Amplían la capacidad de la planta potabilizadora

 

Amplían la capacidad de  la planta potabilizadora

En Ituzaingó y Mitre se invierten 4 millones de pesos para ampliar la producción de agua tratada y abastecer a los barrios que aún no tienen servicio.

Foto: Amancio Alem

 

Para que mayor cantidad de barrios puedan conectarse a la red de agua potable, hay dos tareas a las que está abocada Assa. Por un lado, se ejecutan obras para incrementar la producción de agua, ampliando la planta potabilizadora. El avance de los trabajos está en el orden del 35 % y demandará una inversión cercana a los cuatro millones de pesos.

Por el otro, se realizan tareas en distintos barrios para conectarlos a la red, a través del programa Agua + Trabajo del Enhosa, obras por cuenta de terceros y otras líneas de financiamiento.

Entre los barrios beneficiados, se encuentran Santa Rita II, donde ya fue habilitado el servicio a 120 familias; en Las Américas y Loyola Sur - Cebollitas se ha finalizado la prueba hidráulica para realizar 628 conexiones domiciliarias; y se ha culminado el tendido de cañerías para abastecer a 241 viviendas de Marcos Bobbio y en Las Delicias I. Estas tareas se realizan en conjunto entre el municipio, la empresa, el gobierno nacional y los vecinos, y Santa Fe es la única ciudad de los 15 distritos de la provincia donde opera Assa que lleva adelante esta modalidad.

El presidente de la empresa, Alberto Daniele, dijo que “como está funcionado muy bien se ha decidido una ampliación que está en gestión muy avanzada ante el Enhosa para incorporar otros sectores, con lo cual estaríamos sumando en total unos 12 mil beneficiarios”.

Los barrios que podrían incorporarse son: Las Delicias II; Florencio Fernández; un sector de 21 de Octubre; y otro de Nueva Pompeya.

Por cuenta de terceros, finalizaron las tareas en el barrio de UPCN ubicado en Aristóbulo del Valle y Callejón Funes, sumando 166 conexiones domiciliarias, alrededor de 700 beneficiarios. En tanto, en barrio Chaqueño se ejecutaron 218 nuevas conexiones, como parte de un programa de promoción integral organizado por el Gabinete Social del Ministerio de Gobierno de la provincia.

Para los nuevos barrios del norte

Desde que se inauguraron nuevos complejos habitacionales en la zona norte de la ciudad, comenzaron a escucharse las quejas de los vecinos respecto a la calidad del agua. “Hemos decidido vincularlos a la red porque tienen agua de perforación, con elevado contenido de hierro y manganeso”, aseguró Daniele.

Los planes de vivienda son: Punta Norte, Los Cipreses y otros identificados sólo con números: 6070, 6134, 6069, 6126, 6128 y 6127. Reúnen un total aproximado de 9 mil habitantes.

Daniele aseguró que el gobierno provincial analiza por estas horas dos alternativas de financiamiento: la afectación del Fondo Federal Solidario, que se conforma con los aportes que hace Nación sobre las retenciones a la soja; o utilizando un fondo de un fideicomiso del Banco de Santa Fe en liquidación. En este último caso, la propuesta es que Assa tome un crédito de 50 millones de pesos para mejorar el servicio en algunas localidades de la provincia, pero fundamentalmente destinado a las jurisdicciones donde Assa no está presente pero tienen graves problemas con el agua. De allí se destinaría el dinero necesario para conectar a la red a los nuevos complejos habitacionales.

“Tenemos estas dos alternativas de financiamiento para esto y es lo que se está evaluando en la provincia. Pero la decisión de hacerlo está porque queremos que estos barrios estén conectados a la red formal de la empresa”, finalizó el funcionario.

Para ampliar la producción

Las obras en marcha en la planta potabilizadora -ubicada en Ituzaingó y Mitre- permitirán mejorar los sistemas de tratamiento de agua en el proceso de filtración y habilitarán una mayor producción de agua tratada, que estará en el orden del 10 %. Esto permitirá acompañar la mayor demanda que se va generando por la habilitación de nuevos barrios.

Su desarrollo consiste en la construcción de dos nuevos filtros de agua decantada con una superficie unitaria de 50 metros cuadrados con falso fondo para su retrolavado, sala de comando de filtros, galería de agua filtrada y de lavado, canal de agua filtrada, tronera de dosificación de cal, dispositivos de alimentación de agua decantada, extensiones de cañerías de vacío y de aire necesarias tanto para cebado de los sifones como para el lavado de filtros.

La construcción de las nuevas estructuras de hormigón armado para los filtros y dependencias asociadas demandará la descarga de cerca de 50 camiones mezcladores, equipo de bombeo a distancia de hormigón y grúas de gran tamaño.

Primeramente fue necesario hacer una importante excavación que implicó un movimiento de suelo de aproximadamente 1.300 metros cúbicos a una profundidad promedio de 5 metros. Dicha tarea requirió la utilización de una retroexcavadora de gran porte e involucró más de 260 viajes de camiones volcadores.

Asimismo, se construirán los enlaces a cañerías existentes y se colocarán compuertas, válvulas y sus telecomandos, como también otras obras auxiliares necesarias para la puesta en marcha y funcionamiento del sistema.

Los nuevos filtros se sumarán a la batería existente de 18 filtros tipo Degremont de doble fondo con un manto de arena de 1,3 metros de espesor. Los filtros rápidos son unas estructuras de hormigón armado rectangulares, cuyo elemento filtrante es un manto de arena clasificada a través del cual pasa el agua desde arriba hacia abajo, despojándose de las impurezas que aún contiene en suspensión y que no fueron retenidas en la etapa anterior del proceso de potabilización, es decir la floculación y decantación.

La ejecución de los trabajos está a cargo de la UTE integrada por las empresas Mundo Construcciones Coemyc e intervienen más de 50 personas.