Hicieron un simulacro de accidente

En Recreo capacitan

sobre emergencia vial

Esta actividad se desarrolló en conmemoración del Día de la Seguridad Vial. Concentró la expectativa de los participantes que protagonizaron este ejercicio y de los vecinos que se acercaron a ver este episodio.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Coordinado por Defensa Civil Municipal y en el marco del Plan de Contingencia, el simulacro de emergencia vial se concretó en conmemoración al Día de la Seguridad Vial. La actividad se desarrolló como corolario de la Capacitación sobre Emergencia Vial y movilizó a diversos actores que debieron asistir a las supuestas víctimas de un impacto frontal entre dos colectivos de media distancia que trasladaban a 30 alumnos que regresaban de un viaje de estudio.

Dispuestos sobre la Ruta Nacional Nº 11, un colectivo de la Línea Recreo y una unidad de la Empresa Norte fueron enfrentadas para representar un accidente donde numerosas víctimas debían recibir asistencia inmediata. La llamada de emergencia se activó en la comisaría 16º y, rápidamente, se dio aviso a los Bomberos Voluntarios, Gendarmería Nacional, Área de Control, Servicio de Salud y Servicio de Acción Social. La magnitud del evento motivó la participación de la Policía Caminera, Bomberos Voluntarios de Las Flores, Inspectores de Tránsito de Esperanza, Monte Vera y Llambí Campell y el Servicio de Salud del Samco de Llambí Campell.

El Plan de Contingencia relevó a los accidentes de tránsito como uno de los principales riesgos a los que se encuentra expuesta la ciudad de Recreo.

Por ello, la capacitación sobre Emergencia Vial incluyó dos encuentros teóricos y uno práctico donde se brindaron herramientas para evaluar planes de emergencia; se analizó la capacidad de respuesta ante un siniestro; y se suministró entrenamiento práctico a los asistentes.

Al respecto, el secretario de la Junta de Defensa Civil Municipal, Lisandro Caffaratti, consideró que la actividad resultó satisfactoria para los participantes y destacó el accionar de los sistemas de prevención. “Ahora se tomaron los tiempos y después se realizará una evaluación” aunque ya “se puede decir que se han cumplido los principales roles que consistían en cercar la zona, prevenir otro tipo de accidentes y darle la atención primaria a los heridos más importantes”.

A lo que el intendente, Mario Formento, agregó que este simulacro se lleva adelante en el marco de la política de prevención que asumimos desde el inicio de la gestión. “Somos conscientes que nos atraviesa una ruta nacional e internacional y que tenemos que hacer este tipo de prácticas para estar preparados ante circunstancias de este tipo”. Además, destacó la participación de las fuerzas de seguridad, de los alumnos de la escuela media Nº 266 y del Samco de Llambí Campell, quienes colaboraron poniendo a disposición su ambulancia.

Los protagonistas

Los alumnos de la escuela media Nº 266 Ignacio Crespo, recrearon a los estudiantes que regresaban de un viaje de estudio y sufrieron un accidente de tránsito. Luis Coianiz fue el encargado de trabajar con los alumnos y aplicar la técnica de Konstantín Stanislavski para que los adolescentes recuerden accidentes anteriores o situaciones similares que fueran compatibles con la experiencia que debían representar.

“Estábamos tan shokeados que no veíamos quién nos rescataba. Lo único que queríamos era salir de eso. Después nos llevaron a una ambulancia y nos preguntaron los datos personal y un número de teléfono para avisarle a nuestros familiares”, comentó la alumna Antonella Pitoni.

En tanto, Maximiliano Ronchi señaló que “la gente puede tomar conciencia que si ocurre un accidente de esta magnitud en la ciudad, estamos medianamente preparados”.

Para el titular de la comisaría 16º, Juan Carlos Hamsik, la actividad fue provechosa ya que pudieron “coordinar con otras fuerzas la forma de trabajar en un hecho de esta índole. Eso es importantísimo y nos lleva a ser más efectivos al momento de la realidad”. Similares conceptos vertió Mariano Colombero quien resaltó la significatividad del ejercicio para los Bomberos Voluntarios “porque se tiene mucha teoría y hay que estar preparados para la práctica”.

En representación de la Policía de Tránsito de Esperanza, Eduardo Pilatti valoró la participación del cuerpo liberando la “zona para el trabajo de ambulancia, de bomberos, de todo el personal que está encargado del socorro”.

/// EL DATO

Objetivo logrado

Todos los actores intervinientes acordaron que el objetivo central de este ejercicio práctico se había cumplido: evaluar el grado operativo y la capacidad real de respuesta material y humana de cada una de las entidades involucradas en un siniestro de este tipo, ejercitando la coordinación mancomunada de distintos organismos -públicos y privados- que están detrás de la prevención.