Controversia en el seno del Concejo Municipal

Transporte público: el oficialismo recordó los errores del pasado

Si bien acompañó a los ediles Ripoll y Silvestri en una iniciativa relacionada con la problemática, el FPCyS quiso dejar bien en claro las diferencias que separan a cada sector.

1.jpg

Los concejales del FPCyS reunidos, minutos antes del inicio de la sesión de hoy, undécima del año: Libertad Lostumbo, Luis Martínez, Lidia Sauco, Daniela Qüesta y Martín Giménez.

Agencia Santo Tomé

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

“La unilateralidad en las posiciones para el tratamiento del tema transporte público de pasajeros, no hace más que profundizar los errores cometidos y confundir a los usuarios de este importante servicio público”, remarcan desde el seno del interbloque del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS), representación del oficialismo en el cuerpo legislativo de Santo Tomé, en alusión a los conceptos vertidos días atrás por los ediles Sergio Ripoll y Gerardo Silvestri, referentes de la agrupación justicialista Futuro con Dignidad.

Tal como publicó este medio la semana pasada, los mencionados concejales tomaron posición sobre el tema del sistema urbano e interurbano de transporte de colectivos, a la vez que impulsaron un pedido de audiencia a la Subsecretaria de Transporte de la Provincia de Santa Fe, a fin de abordar las distintas cuestiones que hacen a dicha problemática.

Ahora, si bien acompañó esa propuesta en el Concejo Municipal de nuestra ciudad, el FPCyS creyó necesario marcar las diferencias que los separan de los legisladores nombrados, a quienes no dejan de recordarle su actuación cuando eran parte del oficialismo en representación de Proyecto 2000, la fracción del justicialismo que lidera el ex intendente Angel Piaggio.

¿Una cuestión de protagonismo?

“Los concejales que tiempo atrás representaban a la fuerza política Proyecto 2000 y hoy se presentan a la sociedad como representantes de Futuro con Dignidad, desde estas bancas proponen participación, recuperar las facultades perdidas, no quedar con las manos atadas y demás; bien cabría preguntar, entonces, dónde estaban estas intenciones tan nobles -que ahora proponen- en la gestión anterior, cuando formaban parte de la mayoría en el Concejo y contaban con un Ejecutivo del mismo color político”, cuestionan los ediles del FPCyS, Libertad Lostumbo, Luis Martínez, Lidia Sauco, Martín Giménez y Daniela Qüesta. Después, resaltan la creación de la Comisión Municipal de Transporte (CMT) a partir de la gestión del actual gobierno santotomesino y en en dicho contexto un hecho en especial, Futuro con Dignidad tiene un referente en ese organismo, Silvestri.

“Ese es el ámbito donde concejales, Ejecutivo y vecinalistas participan del debate sobre los problemas y las posibles soluciones que hacen al transporte público de pasajeros”, aclaran a posteriori, a la vez que manifiestan que desde allí ya fueron generadas propuestas de recorridos y sin olvidar “que el municipio también dio comienzo a tareas de control de frecuencias que antes no se hacían, o por lo menos sobre las cuales no se dejaban constancia”. “¿Por qué estos concejales no solicitaron la audiencia desde la flamante comisión? ¿O la necesidad de protagonismo y la costumbre de actuar unilateralmente los llevó a presentar la señalada propuesta legislativa?”, acotan luego los miembros del FPCyS, sin dejar de mencionar que en la misma sesión donde Ripoll y Silvestri solicitaron el tratamiento del pedido de reunión con la autoridad provincial de Transporte, el oficialismo los invitó a generar dicha audiencia desde el nuevo ámbito creado, la CMT, propuesta que no fue aceptada.

“Son las metodologías de antes”

Posteriormente, se destaca el hecho de haberles aprobado el pedido de audiencia desde el Concejo -donde el FPCyS es mayoría-, porque “quizás ahora quieran revertir lo que permitieron que pasara”. “Sería bueno para la ciudad que se pudiera”, explican luego. “Para eso utilizan las mismas metodologías; en nombre de los usuarios y de las facultades legislativas proponen audiencias para recuperar protagonismo”, prosiguen. “¿Pero si esta gestión abrió el espacio para el debate y el protagonismo de todos los sectores, ya sea gobierno municipal, concejales, Oficina de Atención al Consumidor y Usuario, entidades vecinalistas... ¿Por qué no se pidió audiencia desde la CMT? ¿Qué pasa, no están acostumbrados a compartir decisiones en conjunto con la comunidad?”, completan el concepto anterior.

Para finalizar, sobre la precariedad actual del sistema de colectivos y lo que se vislumbra para el futuro mediato puntualizan: “Desde el FPCyS queremos cambios y trabajamos para ello; pero no queremos cambios que surjan con las mismas metodologías que nos llevaron a esta situación con el sistema de transporte público de pasajeros, porque apostamos a una participación seria y a construir una ciudad donde las reglas de juego no las imponga el que está gobernando en el momento, sino que sean parte de una construcción colectiva donde el propio Concejo -como representante del pueblo-, tenga su protagonismo y responsabilidad, pero también los ciudadanos”.