Edición del Viernes 19 de junio de 2009

Edición completa del día

Gripe A: 3 nuevos casos en la provincia - Edición Impresa - Área Metropolitana Área Metropolitana

Son niños de Casilda, Rufino y Rosario en edad escolar

Gripe A: 3 nuevos casos en la provincia

El Instituto Malbrán confirmó ayer tres nuevos casos de esta patología. Salud de la Nación informó que ya fallecieron seis personas en nuestro país mientras se analizan más muestras.

De la redacción de El Litora Télam/DyN

redaccion@ellitoral.com

Tres nuevos casos confirmados de gripe A fueron notificados ayer al Ministerio de Salud provincial por parte del Instituto Malbrán de Buenos Aires, motivo por el cual ya suman 6 en la provincia. Los nuevos casos corresponden a un nene de 9 años de Casilda, una nena de la misma edad de Rosario y un nene de 5 años de Rufino. Hasta ayer, en la provincia había tres casos confirmados de esta enfermedad: una niña de 5 años residente en Granadero Baigorria, una niña de 12 años con domicilio en Rosario, y un niño de dos años cuyos padres tienen domicilio en La Gallareta (departamento Vera) pero que se encuentra internado en el Hospital Garrahan, de Buenos Aires, por una patología previa a esta infección.

La coordinadora de Epidemiología de la cartera sanitaria, Cecilia Moyano, actualizó este mediodía la situación epidemiológica provincial respecto de la gripe A (H1N1) y agregó que también fueron notificados 80 casos sospechosos, 32 de los cuales tuvieron resultados de laboratorio negativos y 42 continúan en estudio.

Moyano aclaró que todos los casos confirmados son de pacientes -niños de 2 a 12 años- que tuvieron algún contacto con un familiar o amigo que tenía la infección, al tiempo que aclaró que ninguno requería internación, excepto el niño de 2 años que está internado en Buenos Aires, pero por otra enfermedad. En este sentido, aseguró que todos están recibiendo tratamiento ambulatorio y en general presentan buenas condiciones de evolución.

Seis muertos

Una niña y un adolescente murieron ayer en el área metropolitana de Buenos Aires víctimas de la influenza A, por lo que la cifra total de fallecidos se incrementó a seis en sólo cuatro días. Las muertes fueron reportadas en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires por los ministros de cada distrito, Jorge Lemus y Claudio Zin, respectivamente. En tanto Zin confirmó que del total de víctimas fatales, cinco eran habitantes bonaerenses.

Pese a la información de los funcionarios, el Ministerio de Salud de la Nación aseguró esta noche que los muertos por gripe A son cinco y que se registraron 28 nuevos casos positivos, por lo que la cifra total de contagiados llegó 946.

Además, la cartera que conduce Graciela Ocaña destacó que 65 muestras tomadas a pacientes internados ingresaron para su estudio al Instituto Malbrán, donde se analizaban 820 muestras. La situación sanitaria ubicó a la Argentina entre los cuatro países del mundo que más muertes reportaron desde la detección de la enfermedad, el 26 de abril, detalló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El deceso de la niña, cuyos datos personales no fueron informados, ocurrió ayer en Capital Federal, mientras que la otra víctima era un adolescente de 15 años que permanecía internado en una clínica de La Matanza con un cuadro de neumonía. Los otros fallecidos fueron una beba de 3 meses en el Hospital Posadas; una niña de 10 años en Capital Federal; y dos habitantes de la provincia de Buenos Aires, uno de ellos inmunodeprimido.

Por su parte, autoridades sanitarias de Chaco confirmaron el primer caso de influenza A en la provincia y anunciaron que se encuentran en estudio otros dos contagios en el distrito, mientras en La Pampa reportaron cinco personas afectadas por posible gripe A.

En Chaco, el ministro de Salud Pública, Francisco Baquero, informó que “el caso confirmado de gripe A corresponde a una señora de la localidad de Campo Largo que estuvo en Buenos Aires y su estado de salud no reviste gravedad”.

El funcionario manifestó que familiares y allegados a la persona afectada por la nueva gripe “ya han sido tratados en Resistencia para que la enfermedad no se propague, y se encuentran controlados”. Baquero dijo que el ministerio analiza los casos de dos pacientes que presentan síntomas compatibles con la gripe estacional, pero que días atrás estuvieron en la Ciudad de Buenos Aires. “El protocolo internacional reglamenta que así se proceda”, sostuvo el funcionario. El ministro destacó que “todos los casos que tenemos hasta el momento, el confirmado y los sospechosos, son importados” y manifestó que “hubo otro caso que fue analizado pero ya se descartó”.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores