Edición del Viernes 19 de junio de 2009

Edición completa del día

Disponen amplia moratoria en Sauce Viejo para la tasa - Edición Impresa - Santo Tomé Santo Tomé

 

Planes especiales de pagos

Disponen amplia moratoria

en Sauce Viejo para la tasa

De tal modo, los contribuyentes morosos pueden regularizar sus deudas en concepto de Tasa Comunal, Derecho de Registro e Inspección, Agua Potable, Contribución de Mejoras y Obra de Gas Natural.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

agenciasantotome@ellitoral.com

Desde el mes pasado, el gobierno de la localidad de Sauce Viejo viene aplicando una serie de planes especiales de pagos, en el marco de una amplia moratoria que regirá hasta el 31 de agosto próximo y que, tal cual lo confirmó a Diario El Litoral el presidente comunal José María Vázquez, en su momento estuvo generada por dos motivaciones u objetivos fundamentales: por un lado, la intención de darle la posibilidad de regularizar su situación con la comuna al contribuyente sauceño atrasado, o que decidió no seguir pagando sus tributos durante la gestión anterior por la falta de prestación de servicios; por otra parte, la imperiosa necesidad de la comuna de conseguir recursos para mantener el nivel de servicios que se prestan actualmente, debido al atraso que sufren con respecto al envío de algunas de las partidas que deben llegar desde la provincia.

Inclusive, para ratificar esto último, Vázquez explicó que hubo una merma en lo que reciben en concepto de coparticipación, ya que en la primera quincena de junio percibieron $ 20.000 menos que en la entrega anterior. No obstante ello, remarcó primero que esta moratoria ha sido instrumentada para que la gente pueda ponerse al día con la comuna a través de diversos convenios, que hasta incluyen un descuento del 10 por ciento en el pago al contado y que sirven para cubrir deudas exigibles al 31 de marzo de 2009, ya sea por Tasa Comunal, Derecho de Registro e Inspección, Agua Potable, Contribución de Mejoras y Obra de Gas Natural.

“No nos llega la plata”

“Creemos que los tributos no son altos, a la vez que necesitamos de la mayor colaboración del vecino para poder seguir prestándole los servicios, que se han encarecido mucho”, puntualizó el funcionario. “Estamos ripiando calles por los distintos barrios, tratando de mejorar todo, pero con un esfuerzo muy grande, porque no nos llega, por citar un ejemplo, el dinero de los proyectos para las denominadas obras menores, que viene de la provincia y que está atrasado”, acotó. “No hay que olvidar que el 1 por ciento del presupuesto provincial es destinado a municipios y comunas para esas obras menores, como mejorado, alcantarillas, alumbrado público, cordón cuneta y demás; este año, todavía no hemos recibido un peso. Son muchas las cosas para hacer, pero no nos llega la plata”, expresó luego el titular del gobierno de Sauce Viejo, cuando se le requirieron más detalles sobre dicho retraso.

“Además, la moratoria surgió porque nos dimos cuenta de que hubo gente a la que se le fue acumulando la deuda, pero porque ya venía mal con la gestión anterior. Son vecinos que habían dejado de pagar porque no les prestaban los servicios, pero que ahora ven que pueden regularizar”, insistió Vázquez después. “Antes de recurrir a gestiones jurídicas, queremos que la gente venga e intente ponerse al día, porque alguna solución les vamos a dar para que pueda seguir pagando”, aclaró a posteriori, agregando que, entre otra clase de beneficios, con esta moratoria se pueden hacer convenios de hasta 5 cuotas, sin recargos ni intereses y con la expresa posibilidad de concretar pagos normales o regulares a partir de la sexta cuota.

La importancia del ripiado

“Evidentemente, el hábito de no pagar por ausencia de servicios en la gestión anterior generó esto, pero creemos que nosotros hemos realizado un cambio más que rotundo al respecto y debemos cobrar por los servicios que tenemos, para poder mantenerlos y para seguir haciendo obras”, añadió Vázquez, a la vez que explicó que los principales reclamos les llegan por problemas relacionados con iluminación, recolección de basuras y ramas, así como por arreglo y ripiado de calles.

“En lo que se refiere a prestación de servicios creo que hacemos un gran esfuerzo. En lo único que vamos un poco atrasados es en el tema del mejorado porque, si bien estamos tirando entre 300 y 400 toneladas por mes de ripio, que es una gran cantidad, no es suficiente. El distrito es tan grande y había quedado tan abandonado, que cualquier cantidad no alcanza y a esto la propia gente lo sabe”, describió Vázquez también, sin dejar de mencionar las “famosas” 6.000 toneladas de piedra -convenidas con la Dirección Provincial de Vialidad en época de la administración anterior-, “que jamás aparecieron” y “sobre las que nunca supieron decirnos dónde estaban”. Para finalizar, dedicó unos párrafos a la obra de gas natural (unas 1.100 conexiones, aproximadamente 22.000 metros de cañería), “la que se está realizando a buen ritmo y ya está hecha en un 75 por ciento”, sobre un proyecto de ejecución de un año, del cual van transcurridos seis meses de trabajo.

1.jpg

José María Vázquez, presidente de la Comuna de Sauce Viejo.

Agencia Santo Tomé



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores