Arte Ciudad

Trotamundos en sábado

Mañana se desarrollará la quinta jornada de Trotamundos ‘09. Habrá funciones para niños, adolescentes y adultos en tres salas de la ciudad.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con tres obras abiertas al público en general mañana se concretará la anteúltima jornada de Trotamundos ‘09, Festival Internacional de Títeres que arrancó el martes y continuará hasta el domingo. La programación comenzará a las 16, en la Sala Mayor del Teatro Municipal, cuando se presente “Pedro del Castillo” de Gustavo Núñez; luego, a las 19, la Sala El Retablo, ubicada en Moreno 2441, será el marco para la presentación de “De amores, diablos y flores”, del grupo El Retablo de las Maravillas; finalmente, a las 21 en la Sala Marechal, tendrá lugar la obra para adultos “Delirios de seducción”, de la compañía Hasta las Manos.

Las obras

El titiritero Tuti Núñez presenta “Pedro del Castillo”, obra que narra la historia de un joven enamorado de una princesa muy especial. Pedro tendrá que obedecer a los caprichos de la reina para conquistar el amor de su hija, la princesa. En esta aventura desopilante, Pedro del Castillo estará acompañado por su mascota, su vecina Maribel y un dragón, además del castillo que lo sigue a todas partes.

El Retablo de las Maravillas presenta una función con “De amores, diablos y flores”, que está compuesta por dos historias. La primera de ellas es “Por una flor” y en ella dos reyes vecinos llevan a la destrucción a sus reinos por un simple capricho. Dejan de guerrear cuando comprenden que sólo les falta entrar personalmente en el combate. Entonces resuelven amigarse como si nada hubiese ocurrido. La segunda es “Aventuras de Juan sin Miedo” en la que el Rey promete dar la mano de la princesa a quien sobreviva a una noche en la torre encantada. Juan Sin Miedo acepta el reto y amanece vivo, luego de luchar con los fantasmas y el Diablo. Finalmente se casa con la princesa.

En cuanto a “Delirios de seducción”, la compañía Hasta las Manos presenta esta obra para adultos en la que una carcajada siniestra desgarra la noche de la ciudad. En su despacho, junto a su fiel y perspicaz ayudante Z, el inspector X rasca su tan célebre como pronunciada nariz: “Es el sonido de la locura”, advierte. “Y es el ruido de los callejones, de la profundidad oscura de tacos que intentan alejarse. Es el espeluznante rumor que noche a noche se lleva con él a las mujeres más hermosas de nuestra ciudad. Ecos de lujuria y de avaricia: son las mil voces de los mil rostros de AA crujiendo en la madrugada, genio del disfraz que acecha la belleza de...”. Algo sucede en el aire cuando, en la penumbra del despacho, irrumpe la presencia de M, secretaria y asistente personal del inspector. Algo cuando su andar deja atrás la puerta, algo cuando mira, algo cuando habla. Algo en el aroma de su. Inspector -interrumpe Z- yo sólo escuché una risa. El inspector rasca su nariz. “Será una larga noche”, piensa.

Cabe recordar que el valor de las entradas a las funciones de Trotamundos es el siguiente: público en general, hasta el domingo, 6 pesos; espectáculos para adultos, hasta el sábado por la noche en la Sala Marechal, 10 pesos.

Las localidades están a la venta en la boletería del Teatro Municipal.

Trotamundos ‘09 se enmarca en la propuesta general de Arte Ciudad. Se trata de un encuentro bianual de expresiones artísticas en Santa Fe que concluye el 25 de junio. Se trata de una iniciativa de la Municipalidad de Santa Fe que propone vivir la ciudad desde el arte. Para más información, ingresar a www.santafeciudad.gov.ar.

1.jpg

“De amores, diablos y flores” es el espectáculo de El Retablo de las Maravillas que se podrá apreciar en la sala El Retablo.

Foto: Gentileza producción

Las escuelas y los títeres

El desfile de apertura fue protagonizado por las producciones de diferentes escuelas de la ciudad. Dos meses de intenso trabajo en los que los alumnos, las docentes y las maestras de las asignaturas especiales dieron rienda suelta a su creatividad y pusieron manos a la obra. Vale destacar el aporte de los pasantes de la Escuela de Artes Visuales del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco. Ellos son Malena Acosta, Florencia Osuna, Virginia Abrigo, Marcela Parente, Valeria Barbero, Elizabeth Bisgarra, quienes estuvieron coordinados por Matías Arce y María Laura Varela.

Las escuelas que participaron de estos talleres fueron las siguientes: Simón de Iriondo; Pascual Echagüe; Brigadier Gral. Juan Manuel de Rosas; Falucho; Padre Osvaldo Catena; Domingo Guzmán Silva; Gral. Manuel Belgrano; Cristóbal Colón; Luis María Drago; Brigadier López; Esperanza Solidaria; Malvinas Argentinas; Sargento Cabral; Gral. Gregorio Las Heras; Dr. José María Gálvez.