Por única vez en la ciudad

Obras de Edgardo Dib

en el Rosa y en el Foro

Llegan “La casa Alba o la otra orilla del mar” y “Hasta que me llames”, ambas con el elenco del grupo Gente de Teatro, de Buenos Aires.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Organizado en forma conjunta por el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional del Litoral, este fin de semana se presentarán Santa Fe dos obras del prestigioso dramaturgo Edgardo Dib: “La casa Alba o la otra orilla del mar” y “Hasta que me llames”, ambas con el elenco del grupo Gente de Teatro (Buenos Aires).

Mañana, a las 21.30, en la Sala Didáctica del museo Rosa Galisteo (4 de Enero 1550) se presentará “La casa Alba...”; mientras que el domingo 21 a las 21, en la Sala Maggi del Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150) será lo propio con “Hasta que me llames”.

“La casa Alba...”.

Para Edgardo Dib en “La casa Alba...” el planteo de la puesta se condensa en un espacio escénico circular, estableciéndose también como espacio del público; son los espectadores quienes abrazan, rodean esta “casa de las Alba” y así queda establecida la metáfora de uno de los conflictos que propone en texto dramático: el adentro versus el afuera.

En el adentro de esta casa se encierran y/o ocultan las pasiones, se acalla el deseo que, inevitablemente, quiere echarse a correr por las calles o saciarse a la orilla del mar. Es el afuera -en la puesta, el espacio de recepción- el que ve, espía lo que en esta casa sucede; allí se sella un “deber ser” dictado por la tradición sociocultural; el afuera es también donde la vida sucede y despierta el deseo: allí conviven por ejemplo, Pepe el romano, los hombres de la cosecha...

Uno de los ejes centrales de investigación en esta propuesta gira sobre una búsqueda actoral que diste de la construcción de personajes monolíticos y extremos. Así se descubren: una Bernarda presa de aquellos mandatos sociales y que aún puede registrar en su cuerpo la memoria de la pasión y una Adela que en la satisfacción de su deseo transita también el camino de la culpa.

La propuesta ha recibido menciones destacadas en los Premios Teatro del Mundo 2007 UBA en los siguientes rubros: mejor dirección, mejor adaptación, mejor diseño de iluminación, mejor fotografía y mejor diseño de espacio escénico.

Integran el elenco Stella Brandolín, Liana Müller, Sandra Grandinetti, Julieta Guillermina Vigo, Aracelli Haberland, Erica Spósito, Mariana Gutiérrez y Marta Montero.

“Hasta que me llames”

La crítica especializada ha elogiado esta obra y es Carlos Pacheco quien consignó en La Nación que “presenta a dos buenos actores muy dispuestos a jugar a pleno con las historias e introducir a los asistentes en ellas hasta convertirlos en los personajes que dan vida a los tres momentos.

El trabajo expresa creatividad y la pequeña virtud de hacernos compartir nuevamente esos pequeños dramas con sensibilidad”.

Martín Wullich agrega que “Araceli Haberland y Edgardo Dib (...) logran con creces la atención y el suspenso necesarios para que nuestro interés esté centrado en el relato que cuenta encuentros y desencuentros, esperas, ansiedades e ilusiones”.

Trayectoria

Edgardo Dib es un teatrista nacido en Santa Fe, actualmente radicado en Buenos Aires. Es actor, director, dramaturgo, docente. Con más de veinte años de trayectoria ha puesto en escena numerosos montajes que fueron muy bien recibidos por la crítica especializada y el público.

Se formó con prestigiosos docentes como Raúl Kreig, Laura Yusem, Marina Vázquez, Carlos Falco, Teresita Istillarte, Javier Margulis y Francisco Javier, entre otros. Pertenece al grupo De las Artes de Santa Fe y al grupo Gente de Teatro de Buenos Aires.

Entre sus últimos trabajos como director se destacan: “La casa del campo (allegro pianíssimo)”, una excelente versión contemporánea de Tío Vania, de Antón Chéjov; “Envenenados de amor”, musical interpretado por Claribel Medina y Héctor Pilatti; “Hasta que me llames”, de Ana María Bovo, en el doble rol de actor y director, y las dos obras que trae a su ciudad. Actualmente está a cargo como director y docente de la residencia de la Carrera de Arte Dramático en la Universidad del Salvador (Usal), donde montará una versión de “Antígona Vélez”, de Leopoldo Marechal.

/// EL DATO

Localidades

“La Casa Alba”: reservas y anticipadas al (0342) 457-2419 (días hábiles de 8 a 13). En la sala: el mismo día desde las 19 en 4 de Enero 1550, Museo Rosa Galisteo. “Hasta que me llames”: Reservas y anticipadas: de 10 a 13 y de 17 en adelante en el Foro Cultural, 9 de Julio 2150.

a.jpg

Dos propuestas teatrales ofrecerá este fin de semana el director santafesino. Ambas obtuvieron el halago de la crítica especializada.

Foto: Gentileza producción