El gobernador Binner presidió el acto

Rafaela: inauguraron ampliación

de la Planta Depuradora Cloacal

Con las flamantes instalaciones se incrementará en un 20 por ciento la población cubierta con el servicio cloacal, pasando del 68 por ciento actual al 88 por ciento. La obra demandó una inversión de 15 millones de pesos.

Rafaela: inauguraron ampliación de la Planta Depuradora Cloacal

El gobernador manifestó su satisfacción al “poner en marcha una obra emblemática que va a traer salud y contribuirá al bienestar de una inmensa población santafesina”.

Foto: Agencia Rafaela

Agencia Rafaela

[email protected]

 

Los trabajos encarados por Aguas Santafesina SA (Assa) permitirán duplicar la capacidad de tratamiento de líquidos cloacales existente, con lo cual se podrán incorporar al sistema nuevos barrios en forma paulatina. La puesta en marcha de estas nuevas instalaciones significa un avance importante desde el punto de vista sanitario, ya que atenderá la demanda de barrios que presentan riesgo a causa de los problemas asociados al funcionamiento de pozos negros.

El gobernador Hermes Binner llegó en el mediodía de ayer a la ciudad para presidir el acto de habilitación de la ampliación de la Planta, en medio de un clima mucho más distendido con las autoridades locales, si se lo compara con las últimas visitas del primer mandatario.

Los motivos obedecen, por un lado, a la puesta en funcionamiento de las flamantes obras para el tratamiento de efluentes, pero también a la confirmación de que el 1º de julio próximo entrarán en servicio las cloacas en tres de los ocho barrios en los que los trabajos de expansión de la red fueron demorados, o como en el caso de los cinco restantes, paralizados cuando tienen, en promedio, un 70 por ciento de avance de obra porque no se reciben fondos de la provincia para su continuidad.

El entredicho entre ambas administraciones surge porque, mientras desde la Municipalidad local se insiste en que la provincia adquirió el compromiso de ejecutarlas, desde la administración socialista sostienen que la gestión provincial anterior no las incluyó en el presupuesto.

Vale recordar que, casi desde el inicio de la actual administración provincial el entredicho envolvió a ambas administraciones en un tironeo constante que tuvo su peor expresión cuando, hace un mes, funcionarios municipales, concejales, vecinalistas y vecinos mantuvieron, en la Casa Gris, un duro cruce con el gobernador y sus funcionarios.

“Obra emblemática”

Luego del acto, Binner mantuvo un encuentro con la prensa y al ser consultado si las obras restantes recién se ejecutarían en 2010, el mandatario respondió de manera negativa, abriendo esperanzas de nuevas remesas y recordó que “este año hemos aportado la mitad de lo que dice el presupuesto para cloacas y el año pasado asistimos con 6 millones más de lo presupuestado, de manera que estamos en el tema”.

Al momento de abrir su discurso, Binner manifestó su satisfacción al “poner en marcha una obra emblemática que va a traer salud y contribuirá al bienestar de una inmensa población santafesina y de una gran parte de la ciudad de Rafaela”.

Más adelante, con un mensaje conciliador, el gobernador expresó que “los esfuerzos están dirigidos a ver de qué manera pasamos esta crisis: ayudándonos, solidarizándonos, participando, creyendo que entre todos es necesario trabajar juntos y luego de que es necesario que haya este vínculo entre lo público y lo público, la Nación con la provincia, la provincia con los municipios y comunas”.

Pedido y fundamento

Por su parte, el intendente Omar Perotti, sin dejar de lado el reclamo por la terminación de las obras, explicó que la ciudad “tiene el río abajo y a diferencia de otras ciudades, que tienen el río bien visible y se preparan para sus amenazas, en Rafaela la única forma de poder defenderse de este peligro para la salud son las cloacas”.

“No siempre esto se comprende de la misma manera. Por allí, se plantea que los rafaelinos estamos dando una pelea desigual con el tema de querer tener más cloacas. Todos tenemos claro que nuestra expectativa es el 100 por ciento de la ciudad cubierta, todos tenemos claro que la expectativa con el tema del agua es tenerla en cantidad y calidad y ésa ha sido la pelea de todos estos largos años”, agregó el titular del Ejecutivo rafaelino.

Finalmente, el presidente de Aguas Santafesinas SA, Alberto Danielle, dijo que “pasar de una cobertura de 33 mil a 75 mil usuarios, que es lo que se logrará con estas instalaciones, convierte a la obra en la más importante desarrollada por la empresa desde su conformación”.

/// ADEMÁS

Características

La obra consistió en la construcción de las estructuras de hormigón de dos “lechos percoladores”, grandes piletas circulares de hormigón de 36 metros de diámetro y 2,5 metros de altura, y de dos sedimentadores, primario y secundario, de 28 metros de diámetro y 3,5 metros de altura. Asimismo, se construyó un nuevo digestor de barro de 25 metros de diámetro y 4,5 metros de altura, además de las instalaciones electromecánicas correspondientes a la Estación de Bombeo de líquidos cloacales para el nuevo módulo de tratamiento de efluentes.

Rafaela: inauguraron ampliación de la Planta Depuradora Cloacal

El corte de cintas que dejó habilitada la obra estuvo encabezado por Binner y el intendente Perotti entre otras autoridades.

Foto: Agencia Rafaela

/// EL DATO

Autoridades

En el acto también participaron el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el senador nacional Rubén Giustiniani; el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano; la secretaria de Trabajo y Seguridad Social, Alicia Ciciliani, y el senador Alcides Calvo, entre otros.

/// LA CLAVE

Relevancia

Con esta ampliación se cubre a 75 mil rafaelinos; es el equivalente a entre 25 y 28 mil conexiones. El terreno adquirido para montar la nueva planta tiene capacidad para una ampliación similar a la inaugurada ayer y su aprovechamiento integral permitirá cubrir aproximadamente al 90 por ciento de los habitantes de Rafaela, esto significa entre 90 y 126 mil habitantes.