Durante el primer trimestre de 2009

El robo de autos aumentó un 6,8 por ciento en la ciudad

El dato surge de una comparación de los tres primeros meses de este año con el mismo período de 2008. En la provincia el incremento fue del 12,1%. El 84% de los robos se produce con vehículos estacionados en la calle.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Una noche que llegué tarde a casa, no quise caminar las seis cuadras que tenía hasta la cochera y dejé el auto estacionado bien en la puerta. Eso fue como a las 11 y media de la noche. Al otro día, cuando salí a las 7 de la mañana para ir a trabajar, me encontré con que el auto ya no estaba. Así de sencillo: desapareció de la noche a la mañana. Nadie vio ni escuchó nada. Hice la denuncia en la policía, pero ya pasaron más de dos meses y no hubo ninguna novedad”.

Así relató Tito, un vecino de barrio Sargento Cabral, cómo le robaron su coche: un Renault 12 Break que usaba como herramienta de trabajo. El hombre también contó que a una vecina le pasó exactamente lo mismo con un Duna que se había comprado hacía 20 días. “Se ve que era una zona de delincuentes”, se lamentó Tito.

Crecieron los robos

El robo de autos en la ciudad de Santa Fe aumentó un 6,8% durante el primer trimestre de 2009 respecto del mismo período de 2008. En la provincia, el incremento fue del 12,1%, según un informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), que se basó en datos proporcionados por más del 70% del mercado asegurador argentino.

En tanto, en Rosario el robo de autos en este primer trimestre bajó un 1,8%. Pero si se coteja lo que ocurrió en esa ciudad de febrero a marzo de este año, el dato es escalofriante: subió un 40%.

“Durante el primer trimestre del año, la cantidad de vehículos robados mantiene un continuo crecimiento, tal cual se observó desde diciembre de 2008. La tendencia es preocupante ya que hay un incremento, en el primer trimestre del año con respecto al mismo período de 2008, del 14,8% a nivel país y del 24,7% si hablamos sólo del interior de Argentina”, reza el informe.

Modalidad de robo

Tanto en el interior, como en todo el país, la modalidad de robo más usual es la de los autos estacionados en la vía pública. En el primer trimestre de 2009, el 84% de los robos de vehículos en el interior se hizo de esta manera, mientras que sólo el 16% fue a mano armada.

Esto representa un incremento de un 3% respecto al mismo período del año pasado. En este sentido, el informe hipotetiza que “podría ser un indicio del aumento del autorrobo, ya que los autos factibles de robo por esta modalidad son de bajo costo, antiguos y sin protección electrónica antirrobo”.

Asimismo, según datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación, en Argentina se pagaron más de 2.570 millones de pesos en siniestros de automotores durante el ejercicio 2007-2008. El estudio contempla una muestra de 14 aseguradoras, que representan el 72% de la producción total del mercado.

“A nivel mundial, según cifras del Insurance Information Institute, al menos el 10% del total de los siniestros de autos, vivienda y comercio poseen algún componente de fraude o están magnificados. En nuestro país, sólo se detecta entre el 2 y el 3% mientras que hace dos años la detección no llegaba al 1%”, finaliza el informe.

///

EL DATO

Mayor aumento nacional

Durante el primer trimestre del año, la cantidad de vehículos robados mantiene un continuo crecimiento, tal cual se observó desde el último mes de 2008. A nivel país, el incremento es aún mayor que en la ciudad de Santa Fe, ya que es del 14,8%. En tanto, sólo del interior de la Argentina, es aumento es del 24,7 %.

///

EN NÚMEROS

84%

de los robos

en el interior del país, se trata de autos estacionados en la vía pública.

16%

de los robos

en el interior, es a mano armada.

72%

de los robos

a nivel país, se produce cuando el auto está estacionado en la calle.

28%

del total

de autos del país es robado a mano armada.

RoboVehiculos.pdf
RoboVehiculos2.pdf