DIFUNDIERON DATOS OFICIALES
La inversión alcanzó cifra récord en el último bienio
Mostraron los índices más altos de los últimos 30 años. Beatriz Nofal informó que en 2008 alcanzó el 23 % del PBI. Significaron más de 7.900 millones de dólares de inversión extranjera directa.

Beatriz Nofal destacó el crecimiento complementario entre la inversión privada y la pública.
Foto: Archivo El Litoral
De la Redacción de El Litoral
La presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones (ProsperAr), Beatriz Nofal, aseguró que “la inversión creció de manera sostenida durante los últimos seis años y se convirtió en el componente más dinámico de la demanda agregada”.
Tras reunirse con el ministro de Producción, Tecnología e Innovación de la provincia, Guillermo Migliozzi, la funcionaria precisó que “la inversión, que en 2002 alcanzaba a 11,3% del PBI, aumentó a 23% en 2008”, lo que ubicó a la Argentina entre las economías de la región más destacadas en la materia. Resaltó asimismo que “la tasa de inversión del último bienio representa un nivel récord de los últimos 30 años de historia económica argentina”.
Nofal manifestó que “el sostenido aumento del ahorro doméstico ha sido clave para financiar este dinámico proceso inversor”.
Recordó al respecto que el ahorro nacional bruto aumentó fuertemente durante la fase de crecimiento iniciada en 2003, al pasar de un mínimo de 14,2% del PBI en 2001 a 26,5% el año pasado, “una tasa ubicada entre las más altas en términos históricos”.
“Otra característica distintiva del período 2003-2008 es que la inversión privada y la inversión pública han vuelto a crecer de manera conjunta, complementándose mutuamente”, agregó Nofal.
Explicó luego que “si en el pasado, la inversión pública tendía a reemplazar al capital privado -como por ejemplo, en el proceso de privatización de las empresas de servicios públicos-, en la actual dinámica inversora el capital público y el privado se retroalimenta y potencia”.
Extranjeras
Nofal sostuvo, asimismo, que “la inversión nacional crece en esta etapa, en paralelo al incremento de las inversiones de capitales extranjeros”.
En efecto, añadió, “entre 2003 y 2008 la inversión extranjera directa se multiplicó por cinco, alcanzando en el último año los 7.979 millones de dólares”.
“Con estos valores de Inversión Extranjera Directa (IED), la Argentina se ubica en un grupo de países tan variados y diferentes como Portugal, Hungría y Finlandia, y por encima de países desarrollados o de reciente desarrollo como Corea del Sur, Noruega, Nueva Zelandia y Grecia”, dijo la titular de ProsperAr.
Fuera de los mercados Bric (Brasil, Rusia, India y China), agregó, la Argentina “se encuentra en el noveno puesto entre los mercados de alto crecimiento más atractivos en términos de IED”.
“De acuerdo con los datos de Unctad (Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo), la Argentina se ubicó en 2008 como 5º destino de mayor crecimiento de la IED dentro del conjunto de países emergentes a nivel mundial, luego de Sudáfrica, India, Malasia y Perú”, continuó Nofal.
La presidente de ProsperAr explicó que “este desempeño cobra mayor relevancia aún si se lo compara con la fuerte caída que observaron las inversiones extranjeras en el mundo desarrollado durante dicho período (-33%), e incluso comparando con el leve incremento registrado en el flujo de IED destinado a países en desarrollo (3,6%)”.
Destacó por otra parte que el crecimiento simultáneo de la inversión nacional y extranjera “tampoco ha sido moneda corriente en nuestro país”, y puso como ejemplo que en 1999/2000 la IED fue récord, en buena medida por la privatización de YPF, pero la Inversión Bruta Interna caía 19%.
En 2003-2008, agregó Nofal, hubo una mejora en la composición de la IED “explicada principalmente por el incremento de la capacidad productiva de las empresas extranjeras establecidas en el país, el ingreso de nuevas firmas internacionales y la apertura de nuevas plantas (inversiones greenfield)”.
“En contraste, la modalidad de fusiones y adquisiciones (cambio de manos), que representaron 56,9% de los flujos totales recibidos durante la década de 1990, sólo fueron de 6,3% durante los últimos cuatro años”, concluyó la funcionaria.




