Edición del Viernes 19 de junio de 2009

Edición completa del día

Fisfe pide la suspensión del Código de Transporte - Edición Impresa - Política | Economía Política

SOLICITUD A LA PROVINCIA

Fisfe pide la suspensión

del Código de Transporte

Dicen que no pueden afrontar las nuevas exigencias.

De la Redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

El Consejo Directivo de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) reclamó al gobierno provincial la suspensión por 90 días de la puesta en marcha del Código de Operaciones de Transporte (COT) que ya rige en la provincia de Santa Fe, por los inconvenientes que tienen los empresarios para afrontar las nuevas exigencias administrativas que plantea la regulación.

El Código de Transporte es un sistema de control de las mercaderías en tránsito con origen y/o destino dentro del territorio de la provincia, que comenzó a regir el 1º de junio. “El sistema se anunció el 29 de mayo y no hubo tiempo material para modificar las cuestiones administrativas en las empresas a las que se les obliga así a incumplir con la reglamentación”, señaló Carlos Garrera, presidente de Fisfe, al término de la reunión del Consejo Directivo de la Institución.

Para hacer frente a este nuevo sistema, los industriales están obligados a obtener un código que respalde el traslado y entrega de mercadería. En síntesis: deben gestionar una clave fiscal Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos), solicitar una clave del servicio Santa Fe-COT en el ente recaudador nacional y tener una clave de acceso (CIT Código de Identificación de Transporte), que deberá ser procurada de la web de la Administración Provincial de Impuestos de Santa Fe (API).

Garrera acotó que “esta norma es un avance sobre la información que deben suministrar las empresas al fisco. Se piden datos muy exhaustivos del recorrido que tendrá la mercadería, lo que representa una complicación más para los empresarios”.

El titular de Fisfe planteó además que el establecimiento de multas para quienes incumplan con la regulación lleva a la entidad a cuestionar si detrás de esta norma no se procura lisa y llanamente generar una instancia con fines recaudatorios, en circunstancias muy complicadas para los sectores productivos por efecto de la crisis.

Fisfe pide la suspensión del Código de Transporte

Organizado por Fisfe, anoche se realizó en la UISF una jornada sobre la ley de Comités de Seguridad Laboral.

Foto: Mauricio Garin

/// EL DATO

Parques industriales

Fisfe pidió al gobierno provincial una prórroga de los 10 días estipulados para analizar el anteproyecto de ley de Parques Industriales que le fuera girado por autoridades del Ministerio de la Producción de Santa Fe. La central fabril se expresó de acuerdo con los lineamientos generales de la iniciativa, aunque planteó algunos aspectos que deberían ser reevaluados para optimizar la propuesta, tales como la fórmula jurídica de constitución de los emprendimientos y que las responsabilidades en materia de impacto ambiental no recaigan sobre la sociedad civil que administran los emprendimientos sino sobre los directamente involucrados.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores