FRACASÓ LA VENTA

Los trabajadores volvieron a tomar Mahle Rosario

Corresponsalia Rosario

economia@ellitoral

El traspaso de la autopartista Mahle, ubicada en la zona oeste de Rosario, al grupo brasileño Europarts que gerencia el empresario argentino Ramiro Vasena, quedó trunco, luego de que surgieran problemas con las garantías de los créditos que pretendía obtener la firma a través del Banco Nación y el Bice, por unos 55 millones de pesos. Ayer a la tarde, los 490 trabajadores de la fábrica de aros de pistón volvieron a retomar la toma de la fábrica y hoy al mediodía los delegados se aprestaban a firmar una extensión de la conciliación obligatoria que venció ayer. Según advirtió el ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, el pago del sueldo estaría asegurado.

Fuentes de la cartera que encabeza Carlos Tomada, confirmaron que el problema puntual que surgió con los créditos que solicitó Vasena es sobre las garantías. “Europarts propuso poner como garantía el mismo predio de la fábrica de Presidente Perón al 5600, lo cual no fue aceptado por las autoridades del Banco Nación”, señalaron.

La presidente del Banco Nación, confirmó anoche en Rosario donde arribó para participar de un acto junto al diputado nacional Agustín Rossi que la entidad pidió garantías adicionales a Vasena para otorgar un préstamo de 40 millones de pesos que permita volver a poner en funcionamiento la planta.

Y detalló que el gobierno nacional tiene en carpeta los proyectos presentados por las firmas Europarts (Vasena), Taranto y Estany para adquirir Mahle.

Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) aseguraron hoy a la mañana que prácticamente el acuerdo con Vasena “se cayó”.

Sebastián Martínez, delegado gremial de Mahle dijo hoy a la mañana que “ayer a las 20.30 representante del gremio de la UOM confirmaron que se cayó el acuerdo con Vasena”. “Dijeron que Mahle no había declarado todos los pasivos ni los 56 juicios que tiene de trabajadores. También habían dicho que a Vasena se le habían trabajado los préstamos” que pedía al Banco Nación, explicó el delegado sindical.

El funcionario buscó llevarles algo de tranquilidad al afirmar que, de acuerdo a los datos que le pasó el ministro Tomada, hoy se renovaría la conciliación pero en forma voluntaria y que Mahle está dispuesta a pagarles el sueldo y 500 pesos extra.

El funcionario provincial confirmó que hay otros dos interesados en comprar la empresa y que la continuidad laboral está asegurada.