Lo reconoce el Indec

La economía se estanca

La inversión se desplomó un 14,2 por ciento en el primer trimestre del año, aunque el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sin embargo los indicadores desestacionalizados del PIB marcan un estancamiento de la economía: después de una caída de 0,5% en el último trimestre del pasado año, los primeros tres meses del presente marcan un insignificante crecimiento del 0,1 %.

Siempre en la comparación con el cuarto trimestre de 2008, la inversión cayó 23,1 por ciento. Los datos contrastan con las afirmaciones de la presidenta en cuanto a la evolución de la economía nacional.

Frente a estos resultados, el PIB alcanzó un valor de 357.078 millones de pesos, a precios constantes con base en el año 1993, siempre de acuerdo con la información oficial. El avance en la comparación trimestral interanual (2 por ciento) se produjo por una baja de 3,2 por ciento en los sectores productores de bienes, depresión que se compensó con una expansión de 4,7 por ciento en los sectores productores de servicios.

Por otro lado, la leve suba de 0,1 por ciento impidió que se produjera un segundo trimestre consecutivo con caída en la comparación intermensual (0,5 por ciento en el cuarto trimestre contra el III trimestre de 2008) y abortó el debate acerca de si la Argentina entró o no en recesión.

El sector agropecuario mostró en el período una contracción de 14,1 por ciento, baja cuatro veces superior a la que se produjo en construcción que fue de 3,5 por ciento. En pesca se produjo una disminución de 2,5 por ciento y en la industria manufacturera la retracción fue de 1,2 por ciento.

En lo que respecta a la caída de la inversión interna bruta fija el Indec indicó que es consecuencia de un retroceso de 2,3 por ciento en construcción y de 27,9 por ciento en equipos durables de producción.