Lo dijo el ministro de Economía

El primer semestre cerrará en la

provincia con resultado deficitario

Hoy, ese rojo es de 350 millones de pesos. Ángel Sciara aclaró que hubo una recuperación en mayo pero no lo suficiente para equilibrar el saldo. Adelantó que elaborarán una nueva ley de promoción industrial.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Economía, Ángel Sciara, reconoció que si bien hubo una leve recuperación de la situación financiera de la provincia en los últimos dos meses, el primer semestre del año cerrará con un resultado deficitario.

“Como ustedes saben y se ha publicado, los primeros tres meses del año terminaron cerrando con déficit (de 250 millones de pesos). Eso se recupera en alguna proporción en mayo, que es donde mejora la recaudación nacional, y estamos esperando junio para ver si realmente esta situación se mantiene y no es mera circunstancia estacional. De ser así, evidentemente las condiciones serían las mejores porque comenzaríamos un proceso de recuperación”, mencionó.

Pero el ministro mesuró su optimismo, y recordó que los propios analistas “no prevén una situación de estas características”, sino que advierten que “la economía no alcanzó todavía su fondo como para poder empezar una onda de recuperación”. Sobre esa misma base, adelantó que el semestre también cerrará con déficit.

“Yo soy optimista y creo que nos vamos a recuperar pero no creo que vayamos a cerrar este primer semestre con equilibrio. No”, insistió. Sciara dijo que el déficit acumulado en estos cinco primeros meses es de 350 millones de pesos.

“Estamos tratando de administrar una situación de ingresos a la baja y de gastos inerciales y rígidos, que nos llevan a exigir a nuestros administradores un compromiso enorme para tratar de recaudar mejor y de contener los gastos que puedan ser contenidos”, explicó.

De todos modos, aclaró que no es la primera vez que la provincia atraviesa una situación de crisis, y recordó lo acontecido entre 2000 y 2002.

“No es que la provincia vivió permanentemente en bonanza -sostuvo-. También se tuvo que administrar crisis; lo que pasa es que creemos que la forma en que se administró la crisis de 2001 no es la misma en que lo vamos a hacer nosotros. Nosotros no le vamos a disminuir el haber a los jubilados para financiar la Caja ni vamos a bajar salarios; vamos a tratar de responder a las necesidades sociales de la gente”, aseguró.

Promoción industrial

Sciara describió el escenario económico provincial, después de firmar el contrato de vinculación con el Nuevo Banco de Santa Fe, que seguirá siendo el agente financiero de la provincia por cinco años más (ver aparte). El ministro también aludió allí a la situación de las industrias, y dijo que la gestión trabajará para sancionar una nueva ley de promoción industrial.

“Cuando asumimos, nos encontramos de la gestión anterior -y eso es lo llamativo porque tan industrialistas que habían sido, chicaneó- con treinta pedidos de promoción industrial, algunos del año 2004, que no habían sido resueltos y que los estamos resolviendo nosotros. Eran empresas de todo tipo. Lo que sí nos parece es que tenemos una ley de Promoción Industrial antigua, que responde a un paradigma de industrialización que hoy está totalmente perimido”.

Sciara recordó que esa ley es de 1979, con un decreto reglamentario de 1995. “Por eso estamos pensando que tenemos que darle a la provincia una nueva norma; primero una política industrial, cosa que no está formulada, nadie sabe cuál es. La industrialización ha ocurrido también por acciones y reacciones sin objetivos establecidos. Nosotros hemos diseñado un plan estratégico, vamos a formular una política de industrialización que esté contenida allí, y después elaboraremos una ley de promoción industrial. Ésa es la secuencia lógica con la que deben ser pensadas las políticas públicas”, sentenció.

Juicios

Ayer, parte del gabinete se reunió en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno con la plana mayor de la policía provincial. Allí hablaron, entre otros temas, sobre la deuda que tiene el Estado con miles de agentes por juicios ganados y no cobrados. A propósito de los litigios iniciados contra el provincia, Sciara dijo que su cartera ya habilitó las partidas para que empiecen a pagarse los primeros reclamos administrativos de los ex empleados del Banco Provincial.

