Entre la provincia y los municipios y comunas

Radicales y justicialistas quieren dividir por mitades el fondo sojero

Los legisladores de la UCR presentaron esta mañana un proyecto de ley. El tema no fue discutido con los socialistas. El peronista difiere en cómo distribuir internamente los recursos.

Mario Cáffaro

[email protected]

En rueda de prensa, diputados y senadores de la Unión Cívica Radical presentaron esta mañana un proyecto de ley que apunta a cambiar la distribución del llamado “fondo federal solidario” o “fondo sojero” en lo que parece ser una clara señal de apoyo al reclamo de intendentes y presidentes comunales por mayores partidas pero que marca una disidencia pública con sus socios socialistas. El proyecto de ley se suma al reclamo oportunamente expresado en un proyecto de comunicación firmado por los diputados Hugo Marcucci, Santiago Mascheroni, Darío Boscarol, Carlos Fascendini, Víctor Hugo Dadomo, Alfredo Menna, Alicia Perna, Leonardo Simoniello y Analía Schpeir. Esta iniciativa, ingresada antes del receso, coincidía con otra de sus pares justicialistas Mario Lacava y Silvina Frana. No obstante, éstos también ingresaron la semana pasada un proyecto de ley proponiendo un nuevo sistema de distribución de esos recursos enviados por la Nación y surgidos de las retenciones sojeras.

Los obeidistas proponen dividir por mitades entre provincia y municipios y comunas. Con el 50 % correspondiente a los gobiernos locales postulan un mix donde el 30 % se haría siguiendo los criterios del impuesto inmobiliario rural y el 20 % de acuerdo con la coparticipación provincial. La movida de Lacava y Frana apunta a detraer fondos al tesoro provincial y a los municipios de Rosario y Santa Fe, administraciones en manos del Frente Progresista, para distribuirlos entre el resto de los 360 pueblos y ciudades.

Movida radical

En tanto, los diputados y senadores de la Unión Cívica Radical presentaron su proyecto de ley esta mañana también dividiendo por mitades los ingresos, pero aplicando al 50 % para municipios y comunas la distribución establecida por la ley de coparticipación.

El principal argumento señalado por los radicales es la necesidad de ayudar a los municipios y comunas con fondos frescos que le permitan hacer frente a las crecientes demandas no sólo de obras sino también de ayuda social.

El Poder Ejecutivo al aceptar el fondo sojero, dispuso que el 30 % se distribuya en el interior y en cuanto a los fondos que quedan en sus manos destinarlos fundamentalmente a infraestructura hospitalaria y escolar.

Ayer, la decisión radical de presentar el proyecto en rueda de prensa tomó por sorpresa a varios legisladores socialistas que no habían sido anoticiados por sus socios de la convocatoria a la prensa.

La semana pasada, después de varios meses, el gobernador Hermes Binner volvió a reunirse con la mesa provincial del Frente Progresista que conforman todas las fuerzas que integran la coalición. En la ocasión, se habló de la situación de municipios y comunas y el propio gobernador dijo estar dispuesto a escuchar propuestas pero ningún radical planteó el fondo sojero. “Díganme la manera en que podemos ayudar a municipios y comunas”, dijo en la reunión.

Los radicales tienen un importante número de dirigentes al frente de municipios y comunas, la mayoría de los cuales juega parte de su futuro político el 27 de septiembre. Son 16 intendentes y más de 110 las comunas con hombres de boina blanca al frente.

El gobierno de Binner reconoció plenamente la coparticipación de Ingresos Brutos sancionada sobre el final de la administración Obeid a partir de un proyecto del radical Fascendini y no descontó la detracción de fondos para el financiamiento educativo. Semanas atrás, la Legislatura -a instancias de radicales y justicialistas- autorizó a utilizar este año hasta el 50 % del fondo de obras menores para gastos corrientes. Sin embargo, el interior pide más recursos. Uno de los recursos, el Impuesto Inmobiliario está congelado hace más de una década. En tanto, los recursos coparticipables tanto nacionales como provinciales están estancados. En cambio, aumentos salariales, de insumos, sequía en el centro norte, carcomen los recursos y aumentan la preocupación.

Radicales y justicialistas quieren dividir por mitades el fondo sojero

Marcucci, Mascheroni, Boscarol, Galaretto, Fascendini y Simoniello, en conferencia de prensa.

Foto: Guillermo Di Salvatore

/// EL DATO

Cappiello

Para esta tarde está prevista la presencia del ministro de Salud, Miguel Cappiello, en la presidencia de la Cámara de Diputados a los efectos de informar a los legisladores sobre lo realizado por la provincia ante la pandemia de gripe A.

La invitación a Cappiello surgió a partir de un proyecto de los justicialistas Lacava y Frana presentado antes del receso. Al encuentro han sido invitados todos los legisladores y se especula que además de gripe A se presenten temas como dengue y situación hospitalaria.

Repsol

La compañía estatal india de hidrocarburos está en conversaciones con tres empresas rusas para lanzar una oferta de adquisición por un porcentaje “sustancial” del capital social que la española Repsol tiene en YPF, informa hoy el diario The Economic Times. Según el rotativo indio, la división de inversiones internacionales de la petrolera india, OVL, mantiene contactos con las rusas Rosneft, Lukoil y Gazprom para hacerse con parte de la participación del 84 por ciento que Repsol tiene en la argentina YPF. Por su parte, la petrolera Lukoil negó cualquier tipo de conversaciones con la compañía estatal india de hidrocarburos Ongc para comprar parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) a la española Repsol.