¿Cuándo habrá fútbol en nuestro país?
No se descarta que el torneo
comience el 28 y no el 21
Redacción de El Litoral
[email protected]
Télam
Cristina Fernández de Kirchner, la presidenta de la Nación, se reunirá hoy con Julio Grondona, el titular de la Asociación del Fútbol Argentino, en Casa de Gobierno, según lo anunció anoche el secretario de la casa matriz del fútbol argentino, José Luis Meiszner.
En tanto, una fuente del departamento legal de la AFA le anticipó a Télam que el organismo aguarda para hoy la presentación ante la Justicia de una medida cautelar de parte de la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC), para que el campeonato de primera no comience el próximo 21 del corriente.
La medida cautelar es una petición que realizará TSC ante la Justicia a fin de retrotraer el conflicto al momento anterior al que se produjo la ruptura de la relación contractual entre la AFA y la empresa de televisión.
Claro que la AFA puede apelar inmediatamente esta medida y después la Justicia resolverá si los campeonatos pueden empezar el 21, mientras la situación se resuelve judicialmente o bien ese inicio se posterga.
Por lo pronto, la AFA le envió a TSC la carta documento en la que le notificó sobre la decisión de interrumpir el contrato que los unía hasta 2014, con lo que quedó oficializada la medida anunciada anoche en el predio de Ezeiza.
Además, Grondona, Meiszner y otros dirigentes afistas se entrevistaron ayer en la Casa de Gobierno con Aníbal Fernández, el Jefe de Gabinete, con el fin de interiorizarlo sobre la situación. A última hora de la tarde el propio Meiszner, junto a los abogados Alejandro Marón (presidente de Lanús) y Hugo Pazos (asesor legal de AFA), retornaron a la Casa de Gobierno para ampliar ese marco de información.
Más anuncios
Al regresar a la AFA, el propio Meiszner fue quien informó a los periodistas acreditados en la casa que se había confirmado la reunión entre la presidenta de la Nación y Grondona para hoy.
Asimismo, en AFA se anunció que el libro de pases se cerrará el jueves anterior al comienzo del campeonato, aún si en vez del 21 se inicia el 28, como advirtieron otras fuentes afistas, en caso que no se llegue a tiempo con la logística para la primera fecha anunciada en Ezeiza por el vocero Ernesto Cherquis Bialo.
En cuanto a la decisión de interrumpir la relación contractual con la empresa TSC, la medida se tomó con beneplácito por las ligas del interior del país, coincidiendo la mayoría de sus presidentes en dos puntos: un reparto más equitativo del dinero y que los horarios de emisión no se superpongan con la realización de los torneos locales.
Está “guardado”
Julio Grondona no concurre a la AFA desde la semana pasada. Ayer asistió a la Casa de Gobierno y tanto lunes como martes pasó varias horas en el predio de Ezeiza, muy alejado, mental y físicamente, de Rusia, donde el seleccionado argentino venció 3 a 2 al representativo local.
Este amistoso formó parte del contrato que la AFA tiene firmado con la empresa Renova y que por la cercanía de los dos próximos compromisos de eliminatorias ante Brasil y Paraguay de principios de septiembre, no era del agrado del entrenador Diego Armando Maradona.
Se especula con algún recurso cautelar que interponga la empresa televisiva y que demore el inicio.
“El juicio también será contra los clubes”
Marcelo Bombau, el titular de Torneos y Competencias, aseguró que los clubes de fútbol “pueden resultar responsables” de la rescisión del contrato para la transmisión de los partidos, y, por lo tanto, cuando se inicien las acciones legales, además de accionar contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), “vamos a ir detrás de todos”.
“En cualquier juicio contra la AFA y que afecte los fondos de la AFA, afecta también los fondos de los clubes. Es simplemente una cuestión de maquillaje que le quieren poner, pero si uno le gana un juicio a la AFA por equis dinero, ese monto es menos ingreso para los clubes. Que los clubes digan que no los van a tocar es una falacia”, le aclaró Bombau a Clarín.com.
