Tiene 18 años y 1.92 metros: lo mejor en la crisis de Unión

Amerise, el “Nico” Frutos pero con pelo corto

Cuesta encontrar algo positivo en este final de campeonato triste para Unión. Sin embargo, la aparición de “La Torre Tatengue” es lo mejor que deja Catinot

Amerise, el “Nico” Frutos pero con pelo corto

Con toda la boca llena de gol y el corazón tatengue inflado hasta explotar de alegría. Nicolás Amerise tiene el molde del “9” moderno para cómo se juega hoy: buena presencia física, interesante manejo y —por lo visto ayer— gol adentro del área.

Foto: Mauricio Garín

Darío Pignata

[email protected]

Empezó jugando a la pelota en Independiente de Santo Tomé y luego pasó a Ateneo Inmaculada. Eran tiempos de canchas en Liga Santafesina para Nicolás Amerise. Hasta que el ojo futbolístico de Claudio Gugnali lo descubrió y llegó a Unión, hace unos cuatro años. Si es cierto aquéllo de que “toda crisis es una oportunidad”, para este pibe lo fue la pésima campaña de Unión en el certamen de la Primera “B” Nacional. Es que en el contexto de esa sangre joven que intentó darle el “Titi” Catinot al equipo —Amerise, Pedro Suárez, Broin, Yacuzzi, Taborda—, este rubio, alto y de zapatos negros llegó a tocar el cielo con las manos cuando vio cómo su derechazo se metía lejos del alcance de Cambiasso y ponía el 2-2 en la tarde rara del 15 de Abril.

¿Cuánto hacía que Unión no lograba “sacar” un chico con gol de sus divisiones menores? Pero, fundamentalmente, que se ajustara a la famosa palabra “pibes”. Y este flaco alto, con solamente 18 años, se ajusta claramente a la palabras “pibes”, “chicos”, “nenes”.

Se lo vio, técnicamente, bien preparado en todos los partidos que le tocó jugar. Incluso, con un gesto de manejo pelota que es impropio de la talla física que tiene. Porque en el fútbol, por lo menos en los inicios, todo jugador que supera el 1.90 metros trae desde la cuna algunas fortalezas y debilidades definidas. A favor, la fuerza física, el empuje, el juego de arriba, la potencia. En contra, la torpeza en los movimientos. Sin embargo, si bien no es Pereyra, Nicolás Amerise demostró claramente que sabe tocar de espaldas. En caso duda, preguntarle a Zapata, cuando pivoteó, se bancó los centrales en la espalda y lo dejó solo un par de veces.

Con alma y vida

¿Cuánto tiempo hacía que un chico de 18 años de las inferiores no aparecía en la primera de Unión, jugaba bien, marcaba un golazo y lo gritaba con el corazón, revoleando la camiseta por el aire? Poco importa, a esta altura, la amarilla de Javier Ruiz por quedarse “en cuero” en medio del festejo por el 2-2.

Cuando llegó el centro de César Pereyra desde la derecha, Amerise generó el espacio necesario para acomodar ese metro noventa y pico adentro del área. Allí, la mató con el pecho, la dejó caer de manera controlada y antes que tocara el césped la cruzó de derecha junto al caño izquierdo del arquero de All Boys que se tiró pero no pudo hacer nada.

Un lindo gol por la definición, que juntó tres movimientos en un solo: pararla, bajarla y pegarle. Encima, cuando Amerise puso el 2-2, las puertas del 15 de Abril se abrieron para que unos 500 hinchas que presionaban contra los policías pudieran entrar por Cándido Pujato para evitar incidentes mayores en la tarde del domingo. Así, a diferencia del gol de Pereyra de penal en el primer tiempo, el tanto de Amerise contó con sonido ambiente. No el que hubiera tenido en condiciones normales, pero un poco mejores que las del primer gol.

“Todavía no lo puedo creer. Hice un gol que sirvió para empatar un partido que terminamos ganando. Se lo dedico al cuerpo técnico y mis compañeros, como así también a toda mi familia”, dijo Amerise, la figura de la tarde junto al “Picante” Pereyra.

 

/// ADEMÁS

Zapata llegó a los 200 partidos

Martín Zapata, actual capitán del plantel profesional de Unión, llegó ayer —de acuerdo a las estadísticas que lleva el club— a los 200 partidos con la camiseta rojiblanca en partidos oficiales de AFA, acumulando Primera División y Primera “B” Nacional.

El entrerriano, dejó conceptos picantes, como por ejemplo cuando dijo que “lo de hoy del primer tiempo, sin gente, fue muy triste. Es más, a mí me costaba darme cuenta que era un partido por los puntos, porque parecía una práctica más. Encima, nosotros escuchábamos a los hinchas que estaban en la calle esperando que abran la puerta”.

El mismo “Chapa” Zapata hizo un balance de esta temporada que está llegando a su fin, al señalar que “nosotros nos tenemos que hacer cargo del fracaso futbolístico de esta campaña. Digo eso y punto. Ahora bien, pienso que si uno no fuera hincha de Unión, varias veces hubiera dado el portazo, porque en un solo año nos pasaron cosas que a otros clubes no le pasan en toda una vida. No es fácil ser el capitán y llevar la voz cantante cuando pasan las cosas que pasaron en Unión. Ojalá cambie todo. Yo no tengo problemas en quedarme y jugaría gustoso, lo que pasa es que no estoy hecho ni mucho menos con la parte económica, por lo que me gustaría hacer la diferencia”.

Finalmente, cuando fue notificado por la gente del club y los medios de prensa de haber llegado a los 200 partidos con la camiseta de Unión, Zapata dijo “no llevo un registro de partidos, sí que llegué a los siete goles en este campeonato. Es un orgullo, porque acá me hice futbolista y persona, por eso me duele en el alma todo lo que está pasando. Cuando un hincha me para en calle, nos ponemos a hablar y le explico lo que puedo. Entiendo a la gente, esta campaña es un fracaso y me hago cargo”.