La elección de senadores por Santa Fe

Tres mujeres buscan una banca

Roxana Latorre va por su tercer mandato; Silvia Migno y Rita Colli pretenden debutar en ese lugar. Las tres vienen militando desde hace años en la política. Parecidos y diferencias entre ellas.

Mario Cáffaro

[email protected]

En una campaña eclipsada por hombres en la provincia de Santa Fe, ellas también están en campaña y caminan todo el territorio con tanto o mayor ahínco que los candidatos que ocupan el primer lugar en la marquesina. El 28 de junio una de las tres será elegida senadora por la provincia de Santa Fe, se sentará en la banca a partir de diciembre y durante seis años.

En una elección donde están en carrera 14 listas, tres parecen tener mayores chances de acuerdo con los sondeos y encuestas de opinión. Roxana Latorre acompaña a Carlos Reutemann en la boleta de Santa Fe Federal; María Silvia Migno a Rubén Giustiniani en el Frente Progresista, Cívico y Social y Rita Colli a Claudio Leoni en el Frente para la Victoria. A las tres, las caracteriza provenir de la militancia política, desde abajo. Latorre va por su tercer mandato en el Senado; Migno fue diputada provincial y aspira ingresar al Congreso de la Nación donde alguna vez su padre ocupó una banca en la Cámara Baja; Colli creó el Sindicato de Amas de Casa, es funcionaria del gobierno nacional e intentó llegar al Concejo de Rosario.

Habla Latorre: “El eje de nuestro mensaje pasa por fortalecer las políticas diferenciales del bloque Santa Fe Federal constituido a partir del inicio del año parlamentario por Reutemann; impulsar la posibilidad de tener un bloque de legisladores de la Región Centro que es un viejo anhelo expresado ya en la Constitución de 1994”.

Senadora desde el 2001, dice haber siempre defendido a la provincia “prestando especial atención en la distribución de recursos Nación - provincias”. El otro dato clave para ella es superar el conflicto con el sector agropecuario “motor de la economía de la provincia y la máquina del tren de la economía nacional”.

En la recorrida de la campaña, Latorre no se olvida de cuestionar al gobierno provincial. “Los intendentes y presidentes comunales acusan demoras en salud, obra pública, cloacas, pavimentos y ni que hablar de la seguridad en los grandes centros urbanos. Advertimos que Santa Fe tiene un gobierno de maqueta y preocupa la imprudencia de Binner que faltando dos años de gestión, se ha convertido en candidato testimonial de campaña”.

Los que quieren llegar

Habla Migno: “El objetivo central es pelear por los dineros que son de Santa Fe, ya sea por coparticipación, derechos de exportación y derogar la facultad del jefe de Gabinete para modificar las partidas presupuestarias. Primero hay que solucionar el conflicto del campo para que la provincia y el país vuelvan a trabajar” y desgrana una serie de proyectos del Frente Progresista como darle fuerza legal al Consejo Federal Agropecuario y a precios sostén para diversos productos como lácteos y producción ganadera.

“Provengo de una familia agropecuaria, me crié en el campo y conozco las ilusiones que uno deposita al sembrar una semilla o cuando compra un lote de ganado”, afirma esta abogada sanjavierina. Respeta a su compañero de fórmula, el socialista Giustiniani y asegura que “fue una voz clara, fuerte y precisa defendiendo los intereses de Santa Fe, incluso antes de la resolución 125”.

Habla Colli: “Quiero llegar al Congreso para sostener este proyecto político que está gobernando el país desde hace varios años y que nos ha devuelto la esperanza de que una Nación es posible y vivible; la recuperación de derechos en todos los planos, especialmente a las mujeres y a la tercera edad”.

Pone como ejes insistir en profundizar el reconocimiento de los derechos de las mujeres, haciendo hincapié en el reconocimiento a la jubilación y a la obra social, especialmente de aquellas amas de casa. “Este gobierno ha devuelto muchos derechos; le ha devuelto la dignidad a las personas, el acceso a la salud, a la sociabilidad, variantes todas que toma la Organización Mundial de la Salud para medir la calidad de vida de los adultos mayores”, subrayó.

/// ROXANA LATORRE

1_aa.jpg

Fue secretaria de la Función Pública y de Desarrollo Social durante la primera gestión de Carlos Reutemann y directora de la Tercera Edad en el gobierno de Jorge Obeid. En el 2001 llegó al Senado de la Nación por voto directo junto a Oscar Lamberto. Fue reelecta en el 2003 junto a Reutemann.

Es docente, profesora de Letras y fue asesora de Naciones Unidas.

“La presencia de la mujer en el Senado le ha dado al cuerpo la posibilidad de tratar otra agenda al cuerpo, más enfocado en lo social, educativo y en el desarrollo humano”, afirmó.

La próxima discusión

El senador nacional Carlos Reutemann aseguró anoche que la “próxima discusión que se viene” a nivel nacional es una nueva coparticipación federal.

“Viene pendiente desde la Convención Constituyente del ‘94 la discusión de una nueva Ley de Coparticipación Federal que nunca se concretó”, dijo Reutemann en diálogo con TN.

En este sentido, dijo que ésa es “la próxima discusión que se viene” a nivel nacional y rechazó que “alguien discrimen con una lapicera “a vos te doy’, “a vos no te doy’, es decir no depender del ánimo o el humor de un gobernante”.

Reutemann participó en una mesa de debate en TN, con varios políticos del peronismo no kirchnerista y del radicalismo, sobre cómo será el país después de las elecciones legislativas del 28 de junio.

/// MARÍA SILVIA MIGNO

2_gd.jpg

Fue diputada provincial por la Unión Cívica Radical entre 1999 al 2003 y es actualmente secretaria del bloque de senadores del Frente Progresista en la provincia. Su padre, Mario Migno, fue el primer diputado nacional por San Javier allá durante el gobierno de Illia y fue uno de los convencionales constituyentes de 1962 en la provincia. Su hermano, Mario Enrique, va por su tercer mandato como intendente de San Javier.

La candidata es abogada y junto a su marido tiene una explotación arrocera en San Javier.

“Sigo entendiendo la política como lo hacía mi padre, mirando de frente y con el valor de la palabra”, dice.

/// RITA COLLI

3_av.jpg

Es santafesina, sicopedagoga y fundó el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina donde hoy existen tres mil afiliadas en la provincia. Además motorizó la obra social del sindicato donde uno de los ejes fundamentales pasa por trabajar temática de violencia familiar. Actualmente coordina el programa Valorar.Ar de la subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación y se define como justicialista desde siempre.

“Este gobierno recuperó la esperanza de un país posible para todos y todas las argentinas y debemos profundizar la huella”, afirmó.