La gran cita, en Sauce Viejo

Tiempo de superclásico

Santa Fe Rugby Club, con la clasificación ya asegurada, es anfitrión de CRAI, en el choque más atrayente de la penúltima fecha de la fase clasificatoria.

César Miño

[email protected]

Más allá de que las circunstancias son absolutamente diferentes, por tratarse en este caso de una mera fase clasificatoria, la reedición del superclásico del rugby local nos remite inexorablemente a la histórica definición que Santa Fe Rugby Club y CRAI protagonizaron el año pasado, en el cierre del Torneo Regional del Litoral 2008, organizado en forma tripartita por las uniones de nuestra zona.

Esta vez -léase mañana, a las 16- el atrayente choque se reeditará en las instalaciones que el campeón-defensor posee en Sauce Viejo, con el referato del uruguayo Gustavo Gerbasi.

El anfitrión llega en condiciones notoriamente más acomodadas, ya que no sólo tiene asegurado el pasaporte a la futura zona Campeonato, sino que, en el marco de un rendimiento que asoma in crescendo, viene de obtener un gran triunfo ante Duendes Rugby Club, que posee un sabor especial, ya que por primera vez se logró en la condición de visitante.

Como contrapartida, CRAI está intentando acomodarse a un sinnúmero de dificultades, entre las que pueden mencionarse las bajas de varios de sus titulares indiscutibles; pero, fundamentalmente, la imprescindible búsqueda del reencuentro con su línea de juego.

En síntesis, surge de este escueto análisis previo que la mayor fuente de equidad eventual estaría focalizada desde aquello tan recurrentemente repetido: “Los clásicos siempre son partidos aparte”.

El resto

En lo que respecta a los restantes encuentros de la penúltima jornada del Regional del Litoral 2009, son los que se detallan a continuación.

En el barrio Las Delicias de nuestra capital, el Club Universitario de Santa Fe recibirá a Jockey Club de Rosario, con el arbitraje del paranaense Diego Dlugoviztky, mientras en Santo Tomé, Cha Roga Club hará lo propio con Universitario de Rosario, con el arbitraje del entrerriano Rubén Zabala.

En el sur provincial, el Club Atlético Provincial de Rosario jugará ante Duendes Rugby Club, con el arbitraje del rosarino Eugenio Romanini (en Las Delicias, por la suspensión provisoria de la cancha de los primeros) y Los Caranchos, ante Gimnasia y Esgrima de Rosario, con el control del rosarino Alejandro García.

Finalmente, en las instalaciones del Club Atlético Almirante Brown de San Vicente, CRAR recibirá a Estudiantes de Paraná, con el arbitraje del entrerriano Jorge Caíno, debido a la suspensión provisoria de su campo de juego.

Como es habitual, desde las 13 y 14.30, se jugarán los encuentros correspondientes a las divisiones Pre Reserva y Reserva, respectivamente.

El otro nivel

En cuanto al certamen Regional de Segunda División, mañana, desde las 16, cumplimentará la décima jornada, primera de la segunda ronda, con la disputa de los siguientes cotejos.

En Cabaña Leiva, La Salle recibirá a Los Pingüinos Rugby Club de Pergamino (el entrerriano Leopoldo Guiter); en Fisherton, Old Resian, a Almirante Brown de San Vicente (el rosarino Javier Peña); en Ibarlucea, Logaritmo, a Los Pampas de Rufino (el rosarino Mauro Rivera).

Además, en San Nicolás, Belgrano será anfitrión de Tilcara (Darío Escobar); mientras que en la capital entrerriana, Paraná Rowing Club hará lo propio con Regatas San Nicolás (el santafesino Oscar Baruffatto).

El Desarrollo

El próximo domingo, desde las 16, se disputarán los cotejos de la séptima jornada del certamen de Clubes en Desarrollo 2009 de la Unión Santafesina de Rugby, de acuerdo con el siguiente detalle.

En la división superior, Unión de Sunchales recibirá a Atlético San Jorge (Gustavo Rostagno) y Jorge Newbery de Gálvez, a San Justo Rugby Club. En tanto, en M2, los mismos adversarios se medirán a partir de las 14.30.

Con respecto a la fecha del fin de semana precedente, Atlético San Jorge superó a Atlético Adelante de Reconquista, por 31 a 23; Alma Juniors de Esperanza a Jorge Newbery de Gálvez por 26 a 7 y Unión de Sunchales a San Carlos Rugby Club por 7 a 6.

De esta manera, las posiciones son encabezadas por San Carlos Rugby Club y Atlético San Jorge, con 15 puntos; Unión de Sunchales suma 13; Jorge Newbery de Gálvez, 12; Alma Juniors de Esperanza, 11; Atlético Adelante de Reconquista, 10, mientras que San Justo Rugby Club cierra con 6 unidades.

Tiempo de superclásico

Otra perspectiva asoma para el esperado choque de mañana, con respecto a la inolvidable final del año pasado. La imagen muestra a Pedro Benet -de estupenda actuación en aquella ocasión- ejecutando uno de sus certeros kicks a los postes. De espaldas, varios de los rugbiers de CRAI y, detrás del apertura de Santa Fe RC, parte de la multitud que presenció el partido.

Foto: Mauricio Garín

Tributo

Mañana, a las 16.10, con el referato del porteño Federico Cuesta se medirán en el estadio José Amalfitani de Liniers, el Seleccionado Argentino de Rugby con el combinado Barbarians Franceses, en reconocimiento por el tercer puesto alcanzado en la Rugby World Cup 2007.

Tras los dos test-matches ante Inglaterra, que depararon una caída y una victoria en Manchester y Salta, respectivamente, el head-coach argentino Santiago Phelan, dispuso dos variantes para el cierre de la primera Ventana IRB de la temporada 2009.

Los Pumas alistarán a: Rodrigo Roncero, Mario Ledesma y Marcos Ayerza; Rimas Álvarez y Patricio Albacete; Genaro Fessia, Juan Manuel Leguizamón y Juan Martín Fernández Lobbe (capitán); Alfredo Lalanne y Juan Martín Hernández; Gonzalo Camacho, Santiago Fernández, Gonzalo Tiesi, Lucas Borges y Lucas González Amorosino.

En el banco de eventuales relevos estarán: Alberto Vernet Basualdo, Eusebio Guiñazú, Esteban Lozada, Álvaro Galindo, Nicolás Vergallo, Federico Martin Aramburu y Mauro Comuzzi.

Por su parte, en el calificado elenco galo conducido por Guy Noves, emergen no sólo varios ex Coqs, sino también varios candidatos a integrar futuras alineaciones nacionales francesas.

Barbarians alistará a: Lionel Faure, Bonoit August y David Attoub; David Auradou (capitán) y Matthias Rolland; Leiataua Tomiki, Yannick Nyanga y Florian Faure; Nicolas Durand y David Mele; Yves Donguy, Brian Liebenberg, Geoffroy Messina, Jean-Baptiste Gobelet y Nicolas Brusque.

Como eventuales relevos estarán: Mathieu Blin, Jean-Baptiste Poux, Gregory Lamboley, Marc Giraud, Sébastien Fauque, Jean-Baptiste Peyras y Julien Saubade.