A su vez, el empresario reveló que Julio Grondona, el presidente de la AFA, le planteó el viernes pasado “por qué no se separan de Clarín y ustedes hacen la producción” de las transmisiones televisivas de los partidos. “Eso fue lo que nos propuso el viernes pasado Julio Grondona. La respuesta fue que estamos en una sociedad, no me voy a separar de un socio porque sí, por un capricho, y por una decisión que se nos quiere imponer violentamente”, prosiguió.
“Resulta una terrible inseguridad jurídica y a esta situación se ha llegado por el fogoneo de parte del Estado que está intercediendo para que una parte rescinda el contrato con otra parte, ambas privadas”, agregó.
Consultado por radio Continental respecto de si detrás de la rescisión del contrato hay “una maniobra” del ex presidente Néstor Kirchner “para vengarse de Clarín”, Bombau dijo que el discurso de Grondona “está en línea con eso”, y que “la empresa se siente traicionada por Julio Grondona”.
“Lo que más duele es no saber ni el porqué ni el para qué. ¿El Estado no podría haber auxiliado al fútbol de otro lado, sin tener que imponer una rescisión contractual? ¿Cómo se aprecia en cada uno de nosotros que un Estado esté incitando a un privado a que rompa un contrato con otro privado para entrar él? Es vergonzoso”, indicó.
Cuando se le preguntó si TSC iniciará juicios contra la AFA y contra los clubes también, Bombau respondió: “Estamos analizando eso. El gran miedo de los dirigentes es no tener que responder ellos. Hemos llamado a los dirigentes, les hemos dicho una y otra vez que no tenemos ningún problema con ellos, pero que tomen una decisión meditada, racional. Estábamos dispuestos a hablar. Si han tomado la decisión que han tomado, y eventualmente desde el punto de vista legal, pueden resultar responsables, vamos a ir detrás de todos”, señaló.
Anuncios por mil. José Luis Meiszner, secretario general de la AFA, anuncia la reunión entre la presidenta Cristina Fernández y Julio Grondona.
Foto: DYN
Lo que se comenta en los medios
De acuerdo con lo que publica hoy el matutino Olé, si bien todavía no se cerró el nuevo contrato con la TV, ya se empieza a mover el mercado periodístico. Se escucha cada vez con más fuerza que Marcelo Araujo sería el relator principal de Canal 7 y que lo acompañaría su ex ladero Enrique Macaya Márquez. Incluso, los periodistas “Tití” Fernández y Marcelo Benedetto podrían integrar ese equipo que transmitiría a River o Boca, según el rival, cada fecha. Según la versión, Fernando Pacini haría el segundo comentario y Alejandro Fabbri (ya es columnista del canal) integraría el staff principal.
El esquema sería como el actual: dos partidos el viernes, cuatro el sábado y cuatro el domingo. No hay certezas de cómo llegarán las imágenes al interior, donde el 7 no tiene repetidoras y si podrán pasar los goles antes de las 24.
Razones: La AFA tomó esta decisión por entender que hubo incumplimiento de contrato por parte de la empresa TSC y sus asociados. Considera que se la ha perjudicado fuertemente y esta decisión tiene la adhesión de 502 Ligas y Clubes del interior, más las instituciones de Primera B Nacional, Primera B, Primera C, Primera D y la Asociación Argentina de Árbitros.
Participación: la AFA pasará a ser socia del nuevo orden que se imponga en el negocio de la TV. Podrá auditar, gestionar y opinar.
Consecuencias: Las consecuencias de la decisión tomada el martes serán soportadas por la AFA, según el artículo 94 de su Estatuto. Consta en actas que la AFA va a asumir todas las consecuencias de cualquier litis que pudiera provocar esta situación. Los clubes quedan absolutamente eximidos de responsabilidades, tanto civil, económica como penalmente.
Inicio: La AFA está programando el fútbol para que comience el 21 de agosto. A esa fecha no habrá clubes inhibidos. La AFA será irrestrictamente solidaria si fuere necesario. El martes, cuando se realice la nueva sesión del comité ejecutivo, se sabrá cómo serán las programaciones.
Intereses: “El fútbol lucha por lograr la jerarquización de sus planteles, dar paso a un fútbol más sano y con niveles de competitividad. Buscamos un fútbol más barato, si es posible gratuito y en caso de no poder ser esto último, al menos una parte. La AFA no discriminará la labor informativa de los medios”, dice la página oficial del ente rector.