Obras en Moreno y Santiago del Estero

Inauguraron la estación de bombeo de la ampliación de la red cloacal

Las instalaciones sirven para cubrir la extensión domiciliaria de la obra de cloacas, en lo que refiere a las jurisdicciones de las vecinales Loyola y Estanislao López.

1.jpg

Plaza Juan Carlos Nava. Un espacio recreativo remodelado y el edificio de la estación de bombeo terminado.

Agencia Santo Tomé

Durante esta semana, en la zona de Moreno y Santiago del Estero, el intendente Fabián Palo Oliver estuvo presente en el acto que sirvió para inaugurar la estación de bombeo de efluentes líquidos -perteneciente a la ampliación de la red cloacal que cubre las vecinales Loyola y Estanislao López-, así como las obras de puesta en valor y remodelación de la plaza Juan Carlos Nava, adyacente a dicha edificación.

Cabe realizar una referencia a las instalaciones de la red de cloacas, puesto que esta ampliación se encuentra ejecutada en 99 %, restando únicamente la conexión de los últimos medidores domiciliarios. Precisamente, al hacer uso de la palabra, Palo Oliver anunció que el Ente Nacional de Obras Públicas de Saneamiento -Enhosa, que financia los trabajos-, aprobó la ampliación de un crédito por poco menos de $ 1.000.000, garantizando el total de dinero para finalizar la mejora (cuyo presupuesto oficial es de $ 3.179.241,24).

Reconocimiento

No hay que olvidar que se trata de un emprendimiento que sirve para beneficiar a unos 4.000 vecinos, llegando la cobertura a 895 parcelas, ubicadas a lo largo de 96 cuadras (equivalentes a 46 manzanas). En otro pasaje de su alocución, Palo Oliver expresó su reconocimiento hacia la empresa constructora de la red, Lalla Construcciones, porque “nunca paralizó los trabajos, a pesar de que se mantenía con ella una deuda, producto del retraso en el envío de fondos por parte del Enhosa”.

“Por el contrario, hoy tenemos la satisfacción de constatar como esta empresa local, con mano de obra santotomesina, está finalizando la ampliación de la red de cloacas a nueve meses de iniciadas las tareas, siendo que el plazo previsto era de un año”, enfatizó también Palo Oliver, quien posteriormente recorrió las instalaciones, a la vez que recibió explicaciones acerca del funcionamiento de la planta de bombeo, de parte del jefe de Departamento Municipal de Obras Sanitaria, Carlos Pampiglioni. Por otra parte, en lo referente a la plaza Juan Carlos Nava, cabe mencionar que es un predio que tuvo que ser reacondicionado debido a que se había visto afectado por las tareas relacionadas con la extensión de la red cloacal y la estación de bombeo.

La plaza Juan Carlos Nava se ha convertido en el vigésimo tercer espacio verde remodelado y puesto en valor por el actual gobierno, en el marco del denominado Programa de Recuperación de Espacios Públicos. Los trabajos incluyeron forestación y colocación de luminarias, juegos y bancos, así como construcción de veredas, arenero, acondicionamiento del mástil e instalación de la bandera argentina, que quedó al cuidado de los vecinos del barrio.

“A pesar de la difícil situación económica por la que estamos atravesando, estas pequeñas obras se pueden realizar gracias al esfuerzo de los funcionarios y empleados municipales; en este caso, la recuperación de los juegos y de la infraestructura de la plaza, como los bancos y las veredas, se concretó en los propios talleres del municipio”, señaló respecto a esto Palo Oliver, a la vez que recordó que la plaza era “un espacio que se encontraba prácticamente en estado de abandono”.