En el predio ubicado en Blas Parera y Gorriti

Iniciaron obras para construir el Iturraspe

La empresa adjudicataria comenzó a delinear la silueta del edificio en el terreno donde se construirá. En esta primera etapa se prevé levantar la estructura de hormigón.

1_aa.jpg

Esta mañana se vieron las primeras actividades en el sector ubicado en el norte de la ciudad.

Foto: Amancio Alem

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Hoy comenzaron a realizarse los primeros trabajos en el terreno donde va a construirse el nuevo hospital Iturraspe de nuestra ciudad, ubicado en el predio del parque Juan B. Justo, en la intersección de Blas Parera y Gorriti.

La empresa Ponce Construcciones -adjudicataria de la primera etapa de la obra, consistente en la construcción de la estructura de hormigón- comenzó a “dibujar la silueta del hospital en el terreno para ver dónde estará enclavado, para después comenzar con las tareas de limpieza de ese sector, previo a las obras propiamente dichas”, aseguró Juan Manuel Ponce, socio gerente de la firma.

También mencionó que posteriormente se instalará el obrador, se colocará el cerco perimetral para dar seguridad a la obra, y se instalará la balanza y los equipos para elaborar el hormigón. Todas estas tareas demandarán -estimó- aproximadamente un mes.

Según comentó, unas 10 personas comenzaron a realizar estas actividades, pero luego se sumarán otras más cuando se coloquen las máquinas. Posteriormente, cuando se inicie el armado de pilotes y vigas de hormigón, los obreros rondarán los 120 en promedio.

Juan Manuel Ponce también aclaró que “desde la avenida, adonde está el área de esparcimiento, se dejará un pulmón verde, incluyendo seguramente la pista de bicicross que funciona en el lugar. Son unos 40 ó 50 metros y no los 100 que se tenían previstos en el proyecto original”.

Las características

Cabe recordar que la edificación de la estructura de hormigón armado deberá ser realizada en 360 días aproximadamente y tiene prevista una inversión de 26.778.182,55 pesos. La construcción del nuevo hospital fue proyectada en cuatro etapas, con un plazo total de tres años: cerramientos, pisos y cielorrasos; las instalaciones sanitarias; y adquirir y colocar el equipamiento médico-quirúrgico, de laboratorio y el mobiliario.

El nuevo efector tendrá dos plantas, se erigirá en un terreno donado por la Municipalidad y tendrá una superficie cubierta aproximada de 20.000 metros cuadrados. Las obras correspondientes a esta primera etapa comprenderán la cimentación de estructuras generales mediante pilotes y cabezales, columnas y tabiques de hormigón visto, losas nervuradas y vigas. Para la ejecución de las estructuras de hormigón armado, deberán realizarse trabajos complementarios de desmonte, rellenos, terraplenes y excavaciones.

El edificio del nuevo Iturraspe se recostará sobre la parte trasera del predio, conservando el espacio verde que se encuentra sobre la avenida Blas Parera. Estará constituido por una serie de pabellones unidos por una calle para uso público y una para los profesionales, con una construcción alargada detrás destinada a todo lo que corresponde al área de servicios y dependencias.