Un pueblo que se desarrolla a la vera de la Ruta Nacional 11

La Criolla festejará sus 80 años

La cena aniversario será el sábado. Nicolás Nitri fundó el pueblo en 1927, pero sus planos fueron aprobados por decreto del 13 de junio de 1929. La comuna se creó en 1933 y su primer presidente comunal fue Julio Lazzaroni.

María del Valle González

[email protected]

Aquel paisaje virgen y casi salvaje de hace 80 años forma parte de la historia de aquellos pioneros soñadores que, con sus relatos y ejemplos, abrieron huella a las jóvenes generaciones. Con el tiempo, los pobladores de La Criolla fueron abriendo caminos y nuevos horizontes.

Desde cada surco de su rostro, los pobladores de La Criolla cuentan la historia de su pueblo, una comunidad nacida hace 80 años en el departamento San Justo, que hoy crece a orillas de la Ruta Nacional Nº 11. El pueblo se erigió en tierras que pertenecían a un enorme establecimiento conocido como “La Sin Nombre”, que abarcaba unas 70 leguas cuadradas y que, debido a la topografía del terreno, se llamó “Cañadita”.

Esas tierras, en 1904, pasaron a la Compañía Kremerich y, una década más tarde, a la Companía Rural e Industrial La Criolla SA, que loteó grandes extensiones de campo en parcelas de 100 y 150 hectáreas. Esto dio origen a la formación de distintas colonias.

La mensura comenzó en 1923 y se presentó como comprador don Nicolás Nitri, quien dividió el terreno en manzanas formando la parte oeste del pueblo actual. En 1927, Nitri fundó La Criolla, cuyos planos fueron aprobados por decreto del 13 de junio de 1929.

Las primeras familias que llegaron a la naciente comunidad fueron Scotta, Marelli, Canavecio, Dalla Costa, Trevisán, Amézola, Brasca, Sodero, Benítez, Dodorico, Bendersky, Minotti, González, Guardati y Belegni. Gran parte de ellas, descendientes de italianos y españoles.

Pero, además, “tenemos en esta localidad un asentamiento indígena (mocoví) que proviene de la antigua reducción de San Javier”, cuentan los integrantes del gobierno comunal presidido por Roberto Tión. Estaban bajo el mando del cacique Raimundo Villalba, quien falleció en 1962, cuando la comunidad pasó a cargo de su nieta, Justa Villalba, quién ejercía la jefatura ya sin la autoridad con la que lo hacía su abuelo”.

Doña Justa falleció el 2 de octubre de 1989 y desde entonces la comunidad no tiene cacique. Un hito fundamental para la misma fue en 1969, cuando se entregaron lotes para su radicación definitiva al este del pueblo, dando lugar al barrio Santa Rosa.

Organización

La organización política de La Criolla se dio con la creación de la comuna el 19 de mayo de 1933, y su primer presidente comunal fue Julio Lazzaroni, a quien le siguieron Silvio Reimondi, Nicolás Nitri, Amadeo Alignani, Bernardino Viñuela, Miguel Santiago, Rodolfo Beckley, José Marelli, Marcos Scotta, Humberto Mántica, Raúl Schuck, Abel Baroni, Adolfo Politti, Nicolás Petina, Juan Alberio, Francisco Lorenzatti, Agustín Gilardone, Ricardo Ángel, Héctor Fumagalli y, en la actualidad, Roberto Tión.

Con el tiempo, la comunidad fue creando sus propios organismos civiles. Y nacieron la Escuela Provincial Nº 6005 Domingo Faustino Sarmiento, un establecimiento de jornada completa que comenzó a dictar clases el 1º de septiembre de 1927 y alberga a 337 alumnos.

La Escuela de Enseñanza Media Nº 311 Fray Buenaventura Giuliani fue fundada el 19 de septiembre de 1971 y hoy cuenta con 150 alumnos.

Con mucho esfuerzo consiguió su edificio propio el Jardín de Infantes Nº 8132 Juan Arancio, inaugurado el 27 de mayo de 1988, y al que concurren 120 niños. Actualmente funcionan dos nuevas instituciones educativas: Eempa Nº 1262 y el Centro de Educación Primaria para Adultos (Cepa).

En el aspecto social y recreativo surgió el Centro Cultural y Deportivo Huracán, pionero en las instituciones intermedias de La Criolla, nacido por iniciativa de Nicolás Nitri el 27 de agosto de 1927. En la actualidad, allí funciona una escuela de fútbol infantil, enseñan patín artístico, vóley y tienen cancha de bochas. Además, el club cuenta con pileta de natación para niños y adultos.

El Club Sportivo fue fundado el 30 de septiembre de 1948; cuenta con bar, tinglado, cancha de bochas techada y campo de deporte (fútbol). Actualmente, fue cedido al Club de los Abuelos.

