Para articular los esfuerzos públicos y privados

Barletta interesó a empresarios

locales en la Estación Belgrano

Más de 80 dirigentes de empresas de la ciudad y la región recorrieron con el intendente las obras que se están realizando en el emblemático edificio.

De la redacción de El Litoral / Prensa Municipalidad

[email protected]

El intendente Mario Barletta, acompañado por más de 80 empresarios locales, realizó una visita a la Estación Belgrano para mostrarles las obras que está llevando adelante el municipio para su recuperación y puesta en valor, e interesarlos en futuras inversiones.

Industriales, comerciantes, empresarios de la construcción y del negocio inmobiliario, hoteleros y hombres y mujeres vinculados a la actividad turística, recorrieron el edificio durante más de una hora.

El mandatario municipal -junto a los secretarios de Gobierno, José Corral; Producción, José María Chemes; Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro y Obras Públicas, Roberto Porta- explicó cada uno de los pasos que se fueron dando para concretar las mejoras en el lugar.

“Queríamos que empresarios, gente del comercio y de la industria de la región recorran en este momento la Estación Belgrano, porque uno puede ir viendo el contraste entre los trabajos que se están realizando y la diferencia con aquello donde todavía no se ha intervenido”, sintetizó Barletta en la explanada, donde ya se puede observar la recuperación total de la marquesina y se aprecian las mejoras en la fachada y las aberturas.

Por dentro

Durante la recorrida, el intendente coincidió con los empresarios en que “la lógica del lugar -la magnitud tanto de la estación, como de los andenes y espacios lindantes- nos mueve a pensar en un gran predio para convenciones, ferias y megaeventos. Pero al mismo tiempo, debemos promover una apropiación por parte de los santafesinos para un funcionamiento cotidiano. Y a eso lo queremos definir próximamente con la participación de la ciudadanía”.

De todas formas, Barletta anticipó que ya está definido que en el lugar va a funcionar un Centro de Distrito -donde los vecinos podrán realizar todo tipo de trámites sin tener que recurrir al Palacio Municipal- y las oficinas de la Subsecretaría de Turismo, que actualmente están ubicadas en el primer piso de la Terminal de Ómnibus. “Nos parece que recibir en este lugar a quien visita la ciudad de Santa Fe es un lujo, y queremos que los turistas empiecen bien cuando ponen un pie en la ciudad”, argumentó.

Paralelamente, advirtió que “no es nuestra intención cargar este magnífico espacio de actividades administrativas: esas oficinas ocuparán menos de un 10 % del lugar disponible”.

Bar y tren urbano

El intendente también remarcó que está decidido que en el ala oeste de la planta baja, donde funcionaba el Bar Ferroviario, se instalará un bar que, proponemos, lleve el nombre de Saer. “Durante una de las bienales que realizó en este espacio la UNL, se había instalado allí un bar, y fue el último lugar donde el escritor disertó en nuestra ciudad”, recordó.

Durante la recorrida, Barletta se mostró confiado en la posibilidad de implementar el proyecto de tren urbano: “Hoy tenemos las vías, las condiciones y podríamos comenzar con una experiencia piloto, con un coche motor para paseo y turismo, que pueda recorrer Laguna Paiva, centro de Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo”, detalló.

/// ADEMÁS

Según la información suministrada por el municipio, los empresarios “se mostraron impresionados por los avances en los trabajos e interesados en trabajar conjuntamente para la recuperación del lugar”.

“Estuvimos recorriendo cada uno de los espacios. Esto tiene una potencialidad muy grande para la ciudad, y está ligado íntimamente a la comunidad toda. Me parece que es una oportunidad muy importante y es valioso ver que se está haciendo algo en este edificio emblemático que por fin se va a recuperar”, definió Daniel Bustamante, titular del Centro Comercial y presidente de la Agencia para el Desarrollo (Ader), a la Dirección de Comunicación del municipio.

Por su parte, el empresario Gabriel Culzoni puntualizó que “embarcarse en este proyecto ha sido una actitud de coraje. Todos sabemos que no están los dineros necesarios para completar una obra de esta magnitud, pero la decisión del municipio de haber arrancado va generando una primera etapa. Y los grandes objetivos se consiguen por aproximaciones sucesivas, por lo que, el hecho de haber despegado en esta primera etapa por parte de la Municipalidad, es para nosotros, los actores sociales, muy importante y elogiamos actitudes como la que estamos viendo”.

A su vez, Rubén Zurbriggen, uno de los responsables de Costa Litoral, se mostró optimista con respecto a la posibilidad de la implementación del tren urbano: “La vía por la que circularía el tren pasa por el costado de nuestra terminal, por lo que la gente podría combinar ambos medios de transporte. Realmente sería fantástico para Santa Fe contar con una posibilidad de este tipo, por todo lo que implica para el vecino y, fundamentalmente, para el turismo”.

Opiniones tras la recorrida

1.jpg

Convenciones, ferias y megaeventos forman parte de la propuesta que el municipio pretende llevar al edificio. Según explicó a los empresarios, las oficinas administrativas sólo ocuparían un 10 % del lugar disponible.

Foto: Prensa Municipalidad.

Inversión

En esta primera etapa, el municipio prevé una inversión superior a 1.500.000 pesos. Entre otros trabajos que se llevaron adelante se pueden mencionar los siguientes:

Recuperación integral de la vereda sobre bulevar

Limpieza e impermeabilización de cubiertas planas y del interior

Reparación de lucernarios y de la marquesina de ingreso

Reparación y pintura de cielorrasos y muros del sector central de la estación

Restauración de todas las aberturas

Recuperación integral de la cabina sobre bulevar y Vélez Sarsfield, que los operarios utilizaban para el cambio de vía

Nueva iluminación en todo el entorno de la Estación

Se trabaja además en la recuperación de los sanitarios y la cocina

Avanzan los trabajos de recuperación de los canteros sobre bulevar.