Vecinos de Santa Marta reclaman solución a una serie de problemas

El barrio, emplazado en el noroeste de la ciudad, es descripto por sus habitantes como una de las zonas más olvidadas. Como argumentación, refieren la ausencia de respuestas durante años frente a situaciones que se fueron generando y agravando.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Desagües a cielo abierto completamente obstruidos, calles en mal estado, deficiente iluminación pública y malezas de más de un metro de altura son algunos de los problemas que manifiestan los vecinos de Santa Marta. Todos ellos les preocupan sobremanera. Pero la inseguridad es lo que más desean que mejore.

“Antes el barrio era tranquilo. Pasábamos horas sentados en la vereda y los fines de semana hasta nos amanecíamos, porque hacíamos rondas de mate o jugábamos a las cartas.

Esa costumbre ya se perdió y, si bien algunos vecinos nos seguimos sentando, no es como antes: ahora, ante cualquier cara desconocida que se te vaya acercando, levantás el sillón de la vereda y te metés adentro de tu casa”, dijo Norma.

A las madres también les preocupa la inseguridad, sobre todo a las que tienen hijos adolescentes o jóvenes. “Cuando mi hija sale a bailar con las amigas del barrio no puedo dormir. Me preocupa que en el regreso les pase algo... De todas maneras, tiene derecho a vivir su adolescencia y no le cuento las noches en vela que me paso para no ponerla mal”, fueron las palabras de Susana. En la recorrida realizada por El Litoral, la mayoría de los negocios de la zona pudo observarse que tenían rejas. Es que los antecedentes de robos y asaltos a negocios del barrio “sobran”.

Desagües tapados

En Santa Marta, las zanjas a cielo abierto se encuentran mayoritariamente obstruidas y, con ello, el agua de lluvia no tiene salida. Así, el propio estancamiento produce “olores nauseabundos y la concentración de moscas y mosquitos en verano”.

Cabe remarcar que inconductas ciudadanas como la de arrojar residuos a la vía pública sin mayores cuidados es, junto con la ausencia de tareas de mantenimiento, una de las principales causas de la obstrucción de las cunetas.

“Evito que mis chicos jueguen en la calle por temor a que se caigan en la zanja y también a que se agarren cualquier enfermedad cutánea. En este barrio hace años que no se hacen tareas de limpieza, y la gente no tiene demasiada conciencia de lo que significa vivir con esto”, señaló Norma.

Deficiente iluminación

Misiones, la calle principal de acceso al barrio porque es la única asfaltada desde la avenida Blas Parera hasta la avenida 12 de Octubre, aparenta ser una arteria bien iluminada. Es que en todo su recorrido pueden observarse columnas y farolas del alumbrado público. Sin embargo, los vecinos se ocuparon de aclarar que “son muy pocas las farolas que encienden porque en su mayoría están quemadas”.

Por último, entre otros pedidos, los vecinos hicieron referencia a la necesidad de un mejorado en todas las calles del barrio, acceder a las redes de agua potable y gas natural y a la concreción de tareas de desmalezamiento en algunos sectores.

“Lo único que queremos es vivir en mejores condiciones. Ojalá nuestros pedidos sean escuchados por alguna autoridad y llegue todo lo solicitado”, finalizó Héctor.

BarrioSantaMarta.pdf

/// UBICACIÓN

el litoral