Rosal, India Oeste y Sonido Lila en Girls!

Las chicas sólo quieren divertirse

La banda porteña liderada por María Ezquiaga compartirá escenario con dos referentes locales en una noche acústica y femenina. Será mañana, en Dublin Bar.

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

Girls! es el nombre del evento que tendrá lugar mañana en Dublin Bar (25 de Mayo 3463), a partir de las 21 (puntual). En la ocasión compartirán escenario y formato acústico una banda porteña y dos locales: Rosal, India Oeste y Sonido Lila.

“En la música no abundan las mujeres, y las pocas ejemplares nos apoyamos. Pero no es una movida feminista”, cuenta Alejandra Papini (India Oeste), quien junto a Esteban Coutaz (actual India Oeste y Los Todopantalla y ex Sonido Lila) y Alejandra Caballero Rojas (Sonido Lila) dialogaron con El Litoral sobre la actividad.

Papini: —Con la Ale hace como tres años que veníamos diciendo “tenemos que hacer una fecha de chicas”. Después, se dio solo, no lo planeamos mucho. Una productora de Rosario (Julieta Eseverri, de Tijeras Producciones) se interesa bastante por las bandas de chicas, es muy arriesgada, también está moviendo a Matilda. Como Rosal iba a Rosario a tocar, nos dio la idea de armar esta fecha.

—Con Matilda compartieron fecha también.

Papini: —Y en el mismo lugar (risas). Ahora hay una línea más “Carefree” (risas).

Caballero: —Va a ser acústico o semiacústico: algunos teclados va a haber. Rosal viene en trío, voz y dos guitarras.

Propuesta diferente

—Ustedes vienen imponiendo una propuesta distinta en Santa Fe.

Caballero: —La propuesta nuestra de esta fecha va a ser diferente, con otro formato de los temas: más acústicos, más tranquilos, se va a mostrar más la esencia femenina de todas las bandas, también creo que de India Oeste. Va a haber un clima: decoración, velitas...

—El origen de tu laburo empezó con vos sola y la guitarra.

Caballero: —Sí, después se sumó Esteban (Coutaz); era algo chiquito.

Papini: —La guitarra con la voz es como un motor que está bueno mostrarlo. Pasó con Lucas Martí la otra vez.

Coutaz: —Se nota más la canción en estado puro. Después, en la banda se transforma un poco.

—A India Oeste quizás le demanda un poco más la adaptación, porque están en una línea de más arreglos.

Papini: —No pudimos sacarle mucho (risas). Vamos a hacer unos temas que tengo como solista, más en estado canción. Y unos temas de India Oeste. Como cambió un integrante, tenemos puro teclado.

Coutaz: —Estamos Guille AF (de Limpiaisla) y yo en teclados, y ella que va a tocar guitarra acústica.

Papini: —Y tres voces, con Vicki Erpin y la “Uchu” (Úrsula Fanta). Vamos a hacer algo con Ale, también. Muchas voces femeninas, ésa es la idea.

Caballero: —Nosotros vamos a ser Lisandro (Francucci), que va a tocar el “sinte” y la guitarra criolla; Mauro Dalla Costa, que va a tocar la acústica, y yo. A veces, tres guitarras; a veces, dos y teclado.

En realidad, es medio raro, porque veníamos tocando más en banda, y para mí “bajar” (que hace mucho que no lo hacíamos) nos costó también ubicarnos. Es sin bajo, sin batería, a lo mejor alguna percusión de Iñaki Chemes. Queremos jugar con eso: está bueno hacer otros formatos, no limitarse a tener que llevar toda la banda, o que no importe si van algunos.

Coutaz: —Ésa también es la política de nosotros: adecuar el formato a la situación. Depende del lugar y de los integrantes.

En gateras

—¿Qué se viene para después de la fecha?

Caballero: —A lo mejor sale otra fecha en Rosario para julio. Estoy haciendo unos temas nuevos: hay dos que grabé en crudo. Mi deseo es terminar este año los temas que están a medias y a fin de año entrar a grabar. Ya tengo el nombre del disco, pero es un secreto (risas).

Papini: —En este show vamos a hacer una grabación; como va todo por línea, vamos a aprovechar. Eso, con algunos retoques, puede convertirse en un EP en vivo. Por supuesto, esta formación ha generado temas nuevos.

Coutaz: —Con un sonido un poco distinto de lo que viene siendo la banda. Al no haber bajo, el sonido es más sintético, que se combina con el timbre de la guitarra. Sin embargo, el Guille toca bastante como bajista.

Papini: —Y está muy copado con Janet Jackson. Siempre tuvimos esa inclinación medio R&B, pero versión nacional (risas).

1.jpg

Rosal en trío: Ezquiaga y sus guitarristas Ezequiel Kronenberg y Martín Caamaño.

Foto: Gentileza Producción

/// ADEMÁS

María y los otros

Luego de su gira por España, en donde Rosal se presentó en Expo Zaragoza ‘08 y diferentes salas de Barcelona y Madrid, la banda liderada por María Ezquiaga se encuentra editando su cuarto disco. Recientemente, el sello alternativo español Subterfuge editó el tema “Yo Soy Yo”, corte de su último disco, “Su Majestad”.

Para esta ocasión, la banda interpretará versiones de toda su trayectoria y adelantará canciones que pertenecerán a su nueva producción discográfica, ya en grabación.

Rosal es una banda de canciones, liderada por la cantante y compositora María Ezquiaga. A través de 3 discos editados en la Argentina (Sony BMG) y Japón (Tayo Records), Rosal ha ido desarrollando un sonido propio que, a través de una interpretación orgánica, texturas cálidas y sonidos acústicos, busca abrazar las composiciones de María, siempre conectadas con el universo femenino, las emociones y el amor. Sus discos “Educación Sentimental”, “Rosal” y “Su Majestad” contaron con excelentes críticas de parte de medios especializados como Los Inrockuptibles, Rolling Stone, Clarín, etcétera.

María Ezquiaga fue elegida mejor cantante en el anuario 2006 de Rolling Stone y mejor banda revelación por el diario Página 12. Sus videos, dirigidos por Ignacio Masllorens, fueron varias veces premiados en Festivales Argentinos e Internacionales.

Desde hace algunos años, Rosal se ha presentado en los escenarios más prestigiosos de Buenos Aires y del interior del país, como el Festival Quilmes Rock, La Trastienda, Bafici, Creamfields, Personal Fest, etcétera, y como soporte de bandas como Café Tacuba en el Teatro Gran Rex. En la ocasión, arribarán en formato de trío guitarrístico, con María escoltada por Ezequiel Kronenberg y Martín Caamaño.

2.jpg

India Oeste: Esteban Coutaz, Guille AF, Ale Papini y Vicki Erpin.

Foto: Gentileza Producción

3.jpg

La chica del flequillo: Ale Caballero, al frente de Sonido Lila.

Foto: Gentileza Producción