Vialidad Nacional contrató la obra

Continuarán la autovía por Ruta 19

circunvalando San Francisco

Tiene un presupuesto superior a los 129 millones de pesos. Empalmará con los trabajos que ejecuta Santa Fe en ese corredor nacional entre Santo Tomé y Frontera. Estudios sobre las posibilidades de extender la traza en territorio cordobés.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Nelson Periotti, rubricó el contrato para la construcción de la autovía de Ruta Nacional Nº 19, desde el límite entre Santa Fe y Córdoba hasta la Ruta Nacional Nº 158, en las proximidades de San Francisco. Bajo un monto de 129.420.551 de pesos, la adjudicataria de la licitación fue la firma Esuco SA, que ejecutará la infraestructura bajo la opción cotizada como pavimento rígido de hormigón.

Esta inversión del Estado nacional en San Francisco se integra a los trabajos en marcha en territorio santafesino, desde Santo Tomé hasta Frontera, con la previsión por parte de Vialidad nacional de proseguir con los avances en territorio cordobés en diferentes tramos hasta unir Santa Fe y Córdoba con la nueva autovía en la Ruta 19.

En cuanto a los detalles del proyecto, confirmado en su ejecución con la firma del contrato, prevé la construcción de una doble vía circunvalando la ciudad de San Francisco, con un intercambiador a distinto nivel en el cruce con la ruta que va hacia Villa María. Se trata de dos calzadas, con dos carriles cada una, más la pavimentación de banquinas para incrementar los niveles de seguridad vial. El organismo determinó dos opciones para ejecutar la autovía, en pavimento rígido de hormigón o en pavimento asfáltico.

Asimismo, se levantarán dos puentes de cruce sobre la Ruta Nacional Nº 158, uno para cada mano, con sus correspondientes ramas de acceso. También, en el sector del cruce de caminos, se duplicará la calzada de la RN 158 para adecuarla a las nuevas características del intercambiador. Igualmente, se incluirán en el tramo dos retornos a nivel, obras de drenaje y alcantarillas de cruce, demarcación horizontal, señalización vertical y forestación.

Vialidad informó además que para mejorar las condiciones de seguridad vial en todo el corredor, busca dar continuidad a la autovía ruta 19, desde San Francisco hacia la capital mediterránea. Sobre esto, se avanza con los estudios para licitar por tramos la transformación de la actual ruta dentro de la provincia de Córdoba. El organismo espera que en el transcurso de este año se puedan finalizar los proyectos para alcanzar la instancia de licitación de nuevos sectores de obras.

Cinco frentes

En tanto, los trabajos de transformación en autovía por territorio santafesino continúan a buen ritmo, según señaló el subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, Gonzalo Miguel Saglione. La obra se realiza en cinco tramos, tareas a cargo de diferentes UTEs con ejecuciones que van del 18 al 29 %.

“La curva de inversión es la prevista”, acotó el funcionario que recordó que el plazo de obra se cumple a finales de 2010.

La nueva traza de la Ruta 19 demandó ya una ejecución de 115 millones de pesos, trabajos que hasta el momento se caracterizaron por mucho movimiento de suelo. Se explicó que en pocos meses más se verán avances más importantes hasta llegar a la colocación de hormigón en cuatro tramos y de pavimento flexible en el primero.

“El plazo de 30 meses es inamovible para la provincia y para el Banco Mundial”, dijo Saglione quien admitió como único justificativo los inconvenientes que pueda generar el clima. Hasta el momento la región careció de lluvias importantes lo que permitió un mayor movimiento de suelos.

Continuarán la autovía por Ruta 19 circunvalando San Francisco

La obra de ampliación en marcha financiada por Santa Fe tendrá seguimiento en el territorio cordobés, según lo dispuso Vialidad nacional.

Foto: Guillermo Di Salvatore