PAÍS VASCO

Un policía muere en atentado de la ETA

Hicieron estallar su automóvil en un estacionamiento. La víctima tenía 49 años. Masivo rechazo de la ciudadanía española a este nuevo golpe.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

Un policía murió en un atentado atribuido a la organización independentista armada vasca ETA, al estallar su coche en la localidad de Arrigorriaga (País Vasco, norte de España), cerca de Bilbao. Se trata del inspector de la Policía Nacional española Eduardo Puelles, de 49 años, nacido en el País Vasco, indicó un portavoz de Interior del gobierno regional vasco.

La explosión se produjo a las 09H05 locales (07H05 GMT) en un estacionamiento. El estallido provocó un fuerte incendio en el coche, que se propagó a otros vehículos, según las imágenes difundidas por la cadena de televisión Cuatro.

La explosión fue provocada por una bomba-lapa, según el gobierno español, de entre 1,5 y 2 kilos de explosivos que fue colocada junto al depósito de combustible del coche, según fuentes de la investigación citadas por los medios.

La víctima pidió ayuda tras la explosión antes de morir y su esposa la oyó y después fue trasladada a un hospital con una fuerte conmoción, según los medios españoles. El atentado fue atribuido a ETA por el presidente del gobierno regional vasco, Patxi López.

“En estos momentos tan duros y difíciles quiero decir a su familia (...) que tienen toda nuestra cercanía, nuestra solidaridad y nuestro cariño, y el de la inmensa mayoría de la sociedad vasca, que no soporta más a los asesinos y canallas de ETA”, declaró López en una comparecencia en el parlamento regional, en Vitoria (País Vasco).

López expresó su “más rotunda condena” y su “rechazo más contundente” porque “una vez más los terroristas han acabado con un trabajador de este pueblo”.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, condenó en Bruselas “el atentado” y prometió que sobre sus autores “caerá todo el peso de la ley”, para que cumplan “la más larga y dura condena posible”.

“Sabíamos que podía volver a ocurrir”, aunque la “organización terrorista está más débil que nunca por la acción” de la justicia, las fuerzas de seguridad y la cooperación internacional, aseguró.

El Parlamento vasco y el Congreso de los Diputados español condenaron el atentado y observaron un minuto de silencio, mientras que López convocó una manifestación el sábado por la tarde en Bilbao.

El de este viernes es el primer atentado de ETA desde que el socialista Patxi López asumió el cargo de presidente del gobierno regional vasco, al que ETA declaró como objetivo.

López es el primer presidente vasco socialista después de 30 años de gobierno nacionalista y desde que volvieron a celebrarse elecciones en España después de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

El último atentado de ETA se remonta al 3 de diciembre en la localidad vasca de Azpeitia, donde mató al empresario Ignacio Uría, de 71 años, cuya empresa trabajaba en la construcción del tren de alta velocidad en el País Vasco.

ETA, que integra la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, es responsable de 825 muertes en los últimos 40 años de atentados en favor de la independencia del País Vasco.

Un policía muere en atentado de la ETA

A la distancia, se observan los coches incendiados, luego de la explosión que terminó con la vida del policía.

Foto: AFP