JUNTO A SUS ALIADOS

Lugo busca recomponer su vapuleada imagen

EFE

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y sus colaboradores anunciaron que fortalecerán la coalición que los llevó al gobierno hace diez meses, al término de un seminario de dos jornadas realizado a las afueras de Asunción.

Esa determinación formó parte de las conclusiones adoptadas por Lugo y su Gabinete, así como por los principales referentes de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), durante el encuentro que mantuvieron en la casa de retiro “Marianela” en localidad de Atyrá, a 60 kilómetros al este de la capital.

El senador Carlos Filizzola, del minoritario Partido País Solidario, que forma parte de la APC, dijo en rueda de prensa que decidieron impulsar los trámites para dotar de un reglamento y un estatuto a esa coalición de amplio espectro ideológico que llevó a Lugo al poder en los comicios generales del 20 de abril de 2008.

Señaló que analizaron propuestas para “fortalecer a la APC, tanto como un órgano político, como el sostén político del gobierno actual y, al mismo tiempo, para fortalecer la gestión” del jefe de Estado, iniciada el 15 de agosto de 2008.

“Hoy es una alianza que está en función de gobierno y tenemos que darle una mayor organización, proyección e institucionalización”, señaló el legislador.

Mencionó además que durante el encuentro contaron con la disertación de asesor político del oficialista Frente Amplio de Uruguay, Fabricio Siniscalchi.

“Hemos escuchado la experiencia uruguaya a través de Siniscalchi, a quien el presidente (de Uruguay), Tabaré Vázquez, envió gentilmente” a Paraguay para participar del seminario, comentó.

Filizzola consideró que esa exposición “sirvió para discutir nuestra APC y tener en cuenta algunos “lineamientos’ que nos dejó la experiencia uruguaya”.

Presencias

El encuentro, el segundo de este tipo llevado a cabo por Lugo, contó además con la presencia de el vicepresidente, Federico Franco, y los ministros del Interior, Rafael Filizzola; de Educación y Cultura, Luis Alberto Riart; y de Salud Pública, Esperanza Martínez.

Asistieron además los ministros de Hacienda, Dionisio Borda; así como el de Información, Augusto Dos Santos, y el jefe de Gabinete, Miguel Ángel López Perito.