“Esto lo está haciendo directamente Fiscalía de Estado, pero ya tiene las partidas. Ésa es una manera que hemos encontrado para resolver un problema serio y que también es una herencia de lo que se llamó una buena administración. La buena administración también era dejar diez mil expedientes sin resolver: no resolver el problema de los inundados, no responder a los juicios de los policías ni de los bancarios. Si eso es una buena administración, no sé qué queda para una mala. Estos reclamos son millonarios; el proceso de negociación trata justamente de atenuar el impacto que esto tendría para la provincia, pero estaríamos hablando de muchas decenas de millones de pesos”, aseguró.

El primer semestre cerrará en la provincia con resultado deficitario

Ángel Sciara firmó con Marcelo Buil, gerente general del NBSF, el contrato de vinculación de la provincia con su agente financiero. Después, el ministro dijo que el gobierno administrará la crisis priorizando “las necesidades de la gente”.

Foto: Luis Cetraro

/// ADEMÁS

Sigue el agente financiero

El gobierno provincial rubricó ayer el contrato de vinculación con las autoridades del Nuevo Banco de Santa Fe para que durante cinco años más, la entidad se siga desempeñando como su agente financiero. Se cumplió así el último paso del proceso licitatorio que se realizó para definir quién desempeñaría ese rol. El vínculo comenzará a regir a partir del 1º de julio.

“Este proceso de licitación no tiene antecedentes y contiene elementos que lo hacen distintivo”, dijo el ministro de Economía, Ángel Sciara. En tal sentido, destacó el canon que el Banco deberá pagarle a la provincia, y que constituye un “rotundo cambio de paradigma”, afirmó. Dicho canon será de 15.040.000 pesos anuales. Además, la provincia participará de los resultados económicos de la gestión bancaria, ya que ese valor se ajustará en función de la recaudación anual de la provincia. El pliego también fijó un régimen de tarifa para la prestación de servicios donde se establecen tasas cero para las transferencias a municipios y comunas y jubilados; la exigencia de un plan de inversiones al agente financiero, que al formar parte del contrato, se transforma en obligatorio; y la exigencia de un plan de negocios que responde a las necesidades de financiamiento de la actividad económica en la provincia de Santa Fe.

Raúl Catapano, director del Nuevo Banco de Santa Fe, y Marcelo Buil, gerente general, firmaron el contrato en nombre de la entidad en calidad de apoderados.

///

AL CIERRE

Pensiones 5.110

Mediante el decreto Nro. 1.077, el Poder Ejecutivo autorizó un incremento del 15 por ciento en las pensiones de los beneficiarios de la ley 5.110. Será con retroactividad al 1º de marzo de 2009.

El aumento es en el marco de la política de recomposición salarial que recibió meses atrás la administración pública. El decreto lleva las firmas del gobernador Hermes Binner, y de los ministros de Trabajo, Carlos Rodríguez, y de Economía, Ángel Sciara.

///

AL CIERRE

Pedido de informes

Al cierre de esta edición, el senador por La Capital, Juan Carlos Mercier, hizo público un pedido de informes en el que plantea dudas sobre la solidez del Banco Municipal de Rosario (al que se le depositarán los fondos de los depósitos judiciales). Además de extensos considerandos, el texto tiene 23 preguntas, algunas dirigidas al Banco Central como contralor de la salud financiera de las entidades, otras al Ejecutivo provincial, al Tribunal de Cuentas de la provincia e incluso al propio banco del municipio rosarino y al Nuevo Banco de Santa Fe al que se quitan esos recursos.

// la clave

Sueldos

Ángel Sciara diferenció ayer a los gremios que empezaron a reclamar aumentos salariales, de aquellos que se muestran más “comprensivos” de la situación financiera provincial. “Creo que así como puede haber algún sindicato que ya hizo el planteo, hay otros con una dosis de realismo mucho más elogiable, que se están dando cuenta de que no es momento para entrar en este tipo de discusiones”, manifestó. De todos modos, aclaró que si la provincia sigue en déficit, “difícilmente” pueda hablarse de recomposición salarial.