Por iniciativa oficial

Capacitan a agentes de desarrollo en Ceres

Martín Farías-Red de medios

[email protected]

El director provincial de Desarrollo territorial de la provincia de Santa Fe -área que está incluida en la cartera de la Producción- lanzó en Ceres, un programa para llevar adelante la capacitación destinada a los agentes de desarrollo.

Se trata de un curso que tendrá una prolongación de 5 módulos y proveerá a los partícipes la posibilidad de acceder a los programas que hoy están vigentes en los ministerios provinciales para brindar apoyo a la producción. Dentro de las distintas propuestas que hay se destacan las herramientas financieras de la Dirección de Inversiones como así también las que están ligadas a Sepyme, Desarrollo Social en la provincia y de la Secretaría de Estado, Ciencia y Tecnología.

Al respecto, Mauro Casella, director de Desarrollo Territorial, manifestó que “nuestro principal objetivo es comenzar a trabajar en el corto plazo con algunas de estas herramientas; y en el mediano plazo, a formar recursos humanos que estén capacitados en procesos de desarrollo regionales”.

Este curso está compuesto por una parte teórica y otra que está relacionada con la implementación de todas estas herramientas disponibles. En tanto, “en la continuidad de esta propuesta contemplamos la creación de equipos de desarrollos regionales que faciliten procesos en el ámbito local”.

Ante la pregunta de por qué se eligió este lugar para llevar adelante esta capacitación, Casella aclaró que este ministerio eligió lugares estratégicos para el dictado de estos cursos. En una primera instancia, “analizamos el territorio provincial y relevamos las capacidades que había en cada lugar”.

El nodo Rafaela tiene mucha experiencia en desarrollo local, al igual que Rosario y Santa Fe; pero, “nuestra intención es salir fuera de la cabecera de los nodos para que las comunas y municipios puedan tener a su alcance estas capacidades tal cual las tienen estas ciudades cabeceras. Las localidades se eligieron de acuerdo con su posicionamiento estratégico y por las necesidades que se fueron detectando en cada una de esas microrregiones”.

Primer módulo

En esta oportunidad, Casella llegó con otros integrantes del equipo capacitador; el coordinador, Oscar Fernández; y dos miembros ligadas al CFI que dependen del Ministerio de la Producción.

El lanzamiento del curso en esta ciudad coincidió con el puntapié inicial en Sastre. Sin embargo, este curso ya fue lanzado en Santa Fe, Villa Ocampo, Reconquista, Villa Constitución y San Lorenzo y próximamente se lanzará en Carcarañá y Venado Tuerto.

El dictado del mismo se prolongará hasta mediados de junio con la rutina de un módulo quincenal a desarrollarse en las instalaciones del Inta Ceres con el patrocinio de la APDR Ceres-Hersilia, que en su jornada inaugural contó con 40 asistentes.