El Bochazo fue fundado el 18 de septiembre de 1942 y ofrece bar, cancha de bochas, gimnasia para niñas; y tiene un salón para fiestas. En estas entidades, los pobladores de La Criolla encuentran un espacio para el encuentro, la recreación y la práctica deportiva.

La Criolla festejará sus 80 años

Los habitantes de esta pequeña pero pujante localidad del departamento San Justo se aprestan a vivir un hito en su historia, al cumplirse ocho décadas desde su creación oficial.

Foto: Corresponsalía La Criolla

Obras públicas

El gobierno comunal de La Criolla realizó distintas obras para el bienestar de la población. Entre ellas se contabiliza la pavimentación de hormigón de tres cuadras de calle 9 de Julio; cordón cuneta en Av. Nicolás Nitri y Corrientes, con sus correspondientes consolidados con suelo de montaña y cordón; pavimentación con asfalto de siete cuadras de calle Misiones y acceso a Ruta 11 y al cementerio local, obra que se realizó por convenio con la Dirección Nacional de Vialidad a través de la empresa Vialco.

También se concretó la colocación de pórticos sobre calle Misiones para el control y ordenamiento del tránsito pesado, iluminación con reemplazo de farolas y torres en siete calles, utilizando personal comunal.

Está por finalizar la construcción de ocho viviendas Fonavi en terrenos de propiedad de los aspirantes. Para esta obra se ocuparon albañiles locales. A su vez, se encuentra listo para iniciar actividades el biodigestor que se construyó con el apoyo económico del Rotary Club Los Constituyentes de Santa Fe, simultáneamente con la clasificación de residuos. Cabe destacar que, en una segunda etapa, se tendría como objetivo la obtención de gas a partir de residuos orgánicos, que será aprovechado en un Salón Comunitario donde se brinda la copa de leche y en otro donde funciona una serie de proyectos productivos generados desde la comuna.

Se remodeló la iluminación en el cementerio local con tres columnas de farolas de luz de sodio de 250 w, se inició la construcción de 80 nichos, obra ejecutada con recursos propios y mano de obra local y comenzó la construcción de la tan esperada avenida de ingreso en el barrio Santa Rosa con subsidio de Vialidad Provincial. Dichos trabajos en esta arteria son un proyecto muy esperado por la gestión comunal, no sólo por el embellecimiento del barrio, sino que permite la integración de la cultura mocoví con el resto de la comunidad.

Jalones de la historia regional

Correo Argentino: la estafeta postal fue creada en 1927 y la oficina de correos y telecomunicaciones, habilitada el 27 de noviembre de 1949.

Asistencia Médica Comunitaria: por decreto federal del 7 de abril de 1949 se creó la asistencia médica y se designó un auxiliar médico de zona con asiento en La Criolla, Bernardino Viñuela. El 4 de junio de 1949 se dispuso la creación de una unidad sanitaria y Acción Social, fundada el 20 de noviembre de 1952.

Sociedad Rural: se fundó el 13 de junio de 1963.

Cooperativa Eléctrica: nació el 28 de abril de 1962.

Centro de Jubilados: se creó el 14 de junio de 1983.

Agua potable: la cooperativa telefónica de servicios públicos y crédito, que presta el vital servicio, fue fundada el 26 de junio de 1987.

Parroquia Nuestra Señora de la Merced: nació el 24 de septiembre de 1960.

Registro Civil: las oficinas comenzaron a funcionar el 27 de diciembre de 1933 y el Juzgado de Paz, el 8 de febrero de 1935. Actualmente se fusionaron y se denominan Juzgado Comunal.

Policía: comenzó a funcionar en un edificio particular en 1927. El 8 de abril de 1944 se creó la Asociación Cooperadora Policial.

Cine: en 1933 se instala el primer Cine Mudo, propiedad de Víctor Colautti. Y en 1935, en sociedad con Nicolás Nitri, el cine sonoro La Perla.

Biblioteca Popular Luis Landriscina: empezó a funcionar el 17 de abril de 2003. Se inauguró con la presencia del reconocido artista.

Centro de Educación a Distancia: en sus comienzos, por 1999, se lo denominó telepuerto.

Museo Comunal: se fundó en noviembre de 2001.

/// EL DATO

Programación

El jueves 11 de junio a las 10.30 será inaugurado el Parque Didáctico Don Gustavo Ebeling, en homenaje a quien contribuyó con especies arbóreas para distintos espacios verdes locales. El sábado 13, a las 10.30, se trasladarán los restos del fundador Nicolás Nitri al cementerio local. A las 18, será el acto de inauguración del Arco sobre Av. Corrientes y la presentación de la Bandera de la localidad. A las 19.30, se hará una misa en memoria de los pobladores fallecidos y, a las 21, la cena aniversario con actuación de Alma Latina de Esperanza, auspiciada por el Ministerio de Innovación y Cultura.