Edición del Viernes 19 de junio de 2009

Edición completa del día

La Fota crea un nuevo campeonato   - Edición Impresa - Noticias de Deportes | Fixture | Resultados Deportes

Fórmula Uno

La Fota crea un nuevo campeonato

La Asociación de Equipos de la máxima cortó el diálogo con el presidente de la FIA, Max Mosley, y decidió formar otro certamen paralelo con “un solo tipo de reglamento”.

La Fota crea un nuevo campeonato

Ocho. Son los teams que conforman (al momento), la Fota. Ellos son: McLaren-Mercedes, BMW, Renault, Toyota, BrawnGP, Ferrari, Red Bull y Toro Rosso. Mientras que Prodrive, N. Technology y Lola serían invitados al nuevo torneo. Lo seguro es que quieren que Mosley (foto) se vaya.

Foto: Agencia EFE

 

 

De la redacción de El Litoral

deportes@ellitoral.com

¿Llegó el agua al río? Aparentemente es lo que se desprende después de la reunión de ayer en Enstone (sede británica del team Renault), de las ocho escuderías disidentes, quienes decidieron rechazar de plano la propuesta de la Federación Internacional del Automóvil, a través de su presidente Max Mosley, en el punto crucial de la reducción de costos a 45 millones de euros para la temporada 2010. Es por eso que a la madrugada de hoy de nuestro país, emitieron un comunicado conjunto y distribuido en el circuito de Silverstone, lugar donde este fin de semana se corre el Gran Premio de Inglaterra de Fórmula Uno. El mismo destaca: “Las escuderías de la Asociación de Equipos de Fórmula 1 (Fota) rechazaron en la noche del jueves las condiciones de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para el Mundial de 2010 y anuncian su voluntad de crear un campeonato paralelo. Está claro que los equipos no pueden continuar logrando compromisos sobre los valores fundamentales del deporte y rechazamos modificar las condiciones de nuestra inscripción en el Mundial de 2010”, según apuntó la Fota.

“Los equipos no tienen otra alternativa que comenzar a preparar un nuevo Mundial que reflejará los valores de los participantes y de sus socios”, afirmó el texto de la Asociación de equipos de la Fórmula 1, que anticipó un nuevo campeonato con “un sistema de gobernabilidad transparente”.

El nuevo Campeonato Mundial —que prevén las escuderías encuadradas en la Fota—, tendrá “un solo tipo de reglas, que animarán a los nuevos participantes y escuchará más los deseos de los seguidores, lo que incluye una reducción de precios para los espectadores en todo el mundo, para los socios y los accionistas más importantes”, añadió el texto.

La FIA y la Fota mantienen un conflicto en torno a las reglas del Mundial de 2010, elaborado por la FIA, que instaura a las escuderías un límite presupuestario de 45 millones de euros —sin contar con los salarios de los pilotos y los gastos de marketing. Las escuderías que deseen superar ese límite podrán hacerlo pero, como contrapartida, tendrán importantes limitaciones técnicas.

Los ocho equipos se inscribieron en la FIA para participar en la Fórmula 1 de 2010 pero con dos condiciones: 1) Que se termine el conflicto con la FIA; 2) Se resuelvan las cuestiones comerciales que tienen pendientes las escuderías y Formula One Management (FOM), la empresa que gestiona los derechos comerciales de la competición. Williams, Force India y otros tres nuevos equipos, USF1, Manor y la española Campos aceptaron las reglas de la FIA y se inscribieron para el Mundial de 2010 sin condiciones.

La FIA pospone

La Federación Internacional del Automóvil anunció hoy que no hará pública hasta mañana sábado, la lista definitiva de equipos inscriptos en el Mundial de Fórmula Uno de 2010. La FIA precisa que el límite para presentar candidaturas sin condiciones vencía hoy al cierre del horario comercial europeo, pero que la lista se anunciará este sábado.

Max Mosley, titular de la FIA, anunció el miércoles en un nuevo intento de acercamiento, la posibilidad de ampliar ese tope presupuestario de 46 a 100 millones de euros y desde el 2011 dejarlo de nuevo en 46, y terminar con esas dos categorías, pero la propuesta no fue aceptada.

/// el dato

Qué despedida

En medio de incertidumbres y las feroces luchas por el poder y de orden económico en la F-1, pasa como desapercibido que el viejo aeropuerto de Silverstone acoge por última vez una fecha del Mundial (allí mismo donde nació la F-1, el 13 de mayo de 1950). Desde el año venidero será Donington la sede del GP británico, donde mañana se clasifica a partir de las 9 y la carrera se largará el domingo en igual horario.

/// ADEMÁS

La FIA está “decepcionada”

El proyecto de las escuderías de la Asociación de Equipos de Fórmula 1 (Fota) de crear un nuevo campeonato decepciona pero no sorprende a la Federación Internacional del Automóvil, indicó esta última organización en un comunicado publicado este viernes. “Estamos decepcionados pero no sorprendidos por la incapacidad de la Fota de encontrar un compromiso en favor del mejor interés del deporte”, lamentó el texto de la FIA. “Es evidente que algunos elementos de la Fota buscaron que se llegue a esta situación a lo largo de un dilatado período de negociación y no se comprometieron de verdad en las discusiones”, acusó el comunicado. Ante el anuncio de un nuevo Mundial a través de los equipos Ferrari, McLaren-Mercedes, Renault, BMW-Sauber, Toyota, Brawn GP, Red Bull Racing y Toro Rosso en la noche del jueves, la FIA aseguró que no puede permitir “una carrera financiera en el campeonato”. Según el comunicado de la Federación, ésta tampoco puede permitir que “la Fota dicte las reglas de la Fórmula 1”. En consecuencia, “el límite para la inscripción incondicional al Mundial sigue fijado para el viernes por la noche”, apuntó el comunicado.

La Fota crea un nuevo campeonato

¿Podrá? Todos creen que una vez más Bernie Ecclestone (foto) podrá mediar en este conflicto. Claro que tendrá que ir en contra de su “¿socio?, ¿amigo? y su ex abogado”, Mosley. Las próximas horas son decisivas para el futuro de la categoría más encumbrada del mundo del automovilismo.

Foto: Agencia EFE

/// ferrari

Lo afirmó De Montezémolo

El presidente de la casa de Maranello anticipó: “La Fórmula Indy puede también ser un camino alternativo para nosotros. A Ferrari le gustaría correr y vencer en algo tan fascinante como lo son las 500 Millas de Indianápolis. Aun si tuviéramos que hablar sobre la normativa técnica, creo que podremos tener cierta influencia”, completó el italiano.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores