Satisfacción de vecinos

Ultiman detalles de la puesta

en valor en el parque Garay

La obra demandó 2 millones de pesos y 6 meses de intenso trabajo. La reinauguración se realizará mañana, para festejar el Día de la Bandera, con actividades culturales y recreativas para toda la familia.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Esplendor, ocaso y resurgimiento. Así podrían resumirse las etapas por las que atravesó el tradicional parque Juan de Garay de nuestra ciudad.

Ayer por la tarde la postal era increíble. Padres, tíos y abuelos estaban en la orilla de uno de los lagos, acompañados por sus hijos, sobrinos y nietos para contemplar a los gansos que nadaban tranquilamente.

“Estoy fascinada”, fue lo primero que salió de la boca de Susana, mientras contemplaba atónita el paisaje lacustre. “Me parece mentira”, dejó deslizar, sin quitar la vista ni un solo instante del blanco de las aves acuáticas.

“Hoy traigo a mi nieta, como hace años traje a mis hijos y como me trajeron a mí cuando era una niña”, comentó emocionada porque lo que veía la transportaba a su propia infancia y la de sus hijos.

“Siempre nos lamentamos de que este parque, tan grande y tan lindo, estuviera descuidado. Viviendo tan cerca, no podíamos ni siquiera venir a dar una vuelta por miedo o por falta de iluminación. ¡Esto es increíble! Ojalá que la gente colabore y lo cuide”, aseguró una vecina de toda la vida.

“Después de años de abandono, esto es algo que nos pone muy contentos a todos”, agregó otra mujer, que paseaba con su marido.

“Queremos que toda la ciudadanía se apropie del parque en las condiciones en que está hoy, que son realmente excepcionales”, expresó el intendente Barletta en una recorrida que realizó ayer por el lugar.

Si bien los cambios son notorios -saneamiento de los lagos, iluminación, limpieza, etc.-, sin lugar a dudas el regreso de los gansos es uno de los mayores atractivos. Veinticinco aves fueron cedidas por la granja La Esmeralda y ahora recorren los lagos, como hace años no se veía.

Las obras

Con una inversión de 2 millones de pesos, la Municipalidad llevó a cabo una puesta en valor integral del lugar, que incluyó el saneamiento y la recuperación de los 20.000 metros cuadrados de lagos que circundan el predio. En referencia a este punto, el intendente señaló que “gracias a que se reparó el sistema de bombeo ahora el agua corre, está limpia y todos los santafesinos pueden disfrutar de los lagos que estaban en total abandono”.

Asimismo, se sacaron algunas de las rejas que circundaban los piletones y las que quedaron fueron pintadas. Se reparó parte del Polideportivo y los sanitarios, y se pintaron todos los cordones que bordean el parque, así como los juegos, los puentes y el mástil.

Una de las principales acciones fue la recuperación de las 152 columnas de iluminación y reflectores del predio. En muchos casos se acondicionaron las que estaban y en otros se instalaron nuevos. Además, se asfaltó un pequeño tramo de Pasaje Galileo.

También se llevó a cabo la limpieza de las islas centrales de los lagos, con disciplinamiento de árboles y desmalezado con motoguadañas para permitir la operación de maquinaria pesada. En esos sitios también habrá una iluminación ornamental.

Lo que aún continúa en obra son los 5 playones deportivos y recreativos, que se financiarán a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), con la estructura necesaria para que 8 escuelas de la zona desarrollen actividades físicas. Además, se instalaron los equipamientos como bancos, cestos, juegos, jardinería.

Mayor seguridad

Desde la Municipalidad se hizo hincapié en brindar las condiciones necesarias para que los transeúntes puedan disfrutar de las mejoras de manera segura. “Por ese motivo está la Guardia de Seguridad Institucional, que es propia de la Municipalidad y patrulla el parque las 24 horas. Además incorporamos la Policía Montada, que se suma a los agentes que están en el destacamento del parque”.

En relación al mantenimiento de los trabajos realizados, Barletta señaló: “Tendremos un equipo de gente trabajando en el mantenimiento del lugar. Pero además, tenemos confianza en el compromiso de los vecinos, desde los integrantes de la vecinal hasta el cura de la iglesia y los alumnos de las escuelas, que nos ayudarán a mantener los trabajos”.

Ultiman detalles de la puesta en valor en el parque Garay

El embellecimiento incluye la presencia de gansos, guardia urbana y, también, botes para paseo.

Fotos: Amancio Alem

Ultiman detalles de la puesta en valor en el parque Garay

/// además

Festejos

La reinauguración de las obras de embellecimiento del emblemático espacio verde tendrá una fecha especial: el 20 de junio, Día de la Bandera. De tal modo, mañana, a partir de las 10 se realizarán los actos oficiales que incluirán una serie de actividades recreativas, culturales y deportivas que permitirán que los vecinos vuelvan a disfrutar de un predio magnífico. Títeres, magia, folclore y danzas típicas; fútbol, voley, bochas, ciclismo y juegos de kermese; exposiciones de autos antiguos, gastronomía típica y actividades culturales en el lago forman parte del programa organizado para celebrar la recuperación del lugar y el Día de la Bandera.