El Turco Mohamed apunta a varios frentes...

“Quiero jugar la Libertadores”

“Tenemos que mantener la base y que se queden todos contentos”, dijo el entrenador.

Enrique Cruz (h)

Siempre resulta interesante escuchar al entrenador de Colón. Máxime en este momento de expectativa que se le nota y mucho a la hora de hablar. Porque parece que cuenta con una calculadora en la cabeza el Turco, haciendo números y tejiendo conjeturas sobre lo que su equipo necesita para llegar a la primera posición.

—¿Se puede dar?

—Sí, claro que se puede dar. Nosotros tenemos que ganar los dos partidos. Y después, hay otros cuatro resultados que tienen que darse y no es difícil que eso suceda. En definitiva, que Lanús gane un partido y pierda el otro; que Huracán empate los dos y que Vélez pierda con Lanús y empate con Huracán, no es cosa imposible de concretarse, al contrario. Es difícil, pero se puede dar.

—Qué lío ahora con los que vuelven, ¿no?

—Siento que voy a ser injusto con alguno.

—¿Con quién, puntualmente?

—No te lo voy a decir, porque estaría deschavando el equipo... Te contesto: voy a ser injusto conmigo mismo.

—De todos modos, sea cual fuere el resultado, la campaña es un “campañón”...

—Está bueno que así se reconozca acá, porque la verdad es que en Buenos Aires no nos dan mucha bola. Es más trascendente lo que hace Racing, por ejemplo. O algún otro equipo que seguramente gastó mucho más que nosotros. Porque atención, nosotros formamos un equipo barato, no rompimos el chanchito como hicieron otros.

—Y si no se da el campeonato...

—Si nosotros sumamos los seis puntos que restan, estaremos ahí de la Sudamericana, hay que ver cómo les va a Tigre y a San Lorenzo. Y si no clasificamos para la Sudamericana, nos queda la Libertadores, que se define a fin de año (N. de R.: para la Libertadores 2010 se arma una tabla con los dos torneos de 2009, clasifican los campeones del actual torneo y del que viene, más los tres mejores clasificados).

—¿Cuál es el partido del que te arrepentís?

—No soy de andar mirando mucho para atrás, porque lo que me puede pasar a mí también le ocurrió a Cappa, a Zubeldía o a Gareca... Sé hacia dónde apuntás... Para mí, lo peor del equipo fue el primer tiempo con Tigre.

—¿Más que el segundo tiempo de Vélez?

—Lo de Vélez ya lo expliqué. Fue una cuestión psicológica. Ellos metieron el gol de entrada en el segundo tiempo, se pusieron 1-2 y después vino el penal y una vez que nos empataron, estaban mejor que nosotros. Se notó en la cancha.

—Lo que pasa es que después de Vélez vino lo de Argentinos...

—Y jugamos mal, llegamos con el arrastre negativo de esa derrota... Es cierto, pero ante Tigre, en el primer tiempo, perdimos una gran oportunidad. Era un partido para sumar tres puntos.

—Ya llegará el tiempo del balance, Turco, pero, ¿te pusiste a hablar con los dirigentes respecto del futuro?

—Hablo siempre con ellos... A Germán le dije que no hay que desarmar el equipo, que hay que mantener la base y meter un par de refuerzos de categoría.

—Te pregunto por uno: Vladimir Marín...

—No voy a dar nombres todavía, tengo la ilusión de pelear este torneo y te aseguro que pongo todas las pilas en eso. Pero Marín es un jugador al que venimos siguiendo desde hace un tiempo y por el que ya hicimos gestiones en su momento... No sé, vamos a ver. Acá hay cuestiones que están muy claras cuando se habla de lo que nos faltó. Salta a la vista. Si hubiésemos tenido un delantero de 4 ó 5 goles, con este nivel de Fuertes, la peleábamos.

—Entonces, hay que mantener la base...

—Yo fui claro con Germán Lerche... Lo bueno es que se mantenga a todos. Sé que van a haber ofertas, sobre todo por Prediger. Y bueno, si se va Prediger habría que salir a buscar algún jugador armado y formado para reemplazarlo. Los chicos nos han dado satisfacciones, más de lo que muchos pensaban. Y estoy tremendamente entusiasmado con este proyecto y por la forma que se está trabajando abajo.

—El otro día fuiste contundente respecto de tu futuro...

—Es que a mí no me gusta que se ande diciendo que tengo oferta de este lado o de este otro... Yo estoy muy bien acá en Santa Fe, contento con todos y mucho con la campaña. Lo bueno sería que se quede la base que armamos, que se queden Pozo, Ferrero, Fuertes, todos contentos. Eso es lo que nos permitirá pelear un objetivo importante como puede ser la clasificación para la Libertadores.

“Quiero jugar la Libertadores”

El Turco conversa con Rivarola y con Goux, ambos titulares en el encuentro del domingo ante Estudiantes. Tiene confianza en que se puede dar la combinación de resultados para que haya un triple o cuádruple empate.

Foto: Mauricio Garín.