GRATIS

“Sólo danza en pareja”

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco de la celebración por el Día de la Bandera, hoy se desarrollará un encuentro más del ciclo “Sólo danza... en pareja” en el Centro Cultural Municipal, con entrada libre y gratuita y la organización de la Municipalidad de Santa Fe.

En ocasión de recordarse la muerte del creador de la bandera argentina, Manuel Belgrano, bailarines adultos interpretarán piezas propias del folclore tradicional. El encuentro es coordinado por la Prof. Mirian Cid, quien tiene una amplia trayectoria en el desarrollo de las danzas folclóricas en la ciudad.

“Sólo danza... en parejas” es una iniciativa que considera que la mayoría de las danzas tienen su punto de partida en la pareja, dentro de un medio natural y como expresión espontánea entre el hombre y la mujer.

Para Cid, la danza fue y es un arte general porque es accesible, abierto a la participación; porque, a diferencia de otras artes, la mayoría de las personas puede gozar con el baile, en el embriagante frenesí de las festividades de cualquier parte del mundo.

Respecto del estandarte que lleva Mirian Cid del folclore, ella misma explica que “el folclore es nacionalista en su esencia, pero no en sentido discriminatorio. Es nacionalista en el sentido de la exaltación de los valores espirituales del pueblo, de sus sentimientos e ideas correspondientes a una región o país. Es el verdadero nacionalismo que trata de establecer el reencuentro del habitante de un territorio determinado, con los bienes que constituyen los cimientos de su historia espiritual y social”. Por este motivo, “Sólo danza... en parejas” es una propuesta que, bajo estas convicciones, se acerca a la danza y a los bailes tradicionales argentinos.