La crisis del campo

Tamberos definirán el

inicio de la protesta

La medida se resolverá en la asamblea a realizarse mañana en San Francisco, convocada por la Mesa de Enlace.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los productores agropecuarios de diferentes puntos del país continúan expresando su disconformidad con la política oficial para el sector, en un contexto en el que se dieron a conocer nuevos recortes en la siembra y en las proyecciones de cosecha de los principales cultivos agrícolas. En ese marco, mañana habrá un acto de productores en la localidad cordobesa de San Francisco, con la presencia del presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, y otro en la localidad entrerriana de Viale, del que participará el director de la entidad por este distrito, Alfredo de Angeli.

Por su parte, en Mendoza, un centenar de productores mantuvieron cortada durante varias horas la Ruta 7, a la altura de la localidad de Fray Luis Beltrán, en Maipú, a unos 25 kilómetros al este de la capital mendocina. En la protesta, reclamaron modificaciones en la políticas para el sector agropecuario regional y procedieron a la entrega de verduras a los vehículos que transitaban por la zona. Entre los reclamos formulados figuran la necesidad de contar con planes de vivienda para el campo, planes sociales y programas destinados a sostener la producción de verduras.

La asamblea de mañana en San Francisco es organizada por la Mesa de Enlace que mediante un comunicado de prensa aseguró que “la falta de una política oficial a favor de la producción ya destruyó 5.000 tambos desde 2003, o sea un tercio de los 15.500 establecimientos que existían en aquel momento, con la pérdida de miles de puestos de trabajo directos e indirectos”.

En tanto, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) denunció que, con la firma del nuevo convenio del gobierno nacional con los exportadores de adquisición de 3 millones de toneladas de maíz, “se profundizó la política intervencionista y discrecional” de las autoridades nacionales en el mercado granario local. Sobre el tema, el titular de la entidad, Mario Llambías, sostuvo que esa decisión, “que una vez más no convocó a la producción”, conlleva a una “gravísima concentración económica perjudicando directamente a los productores” agropecuarios.

Al referirse al flamante acuerdo, que reedita el que se firmó respecto del trigo hace poco menos de un mes, el dirigente afirmó que estos acuerdos entre exportadores y gobierno “son más y más de lo mismo, que no conduce a estimular la producción granaria” en el país.

Últimos datos

Para los ruralistas, la caída en la producción de trigo y maíz del último ciclo es la “resultante de la absurda transferencia que los productores hemos realizado por decisión de este gobierno a favor de otros estamentos de la cadena”.

La superficie de siembra de trigo para este ciclo caería a 2,96 millones de hectáreas de siembra, al tiempo que se renuevan las denuncias de intervención oficial en el mercado granario y las voces para extender las medidas de protesta más allá de la elección del 28 de junio. Al respecto, técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires refirieron en un informe que la siembra de trigo habría disminuido un 35 por ciento respecto al ciclo previo, mientras que el volumen final de cosecha de soja se mantuvo en 32 millones de toneladas. El estudio expresó además que la zafra de maíz volvió a caer respecto de la última estimación, y dejaría 12,5 millones de toneladas. Los especialistas admiten que la sequía sigue demorando la siembra del cereal que cubriría la superficie más baja histórica de los últimos 50 años y no dejaría saldo exportable saliendo, además, del circuito de países exportadores del grano.

/// EL DATO

Compensaciones

La Oncca solicitará a la Secretaría de Agricultura el listado de productores tamberos asociados a las entidades firmantes del “acta acuerdo”, para efectivizar el pago de las compensaciones convenidas. El convenio establece el aporte de 10 centavos por litro de leche -sobre los primeros 3 mil litros diarios- a los tamberos que hayan producido hasta 6 mil litros promedio en el período comprendido entre junio y septiembre de 2008.

/// LA CLAVE

Pérdidas

Según empresarios del sector lácteo, la producción de ordeñadoras llegó al nivel más bajo desde 1990. Esta situación tiene alto impacto en localidades del oeste provincial.