La semana día por día

Lunes

¿Importar carne?

Un informe reservado que circula en la Secretaria de Agricultura —y que difundió el diario Clarín— admite que el país podría llegar a tener que importar carne vacuna en 2010. Es porque el stock ganadero caería a menos de 48 millones de cabezas (por el impacto de la sequía y “el clima” de negocios recesivo). En este contexto sería necesario comprar más de 1.000 toneladas de carne en el extranjero para abastecer al mercado interno.

Martes

¡Por fin llueve!

CAMPO_LA_SEMANA_LLUVIA_MARTES.JPG

En la mayor parte del área agrícola se registran precipitaciones.

En Santa Fe son insuficientes porque oscilan entre los 5 y los 15 milímetros.

Miércoles

Aumento muy oportuno

A 45 días de las elecciones, el Gobierno nacional anuncia un aumento salarial del 15,5 por ciento para los empleados públicos nacionales. El incremento se dará en forma desdoblada, con un 8 por ciento a partir de junio —a cobrarse con los haberes en julio—, y un 7 por ciento en agosto, que se cobrará el 1º de setiembre. El aumento fue formalizado en la Casa de Gobierno por el Jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Jueves

Todas al matadero

CAMPO_P4_JUEVES_MATADERO.JPG

“El gobierno oculta información para tapar la fenomenal liquidación de hembras en el mercado ganadero argentino”, lo dijo el consultor Víctor Tonelli.

Viernes

Muy poco saldo exportable

La producción de aceite de girasol podría tener el menor saldo exportable desde 2003, con un volumen en torno a las 800 mil toneladas o incluso menos. Encima los precios internacionales son mucho más bajos que los de la campaña pasada. En lo que va del primer trimestre del 2009, el valor de las ventas globales de aceite crudo ya se redujo en un 17,24%, en tanto que el precio promedio de la tonelada exportada cayó en torno a un 41%.