal entre la 10ª y 11ª vértebra torácica se puede asegurar que estos niveles cumplen perfectamente con los estándares de los promedios de las razas británicas, aportando de esta manera mayor palatabilidad a su carne.

La muestra fue un éxito desde todo punto de vista y sus resultados serán de gran importancia para los productores.

 

En esta prueba, inédita dentro de una sola raza, se evaluaron objetivamente los rendimientos carniceros y posteriormente en laboratorio la terneza.

 
 

///

en relación

Premios

A los mejores conjuntos: Tamarindo S.A.; Echezarreta, Jorge Est. San Andrés S.A. A los mejores rendimientos del cuarto pistola: Est. Las Marías S.AC.I.F.yA.; Tamarindo S.A.; Est. San Andrés S.A. A los mejores rendimientos del Rump and Loins: Echazarreta Jorge, Est. San Andrés S.A.; Menapace Carlos. A los mejores rendimientos de cortes del cuarto pistola: Menapace Carlos, Echezarreta, Jorge. RuiDelfabro S.H. A los mejores ojos de bife: Basavilbaso, Emilio Est. Las Marías S.A. Est. San Andrés S.A.