EN EL FORO CULTURAL

Encuentro de Cine Documental

Se realizarán debates, intercambios y proyección de películas con tres temáticas: el sonido, la Shoáh y la política.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Desde hoy, y por tres días, el Foro Cultural Universitario será el escenario de la cuarta edición del Encuentro de Cine Documental de Santa Fe. Organizado por el Taller de Cine de la UNL, se sucederán debates, intercambio y proyección de películas en relación con tres temáticas: el sonido, la Shoah y la política.

En cuanto a estos tópicos, se proyectarán films y se organizarán mesas de discusión en las que participarán destacados invitados. Entre los participantes se contará con la presencia de la vicegobernadora Griselda Tessio; el candidato José Corral; el director del ISM, Hugo Druetta; el crítico y director del Bafici, Sergio Wolf; el técnico en sonido Federico Esquerro, entre otros.

También se presentará la tercera entrega de los “Cuadernos de Cine Documental”. En este número se podrán apreciar, como usualmente, los fragmentos más interesantes de las discusiones que se llevaron acabo en el Encuentro de Cine Documental 2008, del que participaron Pablo Reyero, Patricio Coll, Jorge Godenberg, Mariano Llinás, entre otros, y que fueron coordinados por Emilio Bernini.

Todas las películas son presentadas en versiones subtituladas, con entrada libre y gratuita.

Lamentablemente, por problemas de salud, el realizador y teórico francés Jean Louis Comolli, no participará de este encuentro tal como se había anticipado. Aunque su obra teórica y sus films sí estarán presentes durante el desarrollo.

En esta edición, además, se publican, por primera vez en castellano, los ensayos de Jean-Louis Comolli “Malas compañías: documento y espectáculo” y “Abordar el mundo” (“Entamer le monde”), y un capítulo del libro de Sylvie Lindeperg sobre el film “Noche y niebla”, de Alain Resnais, película que se verá durante el encuentro; y sendos reportajes a dos sonidistas franceses que desarrollan el tema del sonido en el género documental.

Programación

Durante la tarde de hoy se exhibieron filmes y se realizaron debates. La jornada cierra a las 20, con “Buenaventura Durruti anarquista”, de Jean Louis-Comolli.

El sábado 20, el tema central será “La escena política”. A las 15, se podrán ver “Primary”, de Drew, Leacock, Pennebaker; “The war room”, de Pennebaker y Chris Hegedus, de Jean-Louis Comolli. A las 17.30 será el panel de discusión sobre “La escena política”, con la participación de Sergio Wollf (crítico, realizador y director del Bafici), el candidato José Corral y la vicegobernadora Griselda Tessio. En tanto a las 20 se proyectará “Marsella en marzo”, de Jean Louis Comolli.

El encuentro cierra esta edición con el eje “La Shoah y el cine documental”, el domingo 21. A las 15 se proyectarán “Noche y niebla”, de Alain Resnais; “Un vivant qui passe”, de Claude Lanzmann. A las 17 será la discusión sobre la temática con la participación de Jorge Goldenberg (guionista, realizador y dramaturgo) y Daniel Silber (Asociación Cultural Israelita Argentina I. L. Peretz). A las 20, finalmente, se verá “La última utopía” (“La dernière utopie”), de Jean-Louis Comolli.

1.jpg

El crítico y cineasta Sergio Wolf participará en la segunda jornada.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL