Este mediodía en la Sociedad Rural de San Justo

Bertero trataba la situación del campo

Sectores vinculados con el sector del centro-norte analizaban con funcionarios del Ministerio de la Producción las serias dificultades que atraviesan los productores de la región.

1.jpg

El ministro de la Producción, Juan José Bertero al arribar a la sede de la Sociedad Rural de San Justo.

Foto: Corresponsalía San Justo

Carlos Yesciani

[email protected]

Al cierre de esta edición, deliberaba la Mesa Regional San Justo, integrada por las sociedades rurales de esta ciudad, La Criolla y Gobernador Crespo; productores autoconvocados, cooperativas agrícolas de San Justo, Videla, Llambí Campbell y Manuel Gregoret de Gobernador Crespo.

En el inicio de la reunión, el presidente de la Sociedad Rural, Ítalo Marco, admitió que “nos encontramos aquí reunidos porque queremos trabajar y producir”, aseguró.

Posteriormente, los productores expresaron su preocupación por las deudas contraídas con la banca y los proveedores de insumos (cooperativas y empresas) y el hecho que hoy los valores que reciben los tamberos no cubren los costos de producción sumado a la falta de reservas para este invierno que se avecina.

Además, estaban presentes el Centro Comercial e Industrial de San Justo, comunas del departamento, como La Criolla, Colonia Angeloni, Colonia Esther, San Bernardo, Videla, Marcelino Escalada, Ramayón, Villa Saralegui y San Martín Norte.

También los acopios y vendedores de maquinarias agrícolas e insumos y el Grupo Crea San Bernardo.

La convocatoria realizada en la Sociedad Rural de San Justo contó con la participación del ministro de la Producción, ingeniero Juan José Bertero; el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, CPN Carlos Sartor y el director general de Sanidad Vegetal, ingeniero Carlos Debona.

También estuvieron presentes el senador provincial por el departamento San Justo, Dr. Rodrigo L. Borla; el intendente municipal, Ing. Marcelo Mauro; el presidente del Concejo Municipal, Dr. Héctor Medina; el presidente de la entidad anfitriona, Ítalo N. Marco; dirigentes ruralistas, autoridades de la Cooperativa Federal Agrícola de San Justo, jefes comunales, representantes de acopiadores y delegados de firmas de comercialización de maquinas agrícolas y productores agropecuarios de la zona.

En diálogo con El Litoral, el ministro Juan José Bertero rescató la representatividad de la concurrencia. “Hoy tenemos distintos tipos de organizaciones, con delegaciones de Reconquista, San Cristóbal, para tener distintas muestras de nuestra provincia, también con representantes de la Bolsa de Comercio de Rosario y Santa Fe”, puntualizó.

“La idea es generar propuestas hacia delante, es decir, hoy en esta reunión en forma conjunta, que cosas los actores públicos y privados, podemos proponer para esta difícil situación que estamos viviendo”, señaló el funcionario.

En ese sentido, Bertero evaluó que “estamos ante un momento muy difícil, donde realmente después de un año de sequía prolongada, ahora no existen prácticamente reservas de ningún tipo, ni de granos, ni de pastura y por eso creo que de esta reunión tienen que salir propuestas, porque estamos en un momento que todos tienen voluntad de mirar hacia delante de otra manera. Tenemos mucho entusiasmo, para que esta convocatoria sea un punto de inflexión, es decir, que podamos juntos, los actores públicos y privados de Santa Fe, empezar a construir, cuando a veces tenemos ausencia de otro tipo de políticas”, reveló.

Luego, el ministro consideró que “de esta reunión podemos sacar distintos tipos de instrumentos, y tengo mucha fe que van a salir de la convocatoria cosas interesantes, no sé si son las que van a resolver el problema de fondo, pero al menos algunas que nos permitan afrontar un escenario distinto”, vaticinó.

///

ADEMÁS

Deudas y el futuro

Para el dirigente ruralista, ingeniero Ignacio Berri, “hay dos cosas muy importantes: la deuda del productor, para atrás y para adelante, y cómo encarar la nueva campaña.

Tenemos dos actores fundamentales, que son los proveedores de insumos por un lado y la banca por el otro, o sea ver de qué forma se podría coordinar para que el productor pueda lograr una salida y encarar la próxima campaña”.

“La situación está muy difícil, en este momento no se sabe cómo se va a encarar la siembra de soja. Ni pensar en hacer trigo; se ha dejado de lado por distintos factores, el climático y el económico”.

Con respecto a la soja, advirtió que “tendremos que ver cuáles van a ser los valores del paquete tecnológico y la situación del productor para poder empezar esta campaña.

Esperamos ver lo que dice la banca privada y oficial y los proveedores de insumos, para ver de qué forma se puede ir acomodando esta situación del productor de ahora en adelante”, concluyó.

///

EL DATO

Establecer formas de trabajo

Más adelante, Bertero, precisó: “Aquí hay que articular varias cosas; Por un lado ver si con los proveedores de insumos, podemos establecer alguna línea de trabajo que permita que nuestros productores tengan insumos para la próxima campaña, de grano fino o directamente la de grano grueso.

Por el otro lado, con los bancarios, ver realmente la observación que hacen sobre el sector y qué alternativa existe para el refinanciamiento de deudas”.

También se mostró partidario de vincularse con las Bolsas de Comercio y comprender qué “cosas podemos comenzar a articular, porque sin dudas estas entidades son las primeras cajas de resonancia cuando tenemos este tipo de problemas”.