Por ahora, sin ningún tipo de retrasos

Vialidad Nacional ejecuta una docena de obras en Santa Fe

El tramo faltante para transformar la 168 en autopista ya fue realizado en un 60 %. Faltan definiciones del gobierno santafesino para la futura conexión vial entre esta capital y Santo Tomé. Harán tareas de mantenimiento en la circunvalación a nuestra ciudad.

Vialidad Nacional ejecuta una  docena de obras en Santa Fe

Ya están colocados los pilotes en el nuevo puente sobre el río Colastiné.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Mario Cáffaro

[email protected]

Vialidad Nacional tiene en marcha una docena de obras contratadas en territorio santafesino que hasta el momento no han sufrido retardos ni paralizaciones. “En los últimos tres o cuatro años, la inversión se mantiene constante en territorio santafesino”, afirmó Rafael Pretto, jefe de VII distrito de Vialidad Nacional que comprende toda la provincia de Santa Fe.

En la zona, la inversión más importante es el tramo entre el río Colastiné y el acceso al Túnel Subfluvial en Ruta 168 que estará terminado en la segunda parte del año próximo y que transformará en autopista el camino que une a Santa Fe con Paraná.

En días más se firmará la adjudicación a Coemyc de trabajos de mantenimiento en las zonas circunvalares de Santa Fe entre el Jockey Club pasando por toda la Circunvalación Oeste, Mar Argentino, 27 de Febrero, Alem, viaducto Oroño y por la 168 hasta el Colastiné. En tanto, la repartición espera del gobierno provincial “los términos de referencia” para ejecutar la conexión vial entre esta capital y Santo Tomé, obra comprometida en compensación por la autovía en Ruta 19 que contrató el gobierno provincial.

En esta etapa del año, en la zona sur de la provincia, hay inversiones en marcha para realizar una tercera mano en la avenida de circunvalación de Rosario; para reparar las vías de acceso a esa ciudad; se completa la pavimentación de la Ruta 178 y se ejecuta la reparación del tramo entre Pergamino y Las Rosas; se considera inminente la habilitación de la futura autopista que unirá Rosario y Córdoba entre Carcarañá y General Cabrera, en la provincia mediterránea.

En el centro norte provincial, la repartición terminó meses atrás los ocho kilómetros de transformación de la Ruta 34 en autopista urbana a la altura de Rafaela, trabajos que demandaron más de 70 millones de pesos, e implicaron la construcción de colectoras, semaforización e iluminación, así como el ensanche a 7,30 metros y la reconstrucción de calzada de la Ruta 95 entre Villa Minetti y el límite con Chaco, más los 10 kilómetros de acceso a El Nochero y Santa Margarita. A esto se sumó el distribuidor de tránsito en la intersección de las Rutas 95 y 98 en jurisdicción de Tostado. Esos trabajos tuvieron un costo superior a 160 millones de pesos.

Volviendo al centro de la provincia, meses atrás, en Ruta 11, fue habilitado el puente sobre el Segundo Coronda -se lo había llevado la inundación de 2004-, mientras que es inminente la adjudicación de la ampliación de luz del Primer Coronda.

Santa Fe y alrededores

Pretto estimó en un 60 % la parte ya ejecutada de la obra de la Ruta 168 e informó que en 30 días se comenzará el tendido del puente sobre el Colastiné, obra que ya tiene asentados sus pilotes. En tanto, a pedido del gobierno santafesino, ejecutarán un nuevo puente entre el Colastiné y el aliviador número 9. En el pendiente están el acceso al atracadero de la balsa y la iluminación de la zona. “Estamos a tiempo en la ejecución de trabajos”, afirmó Pretto, al señalar que el plazo de entrega de trabajos está previsto para julio de 2010.

En cuanto a la obra de mantenimiento de las avenidas circunvalares a Santa Fe, comprenderá, además del bacheo y la limpieza de banquinas, mejoras en la iluminación, a la espera de la licitación definitiva de trabajos durante cinco años.

En la circunvalación de Rosario ya se observan tareas de bacheo, iluminación y limpieza de cunetas y desagües en el contrato iniciado en febrero a fin de realizar, además, la transformación en autopista urbana de esa avenida, para lo cual será necesaria la construcción de un tercer carril. La empresa ganadora está elaborando el proyecto definitivo, que deberá concretar en los próximos cuatro años.

En las últimas horas, el administrador general de la DNV, Nelson Periotti, rubricó el contrato que dará inicio a los trabajos para adecuar el acceso a la ciudad de Rosario por Ruta 34, en las proximidades de la Av. Circunvalación, con una inversión de $ 20.599.990,14. Las obras se ejecutarán sobre los primeros dos kilómetros de la 34, en el sector conocido como barrio Alberdi, donde se prevé mejorar las condiciones de seguridad vial. Las tareas principales comprenderán la demolición del pavimento existente y la adecuación de la base del camino; la recolocación de instalaciones de servicios aéreos y subterráneos. Una vez concluidas estas etapas previas, se ejecutará una nueva calzada de hormigón con cordón integral para dejar una avenida de dos carriles por mano, con espacio de estacionamiento.

///

EL DATO

Compensación

Pretto afirmó que Vialidad Nacional está a la espera de que el gobierno de Santa Fe le entregue los términos de referencia para la futura conexión vial entre Santa Fe y Santo Tomé que se hará en compensación por la obra que realiza esta provincia en la Ruta 19.

“Vialidad licitará la realización del proyecto, pero aguardamos que la provincia nos indique los términos de referencia”, señaló el titular del VII distrito. Las precisiones que debe brindar la provincia es bajo qué pautas se hará el tendido, como pretende que sean las cabeceras, las conexiones y los encuentros con las calles de ambas ciudades.

///

EN NÚMEROS

160

millones

de pesos es el contrato del tramo Colastiné - acceso al túnel de la ruta 168.

70

millones

fue lo invertido en Rafaela para ampliar la Ruta 34 en su paso por esa ciudad.

160

millones

demandó mejorar la Ruta 95 desde Villa Minetti hacia el límite con Chaco más los accesos a El Nochero y Santa Margarita.

15

millones

costó el puente sobre el Segundo Coronda en Ruta 11.

5

millones

se destinarán a mejorar la circunvalación de Santa Fe.

769

millones

es el contrato para transformar en autopista urbana la actual circunvalación de Rosario.

185

millones

cuesta la pavimentación de los 34 kilómetros de la Ruta 178 entre Villa Eloísa (Dpto. Iriondo) y la Ruta 33.

180

millones

es lo destinado en cinco años a reparar la Ruta 178 entre Pergamino y Las Rosas.