Visita de funcionarios por el norte

Caña y alcohol en la agenda

Representantes de la Sagpya, el INTA, el Prosap y el Banco Nación se informaron sobre diversos proyectos en Villa Ocampo.

Funcionarios nacionales visitaron Villa Ocampo para interiorizarse sobre varios proyectos productivos, especialmente los referidos a la reactivación de la cuenca cañera (siembra de caña y canales de riego); la puesta en marcha de la alcoholera del ingenio INAZA y la producción láctea. La delegación estuvo compuesta por funcionarios de la Secretaría de Agricultura de la Nación, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) y Banco de la Nación Argentina.

El secretario de Hacienda y Producción Municipal de Villa Ocampo, Pablo Díaz, comentó que “en su momento se presentó a la Secretaría de Agricultura de la Nación un proyecto de incentivo de siembra para caña de azúcar, con el objetivo de desarrollar la cuenca cañera teniendo en cuenta la crisis por la que se está atravesando. En virtud de que el proyecto presentado, además de ser de alto impacto económico, también estaba lo suficientemente argumentado en su factibilidad; la secretaría tomó la decisión de que funcionarios del área bajasen a la zona como para poder ver en la propia industria y en el propio campo cómo estaba la situación”.

Díaz agregó que “dentro de la Secretaría de Agricultura hay dos proyectos, uno que se refiere a la agroindustria, que apunta al proyecto integral de la reactivación de la planta alcoholera, presentada por INAZA y el otro está referido a los cultivos intensivos, que tiene relación directa con la actividad primaria. Además, por gestiones realizadas por la Municipalidad, conjuntamente con el INTA, se aprovechó la oportunidad de presentarles el proyecto de desarrollo lácteo del noreste santafesino”.

“La conclusión ha sido clara, esto se viene hablando con el Gobierno Provincial, ellos están dispuestos a hacer una apoyatura a la zona conjuntamente con el Ministerio de la Producción de la Provincia. Y están conscientes de que esto tiene una potencialidad máxima y que puede llegar a buen término con el proyecto de riego que fuera presentado oportunamente; y que el Gobierno Provincial ha definido como una obra prioritaria dentro de los aportes que el PROSAP va a hacer a la provincia de Santa Fe”, indicó el funcionario municipal.

“Nos da una vía de credibilidad el hecho de que ya hayan estado conversando con el Ministerio de la Producción de la Provincia como para ponerse de acuerdo”, señaló el funcionario municipal.

Fuente: El Ocampense